Sheinbaum y Mancera DESDEÑARON RECONSTRUCCIÓN de la CIUDAD, SubEJERCIENDO Gasto PROGRAMADO

De acuerdo con datos de la propia Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, se encuentran en obra aún 5,267 viviendas y aún están en espera de iniciar los trabajos en 2,565 viviendas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

IMAGEN: Trabajo de rescate en el edificio de Álvaro Obregón 286 NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/DIS/SISMO17

A seis años del 19S- 2017, aún hay 1,690 viviendas donde no ha comenzado la reconstrucción o rehabilitación, mientras 5,250 viviendas se encuentran en obra; esto significa que del total de viviendas que el Gobierno capitalino se comprometió a recuperar a favor de los damnificados, el 31.5% está pendiente o en proceso.

  • En 2019, el edificio ubicado en Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc, fue demolido, mientras –para recuperar sus viviendas–, los damnificados propusieron al entonces titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México (CRCM) redensificar para que con la venta de los departamentos extra, así como la aportación de 2.5 millones de pesos por cada uno de los propietarios originales, se pudiera llevar adelante la reconstrucción total.
  • Luego de modificar el proyecto para bajar el número de pisos de 19 a 17 –como se construyó originalmente– los damnificados lograron que fuera aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en agosto de 2022. No obstante fue hasta este 2023 que les fue otorgada la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación (CDAyR), trámite fundamental para iniciar los trabajos.

Al inicio de este año la reconstrucción de Ámsterdam 269 pasó a ser responsabilidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), lo que representó para los damnificados incertidumbre cuando esperaban comenzar con la obra.

“El INVI a diferencia de la Comisión es un instituto que tiene una experiencia brutal en manejo de grupos, que ha hecho político de la vivienda desde que fue creado. (…) No tienen comunicación continua ni se reúnen con nosotros”, señala Carolina.

  • Tras asistir a una de las asambleas públicas de Claudia Sheinbaum antes de que dejara la jefatura de Gobierno para competir por la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación de Morena en junio, Carolina logró una reunión con Anselmo Peña Collazo, titular del INVI, en la cual también estuvo la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza.

“Anselmo estaba aferrado a ofrecer sólo 11 millones (de pesos) cuando decía y aceptaba que desconocía el proyecto ejecutivo de Ámsterdam”, cuenta Carolina.

De acuerdo con la propia comisionada para la Reconstrucción, proyecto para Ámsterdam 269 se tiene estimado en 103 millones de pesos.

“Lo que pasa es que los vecinos están pidiendo un poco más de dinero. Aquí es sumas y restas: lo que ingresa por la venta se lo quitas a la obra y el déficit debería atender el gobierno. (…) No es solamente dar más por dar más, se tiene que dar lo que justifique esa diferencia.

“No aceptan ningún ajuste del proyecto y es dame esta cantidad, es muy dura la negociación”, señala Maldonado al ser cuestionada sobre la razón por la cual no ha iniciado la reconstrucción de este inmueble.

Contraste con un proyecto de Unidad a cargo del INVI

En la nueva Unidad El Porvenir, en Tláhuac, donde se realizan los trabajos finales y de acabados previo a la entregada de 330 departamentos donde serán reubicadas familias que vivían en zonas de grietas, la funcionaria reconoce respecto al cambio de las viviendas pendientes hacia el INVI que “las transiciones son complejas”.

“Las transiciones siempre son complejas, sin embargo, la cercanía del Gobierno ha estado para dar este acompañamiento»…. Con el cambio de responsabilidad, el papel de la Comisión solo es de «acompañamiento».

“(En la Comisión) damos acompañamiento al proceso social, en muchos casos intervenimos para que vaya brindándose la atención y seguimos el acompañamiento jurídico en tanto en los casos de inmuebles de reconstrucción que se acredite la propiedad fehacientemente, si hay algo que se tenga que expropiar en beneficio de las familias damnificadas”, explica.

Maldonado reitera que el compromiso es cumplir con la reconstrucción para los damnificados del 19S en esta administración –ahora encabezada por Martí Batres como jefe de Gobierno– e incluso si físicamente no se termina la reconstrucción, se dejará el presupuesto y contratos para todas las viviendas pendientes.

  • “Sí, por supuesto, es un compromiso del Gobierno de la ciudad para cumplir con las familias damnificadas. Sí hay algunas obras que son de unas dimensiones mayores, y estas obras van a quedar totalmente respaldadas con su contrato y su suficiencia presupuestal”, indica.
  • La comisionada indica que al término de este año serán entregadas alrededor de 2,000 viviendas, que –además de la Unidad El Porvenir– incluye Ana Bolena 270, con 400 viviendas; la Unidad Habitacional La Concordia, con 1,380, y Tlalpan 550, con 390 viviendas.
  • El pasado 6 de septiembre, a días de conmemorarse el sismo del 19S, en tan sólo tres hojas, Carolina recibió un nuevo “proyecto” para la reconstrucción de Ámsterdam 269 donde se plantea que cada propietario ceda una tercera parte de la superficie de sus departamentos para construir y vender más.

Además SEDUVI ahora no reconoce la Constancia de Derechos Adquiridos y Redensificación, documento que un el cual Ernesto Noriega Ayala, director técnico en la dependencia, pidió a los damnificados entregar para corregir un error en el documento y ahora rechaza emitir, regresando a las familias al inicio del proceso.

“La constante es dilación, maltrato, ilegalidad al no reconocer nuestros derechos, una serie de estrategias para seguir ‘pateando el bote’”, comenta Carolina.

Pendiente la reconstrucción del 19S

De acuerdo con datos de la propia Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, se encuentran en obra aún 5,267 viviendas y aún están en espera de iniciar los trabajos en 2,565 viviendas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

  • Esto significa que el 35.5% de las viviendas se encuentran en proceso o pendientes de ser reconstruidas a cinco años y ocho meses del temblor. En tanto, ya han sido concluidas 14,200 obras de reconstrucción o rehabilitación de viviendas, según las cifras con corte al 5 de mayo de 2023.
  • Al anunciar su separación del cargo, Sheinbaum afirmó que serán atendidas todas las viviendas pendientes.
  • “Hemos realizado 125,000 acciones de vivienda, incluida la Reconstrucción por los sismos del 2017 y se terminarán, lo digo desde aquí a todos los damnificados, todas las obras a las que nos comprometimos, está el presupuesto asignado”, dijo en conferencia este 12 de junio.

La reconstrucción de 3,333 viviendas –1,229 unifamiliares y 2,104 multifamiliares– se transfirió de la Comisión de Reconstrucción al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Sheinbaum utiliza como argumento de proselitismo la reconstrucción de viviendas

En un reportaje realizado por la revista Proceso, damnificados del 19-S denunciaron “lucro” gubernamental y electoral en la CDMX. Claudia Sheinbaum ordenó pasar al Invi la reconstrucción de 97 multifamiliares. Damnificados de los sismos de 2017 acusan a éste de maltrato, cancelación de proyectos ejecutivos y endeudamiento con créditos millonarios.

Aunque la aspirante presidencial de Morena y exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum utiliza como argumento de proselitismo la reconstrucción de viviendas para damnificados del sismo de septiembre de 2017, las voces de éstos coinciden en que no sólo faltan muchas viviendas por entregar, sino que el gobierno de la ciudad pretende imponerles condiciones injustas para construir las viviendas y todavía vendérselas a crédito; incluso empiezan a ser demandados por constructoras porque el gobierno no les paga.

  • El reportaje de la periodista Sara Pantoja apunta que “damnificados acusan a este de maltrato, revictimización, discriminación, dilación en trámites, opacidad, cancelación de proyectos ejecutivos aprobados porque “salen muy caros”, reducción del metraje original o endeudamiento con créditos millonarios a 30 años, aunque muchos afectados pasan de 60 años y solo algunos son pensionados”.
  • Además, señala que los damnificados del 19-S “empiezan a ser demandados por las empresas constructoras porque el gobierno de la capital no les ha pagado los trabajos ya hechos”. Toda vez que los dueños fueron obligados a firmar los contratos y la autoridad quedó únicamente como testigo.

En contraste, el Invi sí los obligó a firmar convenios de “entrega” de sus predios para iniciar las obras; en los hechos, los expropió, alertan los perjudicados que acusan de ‘lucro’ a Claudia Sheinbaum.

  • Después de que se hiciera público el reportaje destacado en la edición de septiembre, que detalla las acusaciones de maltrato, cancelación de proyectos ejecutivos y acumulación de deudas millonarias por parte de los damnificados de los sismos de 2017 contra el Instituto de Vivienda (Invi), Claudia Sheinbaum, la expresidenta de la Ciudad de México, expresó su enojo y críticas hacia la cobertura mediática.

La aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2024, y quien se ha mostrado molesta cuando los medios la cuestionan, utilizó su cuenta de X para asegurar que ella repartió «como voluntaria la revista» fundada por Julio Scherer García en 1976.

  • «Tuve el privilegio de conocer a Julio Scherer García, periodista y persona excepcional. Llegué a repartir como voluntaria la revista Proceso el autoritarismo del gobierno no permitía su distribución comercial. Es una desilusión y una pena en lo que ha derivado este medio», escribió en sus redes sociales.

Este sábado, se dio a conocer el título del trabajo periodístico, así como la portada de su edición mensual de septiembre, que muestra a Sheinbaum.

«Aunque la aspirante presidencial de Morena y exjefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum utiliza como argumento de proselitismo la reconstrucción de viviendas para damnificados del sismo de septiembre de 2017, las voces de estos coinciden en que no solo faltan muchas viviendas por entregar, sino que el gobierno de la ciudad pretende imponerles condiciones injustas para construir las viviendas y todavía vendérselas a crédito», señaló el reportaje realizado por la reportera Sara Pantoja.

  • Intolerante a la crítica, no es la primera vez que la exmandataria cuestiona a un medio por hacer una revisión de su gestión o de sus acciones. Apenas en julio pasado se viralizó un fragmento de una entrevista, tras acusar que las preguntas eran muy violentas.

La exmandataria reclamó “tanta violencia” por las preguntas que le hicieron en una entrevista durante su visita a Tabasco, la tierra natal de su mentor político Andrés Manuel López Obrador.

Constructoras acusan a la Comisión de la Reconstrucción

Un total de 21 empresas entre ellas constructoras, supervisoras, proyectistas y demoledoras que trabajaron para el programa de Reconstrucción Unifamiliar y Multifamiliar de la Ciudad de México, el gobierno capitalino les debe más de 150 millones de pesos desde el 2019.

  • En el 2017 miles de capitalinos perdieron su vivienda debido al sismo, por lo que entró el programa de Reconstrucción, para otorgar subsidios para la reconstrucción parcial o total a las comunidades afectadas por los temblores. Las 21 empresas participaron para construir nuevamente los inmuebles afectados, no obstante aseguran que se entregaron en tiempo y forma los edificios.
  • Acusan a la Comisión de la Reconstrucción a cargo de Jabnely Maldonado Meza, de no pagarles, por lo que desde hace tres años han llevado una lucha por ser atendidos, incluso el pasado 31 de enero entregaron una carta a la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum en donde sustentan los siguiente.

«El grupo de empresas participantes que firmamos la presente carta hemos participado en las obras de reconstrucción asignadas a cada uno por contrato los cuales en todos los casos han sido ejecutadas con éxito y entregadas en estricto apego a las cláusulas estructurales, sin embargo pese a nuestro cumplimiento en tiempo y forma se tiene adeudos pendientes en algunos casos hasta de dos años, en varias ocasiones hemos insistido como grupo de empresas para solicitar una respuesta inmediata a la problemática de la falta de pago tanto con la comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, Yabneli Maldonado Meza como con el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, sin el menor éxito, por ello acudimos a usted para solicitarle una solución inmediata y definitiva para cubrir el pago por nuestro trabajo ejecutado».

  • En conferencia de prensa el diputado local de MC, Carlos Fernández Tinoco comentó que, después del sismo de 2017, a diciembre del año pasado la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México reporta cinco mil 101 inmuebles multifamiliares (departamentos en edificios) en estatus de obra, proceso administrativo o por iniciar, es decir, el 46 por ciento del total de viviendas multifamiliares sigue esperando regresar a su hogar, pero ellos no son los únicos afectados por la ineficiencia de esta instancia.
  • “Aún hay miles de familias que viven en la zozobra y la incertidumbre de perder su patrimonio o de poder regresar a sus casas, debido a que sus procesos para reconstrucción se encuentran estancados por la inoperancia administrativa de la Comisión para la Reconstrucción, pero también por su incapacidad para generar acuerdos en los proyectos de obra y hasta el incumplimiento de pago a las empresas constructoras, quienes hoy nos acompañan en el pleno del Congreso”, asevró.

El emecista añadió que otra anomalía que reportan los constructores es la versión por parte de la Comisión de Reconstrucción de que los pagos se detuvieron por una auditoría que se llevó a cabo, pese a que el ente público refiere que todo está bien; sin embargo, el saldo de los adeudos con estas empresas continúa.

  • “Dicha auditoría de ninguna forma se encuentra prevista en los contratos celebrados por las promoventes, como una causal que impida el pago de los importes acordados, por ende, la Comisión además de no pagar los adeudos principales, también está obligada a pagar las actualizaciones financieras que correspondan conforme al Código Fiscal de la Ciudad de México, lo que, desde luego, afectará las arcas del Gobierno de la Ciudad de México, por la negligencia de los funcionarios de la Comisión”, indicó

Subejerce CDMX fondos para damnificados del 19S

Mientras unos 29 mil 500 damnificados no han regresado a sus casas debido a que los proyectos de sus viviendas están en obra, en proceso administrativo o por iniciar, el Gobierno de la Ciudad de México no ha ejercido la totalidad de los recursos disponibles en el Fideicomiso para la Reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Y, sin embargo, las autoridades argumentan a damnificados falta de presupuesto.

  • En respuesta a una solicitud de transparencia que hizo el medio de comunicación Reforma, el Fideicomiso señaló que entre 2019 y 2022 contó con aproximadamente 11 mil 933 millones de pesos para dicha tarea, pero sólo utilizó 7 mil 904 millones de pesos para la rehabilitación, reconstrucción de viviendas afectadas y apoyos en renta para los damnificados.
  • Por ejemplo, en 2022, tenía 2 mil 319 millones de pesos, de los cuales sólo mil 764 millones fueron ejercidos.
  • Con la información pública sobre el Fideicomiso, no es posible saber si los recursos no aprovechados cada año se mantienen en la bolsa o tienen otro destino. Naxhelli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que ese escenario evidencia problemas en la planeación de obras para la reconstrucción.

“Que tengamos obras que no han iniciado o que están en proceso de proyecto no tiene ninguna justificación, más que fallas administrativas y organizacionales”, dijo.

“Sin duda hay un grave problema organizacional en la forma en la que se atendió la reconstrucción y creo que eso nos tendría que obligar a pensar ¿qué vamos a hacer cuando vuelva a temblar?”.

  • El 18 de enero, ya con un proyecto aprobado en 2022, Jabnely Maldonado, Comisionada para la Reconstrucción, informó en una reunión a víctimas de Pestalozzi 611, Alcaldía Benito Juárez, que debido a que el Fideicomiso se quedó sin fondos, el caso pasaría al Instituto de Vivienda local (Invi).
  • El edificio que dañó el temblor fue demolido desde 2019 y a la fecha no han iniciado los trabajos. “De repente, nos dicen que ya no hay dinero en ese fondo (…) ahorita, no sabemos por qué, nunca se nos informó cuánto dinero había, cuánto quedaba”, expresó Rosa Martínez, damnificada.

“Jabnely nos dijo, en diciembre, que la Comisión ya no tenía dinero y que por eso nos pasaban al Invi”, coincidió otra víctima, pero del predio de Bertha 111, en Nativitas.

  • Al ser consultada al respecto, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad indicó que los recursos para la reconstrucción por el 19S están garantizados, aunque no precisó el destino de los montos no ejercidos.
  • El 14 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, dio a conocer que de 22 mil viviendas afectadas por el temblor, 20 mil están entregadas o en obra y que quedan 2 mil por reconstruirse.

Especialistas estiman que, según datos de la Comisión para la Reconstrucción, 29 mil 500 damnificados no han vuelto a sus casas, considerando que cada inmueble es ocupado por varias personas.

Bolsa de reconstrucción se desfonda

Para la atención de las más de 22 mil viviendas que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre (19S) del 2017, el Fideicomiso para la Reconstrucción de la Ciudad de México comprometió una ‘bolsa’ de poco más de ocho mil millones de pesos, misma que deberá ‘estirarse’ 50% más para terminar de dar techo a las víctimas, pues aún siguen miles de familias sin hogar.

  • Datos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX revelaron que en septiembre de 2022 se ejercieron un total de siete mil 541 millones 38 mil 665.05 pesos del gasto comprometido, es decir, quedaron únicamente 794 millones 171 mil 985.84 pesos en el Fideicomiso mientras las viviendas dañadas no han sido entregadas en su totalidad.
  • Si actualmente se tuviera que dividir este recurso sobrante de la bolsa para las familias que faltan por recibir su hogar, les tocaría únicamente 84 mil 360 pesos para su vivienda, en otras palabras, un monto insuficiente.
  • Por lo anterior, el Fideicomiso requiere de un extra de alrededor de cuatro mil millones de pesos, pues según declaraciones de la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, el costo total de los daños a las viviendas que dejó el 19S se calcula en 12 mil millones de pesos.

Inflación ‘esfumó’ el gasto

La pandemia de Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania dejaron una crisis inflacionaria mundial en donde México no ha quedado exento. Este encarecimiento ha pegado a las constructoras y por ende a los trabajos de reconstrucción en la Ciudad de México.

  • De acuerdo con Maldonado Meza en entrevista con el diario Publimetro, esa sería la explicación del extra que necesita el Fideicomiso para poder culminar con la entrega de viviendas dañadas tras el sismo de hace cinco años
  • “La reconstrucción tiene un costo en el término de las viviendas de poco más de 12 mil millones y que seguramente por el tema del acero estas cifra se va a desplazar un poco más”— – puntualizó
  • En este sentido explicó que al Fideicomiso se le irán asignando más recursos conforme lo vaya necesitando por lo que aseguró que habrá el monto suficiente para culminar los trabajos de reconstrucción en la capital.

“El mecanismo de asignación de recursos es a través del Fondo de Atención para Desastres de la Ciudad de México (Fonadem) y el artículo 13 del Paquete Económico, digamos, del de la Ley de de Egresos que establece justamente cómo se va a dotar de recursos al Programa de Reconstrucción, que es conforme se vayan programando las obras”— – argumentó.

Este recurso, dijo, no solo está destinado para la rehabilitación de viviendas sino también para los apoyos -de cuatro mil pesos mensuales- a renta de las víctimas a las que no se les ha entregado su inmueble, que a la fecha suman un total de 298 mil 922.

  • Construcción de más pisos en edificios. La redensificación contemplada en el artículo 26 de la Ley para la Reconstrucción permite un incremento de hasta 35% del total construido con anterioridad al sismo. En este caso, las personas damnificadas ceden un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde con el fin de construir viviendas adicionales con inversión pública o privada.
  • Estos departamentos extra se pueden comercializar y los recursos por tal concepto que se obtengan deben aportarse finalmente al Fideicomiso, algo a lo que se oponen muchos damnificados del 19S, como es el caso de Carlos Ramírez Álvarez, de Paseo de los Granados número 76, en la alcaldía Coyoacán, quien declaró a este diario que los vecinos se oponen a la edificación de más pisos y es parte de las razones por las que no ha iniciado la obra en el lugar.

La comisionada Jabnely Maldonado refiere que la redensificación tiene su origen en la Ley creada en la administración anterior, pero que la actual ‘consideró importante conservar a efecto de que haya una recuperación’.

“Sobre todo porque el programa reconstrucción -como seguramente saben- es uno de los más costosos del Gobierno de la Ciudad de México, entonces, esta comercialización permitiría justamente la recuperación de fondos a efecto de que se siga construyendo también algo de lo que ha sido complejo durante la pandemia”

  • La comisionada desconoce el monto que ya regresó o regresaría al Fideicomiso por redensificación, pero explica que hay actualmente un mecanismo ‘de hacer una venta por paquetes’ y asegura que principalmente ha habido compraventa de familias de damnificados. En tanto, enfatiza que hay garantía de que estas construcciones son seguras, pues cumplen con todo el reglamento de obras.
  • Mientras el recurso para concluir con la entrega de viviendas a damnificados se tiene que estirar, se desconoce el paradero de los donativos internacionales que recibió México para la reconstrucción por los sismos de 2017. A nuestro país llegaron dólares americanos, canadienses y euros, pero no se sabe cómo ni en qué se gastaron.
  • En la evaluación de los trabajos de reconstrucción tras los sismos ocurridos en 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que no hubo mecanismos de control, administración ni distribución de los donativos. En la Ciudad de México, este diario no obtuvo respuesta de ninguna dependencia -Finanzas, Comisión y Fideicomiso para la Reconstrucción- a las que se les cuestionó vía transparencia al respecto.

Las millonarias irregularidades en el programa de reconstrucción

En 2019 la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró irregularidades en los gastos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en materia de reconstrucción en la Ciudad de México a los inmuebles dañados por el terremoto del pasado 19 de septiembre del 2017.

  • En su segundo Informe Parcial de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México de 2018, se recomendó al Congreso local revisar seis de los 17 expedientes de edificaciones que cuentan dictamen de inmuebles no habitables y que no pueden ser rehabilitados, ya que encontraron que a los dueños se les entregó ayuda monetaria, a pesar de que no contaban con los requisitos necesarios para recibirla.

Estas seis entregas en total sumaron 1.970,6 millones de pesos, que fueron dados a ciudadanos que no acreditaron que necesitaban el dinero por daños a su propiedad. Además, recibieron incremento de 35% al apoyo, según la ASCM.

  • “La Seduvi contó con la autorización de su titular para ejercer los recursos del rubro en revisión; que las ayudas se sujetaron a criterios de solidaridad social, equidad de género, transparencia, accesibilidad, objetividad, corresponsabilidad y temporalidad.

Sin embargo, (…) la dependencia tramitó y entregó ayudas económicas a seis personas que no cumplieron la totalidad de los requisitos para su asignación, lo que derivó en el otorgamiento de un incremento de hasta 35 por ciento de potencial constructivo”, dictó la Auditoría.

  • El organismo también indicó que hubo 12 beneficiarios que la Seduvi no vigiló para comprobar que aplicaron los recursos que se les dieron. La suma del dinero no comprobado asciendió a más de 14 millones de pesos.

La ASCM consideró que la Seduvi recayó en prácticas ilegales “no realizaron sus actuaciones en apego a la legalidad, pues con los resultados obtenidos en los momentos contables del gasto comprometido y devengado, se observó que las operaciones no estuvieron documentadas o autorizadas”, anotó la institución en el informe entregado al Congreso el jueves 31 de noviembre de 2019.

Esta no es la primera vez que se detectan irregularidades en los gastos realizados por la reconstrucción de la Ciudad de México. Tres ex funcionarios que estuvieron en la institución durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, son perseguidos por haber desviado apoyos de esta institución./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario