En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló a EL UNIVERSAL que ha asegurado casi tres toneladas de fentanilo en cuatro años, 2019 a 2022, en la actual administración, y casi 18 millones de pastillas del opioide sintético.
Durante este periodo los estados que se ubican en los primeros lugares de aseguramiento son: Sonora, con mil 97.98 kilogramos; Sinaloa, con 837.05 kilos, y Baja California, con 781.39 kilos.
- La incautación del mayor número de pastillas de esa droga también se ubica en la frontera norte: Sonora, con 7 millones 597 mil 904 unidades; Baja California, con 6 millones 892 mil 170, y Sinaloa, con 3 millones 22 mil 348 pastillas.
- Mario González, siquiatra con especialidad en adicciones, asevera que existe un problema de consumo en México, y añade que hace tres años se hizo una investigación a nivel calle del Instituto Nacional de Psiquiatría. Explica que tomaron muestras de personas que se inyectaban en la frontera norte y encontraron que más de 60% creía que era heroína, pero estaba mezclada con fentanilo.
Señala que a nivel salud vamos a tener más problemas, por ejemplo, sobredosis, muertes por desconocimiento de cómo tratar a los adictos en los hospitales y ahora la tendencia en el gobierno es que se fusionen los temas de salud menta con las adicciones, “pero todavía no ha logrado integrarse en los hospitales generales y si esto no se acelera, el paciente que se ponga mal, ¿en dónde lo van a atender?”, cuestiona el médico.
- Martha Alicia Torres, comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en Sinaloa, considera que el problema del fentanilo ya llegó a México y los diagnósticos que están haciendo son clínicos.
“Nos referimos a que recibimos al paciente inconsciente, en paro respiratorio o bien paro cardiorrespiratorio que en ocasiones termina en la muerte y en aquellos casos responden al fármaco naloxona, entonces es ahí cuando decimos que probablemente se trata de fentanilo.
“¿Por qué? No hay antecedentes de venopunción sólo de haber inhalado o tomado una pastillita… que la gente cercana al paciente lo refiere como fentanilo”, expresa la comisionada estatal.
- Reconoce que en la entidad es difícil tener una estadística, debido a que los hospitales públicos no cuentan con el tamizaje, es decir, con el antidoping, con las pruebas reactivas para determinar en orina o en sangre las drogas que llevan esos pacientes.
- La doctora refiere que este es el principal problema por el que no se hace un registro epidemiológico en Sinaloa y agrega que las autoridades de los hospitales deben trabajar para que los laboratorios adquieran esas pruebas.
Armando Rodríguez, director de Proyectos División de Seguridad e Inteligencia en la consultoría Strategic Affairs, resalta que existe el riesgo de padecer una crisis de salud ya que esta droga se quedaría en el país si EU refuerza el combate al tráfico.
- Expone que entre 2011 y 2014, las principales drogas de exportación a EU eran la heroína y la cocaína. Pero a partir de 2014-2015 comenzó una nueva ola de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que principalmente se importaba de China.
“Las muertes por sobredosis en Estados Unidos subieron muy rápido a partir de 2015, pero los grupos criminales mexicanos fueron incrementando gradualmente su participación en el tráfico ilegal de fentanilo, primero desde China ya producido y desde 2019, producido en México”, subraya.
Fentanilo. ¿Cuál es su uso médico?
«Para propósitos médicos, el fentanilo se utiliza para quitar el dolor de enfermedades terminales, o cuando se hacen operaciones que son muy dolorosas lo usan, pero antes se utilizaban otros analgésicos. Hay que explorar esa posibilidad». Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de prohibir el uso del fentanilo para fines médicos, abriendo así el debate sobre si realmente es -o no- necesario en estos tratamientos.
Las declaraciones de López Obrador provocan que mucha gente se entere que el fentanilo, uno de los opioides que tiene en crisis a Estados Unidos desde hace más de una década, es también utilizado para fines médicos. La concepción que tienen los ciudadanos sobre el fentanilo es más como una droga que como una sustancia que puede ayudar a pacientes terminales en varias enfermedades, como el cáncer.
- Medline es claro en su definición: «el fentanilo puede ser adictivo, especialmente con uso prolongado. Use el fentanilo exactamente según lo indicado. No use de más, no lo use con más frecuencia ni lo use de manera diferente a la que le indicó su médico. Debe ser recetado únicamente por médicos con experiencia».
El mismo portal médico especializado indica que el fentanilo, en términos médicos «se usa para tratar el dolor intercurrente del cáncer (es decir, en episodios repentinos de dolor que ocurren a pesar del tratamiento continuo con medicamentos analgésicos); en pacientes con cáncer de al menos 18 años de edad que estén tomando dosis regulares programadas de otro medicamento narcótico para el dolor y que sean tolerantes a los medicamentos analgésicos narcóticos, clase de medicamentos a la que, precisamente, pertenece el fentanilo». En este sentido, el fentanilo funciona al cambiar la manera en que el cerebro en conjunto con el sistema nervioso, responden al dolor.
Para Jonathan Hernández, médico especialista en adicciones, el fentanilo se receta «a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor». En palabras recogidas por El Financiero, Hernández indica que quien prescribe fentanilo necesita una cédula de especialista «para recetar fentanilo, casi siempre la cédula debe ser de un anestesiólogo o de alguna persona que se especializó en la clínica del dolor».
¿Por qué tomó relevancia el uso de fentanilo?
Una dosis pequeña de fentanilo puede ser letal. Su poder es 50 veces más grande que el de la heroína, para que más o menos puedas darte una idea. En Estados Unidos, se ha posicionado como una de las principales causas de muerte entre personas de 18 a 49 años, acrecentando una crisis de opioides que tiene en vilo al país liderado por Joe Biden.
- México tiene que ver no sólo por su situación geográfica, sino también porque los cárteles mexicanos se dedican a la fabricación de este opiáceo que ha matado a miles de personas en Estados Unidos, por lo menos se registran 200 muertes diarias a causa de sobredosis tras consumo del fentanilo.
Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de prohibir, tanto en México como en Estados Unidos, el uso médico del fentanilo bajo el siguiente argumento: «Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse, y lo sustituimos por otros analgésicos, a ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido».
El debate quedó abierto: combatir a los cárteles en México sin poner en juego la soberanía del país al dejar entrar al ejército de Estados Unidos a territorio nacional o prohibir hasta el uso médico del fentanilo para provocar que ni así sea consumido./Agencias-PUNTOporPUNTO