SHEINBAUM, “segundo piso del OBRADORISMO”; prevén analistas que AMLO ejerza +INFLUENCIA

AMLO ya fijó parte de la agenda de Sheinbaum. Ha presentado propuestas que son centrales para su campaña, incluida una enmienda constitucional para elegir a los jueces de la Corte Suprema por voto popular.

Claudia Sheinbaum representa “el segundo piso del obradorismo” y el proyecto por el que votarán es el que inició desde hace seis años el presidente y que están seguros que Claudia le dará “continuidad”. Sí, la frase con que la exjefa de Gobierno de la CDMX definió toda su campaña.

  • Minutos antes de las 16:00 horas, el templete se fue llenando. Subieron el diputado Gerardo Fernandez Noroña; el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el senador Ricardo Monreal y el excanciller, Marcelo Ebrard (todos ellos adversarios en la competencia por la candidatura presidencial de Morena). Pero también tuvieron lugar Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz y quien ha sido marcada por la polémica por propiedades durante la campaña.

Este miércoles Claudia Sheinbaum cerró los 90 días de campañas rumbo a, lo que según las encuestas, la convertirá en la primera mujer Presidenta de México.

Ni los 30 grados de temperatura ni el pronóstico de lluvia, hicieron desistir a sus cientos de simpatizantes que acudieron al llamado. En Metro o autobuses, mujeres, hombres y jóvenes llegaron a escuchar a la mujer que busca ser la nueva inquilina de Palacio Nacional.

  • Para cerrar su campaña, Sheinbaum eligió el mismo sitio desde donde arrancó la competencia por la Presidencia de la República y el mismo sitio en donde López Obrador celebró su triunfo en 2018. Esta vez no hubo rumores de “jaloneos” con Clara Brugada ni la equivocación del dicho “que siga la corrupción” que tuvo al arranque de campaña.
  • Este miércoles, Sheinbaum tuvo una tarde sin contratiempos y como estaba planeada. Los “Ángeles Azules” la acompañaron y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aceptó mover una parte de su campamento con la demanda de un incremento salarial, aunque una cuarta parte del Zócalo aún quedó ocupada por el plantón magisterial.
  • Justo a cuatro días de saber si la mayoría de mexicanos decidirán que Morena gobierne o no un sexenio más el país, Sheinbaum se aleja de las críticas y confrontaciones que ha tenido con la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez y hace un ofrecimiento: caminar con paz y velar por ellos sin distingos.

“Estoy segura que, aunque muchas mexicanas y mexicanos no coinciden plenamente con nuestro proyecto o tienen preferencias por otras fuerzas políticas, todas y todos los mexicanos habremos siempre de caminar en paz y en armonía, sin discriminación”, expresó frente al Zócalo pintado de color guinda.

Y para los suyos, ofreció entregar lo mejor de sí al gobernar. “Me comprometo a entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México y la dignidad de la República y de la patria. Me comprometo con ustedes a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, promete la morenista.

López Obrador acecha de cerca a Sheinbaum

En plena pandemia de Covid-19, la entonces alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, siempre se aseguraba de llevar puesta una mascarilla y recomendaba firmemente a los demás que también lo hicieran mientras el virus devastaba México.

Por el contrario, su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se negaba a usar mascarilla, incluso después de enfermarse, siguiendo las directrices de su gobierno que no exigían el uso de mascarillas. México sufrió la quinta peor cifra de muertes por Covid-19 en el mundo.

  • Esa diferencia entre el presidente y Sheinbaum, la clara favorita para ganar las elecciones presidenciales el 2 de junio, fue vista por algunos como un punto de tensión y un pequeño acto de rebelión contra su mentor, quien no puede postularse para la reelección por ley.
  • Sheinbaum lo negó, diciendo que ambos son parte del mismo “proyecto” para transformar el país. Pero personas cercanas a Sheinbaum citan esta anécdota como un ejemplo de cómo la ex científica no gobernará como una “marioneta” de López Obrador, como afirman sus oponentes políticos.

En cambio, dicen, ella se apartará en cuestiones clave como el medio ambiente y la energía, la seguridad e incluso la corrupción, mientras mantiene la visión económica principalmente estatal del presidente y los programas clave de bienestar.

“Tienen una relación colaborativa, no de sumisión”, dijo un miembro del equipo de Sheinbaum, que habló bajo condición de anonimato.

“Es muy injusto que digan que será una marioneta porque en los cinco años de gobierno de la Ciudad de México hizo cosas muy diferentes al presidente”, agregó, citando inversiones en rutas de autobús y tren eléctricas y la instalación de paneles solares.

  • Sheinbaum ha llevado a cabo una campaña cautelosa, cuidando de no criticar a López Obrador, una figura destacada y polarizadora que es tanto su mentor como la fuente de gran parte de su apoyo electoral.
  • La falta de detalles sobre sus planes de gobierno también le ha servido bien con la clase media y la comunidad empresarial de México, quienes tienden a proyectar en ella esperanzas de que sea una líder más moderada y pragmática.

Primeros años de gobierno de Sheinbaum podrían ser ‘limitados’

¿En qué medida se desviará de las políticas de López Obrador? Esa es una de las preguntas clave para las elecciones, muy observadas por los inversores después de que López Obrador excluyera en gran medida a empresas privadas de sectores clave de la economía, como la generación de energía.

  • Los analistas dicen que Sheinbaum enfrenta un delicado acto de equilibrio entre sus propios objetivos políticos y mantener el legado de López Obrador, quien ejerce una considerable influencia en el partido gobernante MORENA.

“Si gana, tendrá una lucha interna entre su lealtad genuina a López Obrador y su realidad de no tener su propio capital político porque no posee su fuerza”, dijo Agustín Basave, político, académico y ex diputado, quien recientemente presidió el Partido de la Revolución Democrática de izquierda.

  • “Los primeros años de su gobierno podrían ser limitados”, añadió Basave, diciendo que es probable que López Obrador ejerza influencia detrás de bambalinas en lugar de públicamente.

Como señal de la continua influencia de López Obrador, Sheinbaum indicó que varios de sus altos funcionarios se mantendrán en sus cargos si ella asume el cargo, incluido el Ministro de Finanzas Rogelio Ramírez de O.

  • Dos fuentes cercanas al equipo de Sheinbaum dicen que el ex ministro de Relaciones Exteriores de López Obrador, Marcelo Ebrard, así como la actual Secretaria de Seguridad Rosa Rodríguez probablemente seguirán siendo jugadores clave.
  • Los analistas señalan a la Ministra del Interior Luisa Alcalde y a la Secretaria de Economía Raquel Buenrrostro como también continuando siendo importantes.
  • Otro indicio de las expectativas de López Obrador para la administración de Sheinbaum, según los analistas, es el paquete de ambiciosas reformas constitucionales que propuso en febrero sabiendo que tenían casi ninguna posibilidad de ser aprobadas durante su mandato. Eran un plan para su administración, dicen los analistas.

Sheinbaum, mientras tanto, ha descartado la especulación sobre la existencia de un “teléfono rojo” para recibir instrucciones de López Obrador. “Yo soy quien gobernará”, afirmó.

“De los hijos de AMLO ella es la más obediente”

El periodista Carlos Loret de Mola, en su columna Historias de reportero de este martes, titulada ¿Quién es Claudia? Ya sabemos, se pregunta por qué las personas no creen que lo que los políticos dicen en campaña lo cumplirán, y se piensa que una vez que lleguen al poder no serán tan rudos.

Recuerda que las personas no creyeron que el presidente López Obrador cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aunque lo anunció desde que se puso la primera piedra. También se pensó que era un “bluff” lo de tratar de acabar con el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y aunque lo anunció, no le creyeron, pero lo cumplió.

  • Asegura que no es un tema exclusivo de nuestro país, pues en Estados Unidos, los ciudadanos no creyeron que Trump iba a abrazar a Putin, a romper el Acuerdo de París para el cambio climático o no aceptar la derrota electoral.
  • Los británicos tampoco pensaron que Boris Johnson iba a hacer el Brexit, ni se pensó que Putin se atrevería a invadir Ucrania o que Maduro impidiera contender a todas las Corinas que se le pusieron enfrente.

Loret de Mola explica que, con el tercer debate presidencial, Sheinbaum dejó claro qué tipo de presidenta quiere ser.

  • “Claudia Sheinbaum está resuelta a, en caso de ganar, completar la destrucción de la democracia mexicana que arrancó Andrés Manuel López Obrador. Claudia no quiere ser la versión light de AMLO. Es la versión recargada”, señala.

Dice que a AMLO le faltó un paso para cooptar a la SCJN y Claudia lo quiere dar. También, señala que al mandatario le faltó la última milla para cooptar al INE y dinamitar su esencia de árbitro imparcial de la democracia, y Sheinbaum quiere recorrerlo.

Asegura que, como en en los regímenes autoritarios más salvajes, todo esto se hace con el pretexto del poder del pueblo, que en realidad es el poder del líder o la líder.

  • Explica que en el país de Sheinbaum no cabemos todos, y que en su cierre de debate del pasado domingo, fue pensado y ensayado, “allá están ustedes, aquí estamos nosotros”. Dejó claro que en su eventual mandato, no cabe la oposición. “Persecución, no diálogo.
  • Igual para la crítica, venga de la prensa, de la intelectualidad, la sociedad civil, los activistas, las feministas. El que piensa diferente está inhabilitado moralmente. No merece ni que se le voltee a ver”.

Señala que se le vio muy suelta y segura, desestimando pruebas contundentes y manipulando estadísticas, inventando otras, mintiendo con descaro y soberbia, como si fuera una mañanera. Recuerda que Sheinbaum negó hasta los muertos de la pandemia.

Precisa que, con ese “handicap”, lo que AMLO no se atrevió a decir o hacer, ella lo dirá o hará. “De los hijos de AMLO ella es la más obediente y la más perversa. Ha adoptado el discurso y el plan. Decir que separaron el poder económico del poder político cuando la mayoría de los grandes oligarcas de México desfilan por Palacio intercambiando elogios por contratos. Decir que se ha pacificado el país con 180 mil muertos. Decir que no hay corrupción, cuando están los hermanos, los hijos, Segalmex, Bartlett, Nahle”.

Recuerda un artículo de julio de 2022 de Janan Ganesh, publicado en el Financial Times, en el que se hablaba de cómo se jubilaba una generación de populistas excéntricos y llegaban sus herederos, “los populistas discipinados. Apunta que, se van los “showmen” desordenados y llegan sus hijos “nerds” capaces de terminar de leer un dossier con datos, de dedicar horas al tedioso trabajo de caminar desde la planeación hasta la implementación. “Se acaban las payasadas, empieza la frialdad. Se va el circo y se quedan los leones sin jaula”.

Concluye recordando la frase que dice el presidente al comenzar sus mañaneras: “Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner”.

Sheinbaum ofrece “gobierno honesto, sin influyentismos”

La candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, la abanderada aseguró que el suyo, será “un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción y sin impunidad”.

En el cierre de su campaña, desde un Zócalo capitalino repleto de miles de seguidores, la abanderada de los partidos Morena-PT-PVEM, con una franca sonrisa, que reflejaba el enorme gusto que sentía de ver la plancha del Zócalo capitalino repleta de seguidores, incluso aquellos que en calle aledañas se mantuvieron atentos a su discurso, Claudia Sheinbaum Pardo externó: ¡gracias, gracias por tanto!, y los convocó: “este 2 de junio vamos a hacer historia y nos vemos aquí el próximo 2 de junio en la noche para festejar la victoria”.

“El amor que he recibido me compromete más que nunca y por eso les digo no les voy a defraudar”, declaró, mientras las miles de voces vitoreaban: ¡pre-si-denta, pre-si-denta, pre-si-denta!, lo cual obligó a Sheinbaum Pardo a hacer diversas pausas en su discurso, sobre todo cuando les prometió: “Desde aquí lo decimos con fuerza y emoción del Zócalo a la victoria”.

  • La promesa no se hizo esperar, y les soltó: “me comprometo con ustedes a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador… Me comprometo con ustedes a ser una buena presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y de nuestro pueblo”.
  • Así lo externó desde el templete instalado frente a Palacio Nacional, en un Zócalo capitalino lleno prácticamente a su máxima capacidad, en donde la aspirante a la Presidencia de la República, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con un visible entusiasmo y sin dejar de dibujar una sonrisa de satisfacción, calificó de excepcional su campaña presidencia.

Se logro convocar, presumió, en asambleas multitudinarias “a cerca de 3 millones de personas, desde que iniciamos el proceso por la coordinación nacional”, al tiempo que señaló que visitó todo el territorio nacional “cerca de cinco veces y hemos recorrido 110 mil kilómetros… hemos sentido y vibrado con la gente”.

A casi seis años después del triunfo de la cuarta transformación, abundó, podemos decir que México ha cambiado profundamente para bien, en lo económico, lo político, lo social, pero también la consolidación de una nueva forma de pensamiento el humanismo mexicano, sustentado en nuestra rica historia y en un profundo sentido de fraternidad.

“Nuestro modelo reconoce el sistema del libre comercio, pero a diferencia del pasado, donde todo se dejaba al mercado establece que el mercado debe tener un papel fundamental en la vida de la nación, que construya un verdadero estado de bienestar, que garantice seguridad, paz y prosperidad se trata de promover la inversión privada sin corrupción y al mismo tiempo empleo y salarios justos”.

Sheinbaum Pardo, aprovechó la oportunidad y resaltó que seguirá elaborando el programa de gobierno 2024-2030, del cual hizo una presentación el pasado 1º de marzo, aunque hizo algunas precisiones a 19 puntos.

Entre lo mas destacado, estableció que:

  1. Hará del suyo, un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad
  2. Mantendrá la obligada división entre el poder económico y el político, sin el sometimiento de ningún poder económico o extranjero por más poderoso que sea
  3. Hará un gobierno austero con disciplina financiera y fiscal, sin gasolinazos, ni aumento a las tarifas de gas doméstico, ni eléctricas.
  4. Garantizará las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización sin usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo
  5. Respeto a las diversidades: política, social, cultural, de género, identidad y sexual y lucha contra contra cualquier forma de discriminación
  6. Garantía a la igualdad sustantiva para las mujeres, derecho a una vida libre de violencias
  7. Defensa de los mexicanos en el exterior, en particular quienes viven en Estados Unidos.
  8. Dedicaremos el presupuesto público para garantizar todos los programas sociales como a todos los programas del bienestar. Fortalecimiento del acceso a la educación pública gratuita, científica, y de calidad desde la inicial hasta el posgrado.
  9. Garantía de acceso a la seguridad pública y los medicamentos gratuitos el acceso a la vivienda, el salario y las pensiones justas
  10. Que quede en la Constitución que el aumento al salario mínimo siempre estará por encima de la inflación
  11. Promoción del desarrollo científico, tecnológico, la innovación y el conocimiento humanista y de la historia
  12. Promoción de los derechos culturales y continuaremos con la defensa de nuestro patrimonio cultural y nacional y también de la memoria histórica.
  13. Consolidación de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador
  14. Promoveremos la soberanía energética, la fortaleza de Pemex y de la CFE, con énfasis a las energías renovables que garanticen los compromisos de México ante el cambio climático
  15. Impulso a la restauración y protección del medio ambiente, y los recursos naturales para garantizar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.
  16. Promoveremos la soberanía alimentaria, sin permitir la siembra del maíz transgénico, sin maíz no hay país
  17. promoveremos y facilitaremos con honestidad la inversión privada nacional y extranjera
  18. Profundizar en la estrategia de paz y seguridad y los logros alcanzados, la estrategia que promoveremos será la de atender las causas y seguir avanzando en la cero impunidad
  19. Promoción de la reforma al Poder Judicial para fortalecer el acceso a la justicia de todos sin distinción la rendición de cuentas y la construcción de la paz y
  20. Promover una política exterior apegada a nuestros principios constitucionales de soberanía de los pueblos, no intervención y construcción de la paz.

Los 5 proyectos clave de AMLO que Sheinbaum mantendría como Presidenta

En la carrera por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum se perfila como una figura importante. Las encuestas continúan favoreciendo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien enfrenta el desafío de consolidar su liderazgo y asegurar la victoria en las próximas elecciones del 2 de Julio.

  • Su papel en esta contienda es multifacético, pues de ganar la elección, se enfrentaría al reto de dar continuidad de las políticas y proyectos emblemáticos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como a la implementación de su propia visión política, que la diferencie de su antecesor y al mismo tiempo la alinee con los ideales de la llamada cuarta transformación.

Con los números a su favor, si Claudia Sheinbaum logra ganar las próximas elecciones en México, varios de los proyectos emblemáticos de AMLO estarían destinados a continuar bajo su administración. Estos proyectos, si bien no són los únicos, sí los que han definido gran parte del mandato de presidente López Obrador, y que podrían ser cruciales para mantener la aprobación y apoyo de la ciudadanía.

A continuación, se detallan los cinco principales proyectos que a los que se espera Sheinbaum de continuidad en caso de llegar a la presidencia de México.

1. Tren Maya

Uno de los proyectos más ambiciosos y controvertidos de López Obrador es el Tren Maya que aún se encuentra en construcción. Este proyecto de infraestructura pretende conectar los estados del sureste de México, facilitando el transporte y promoviendo el desarrollo turístico y económico en la región. El Tren Maya es visto como una herramienta para reactivar la economía y fomentar el turismo en áreas históricamente marginadas.

Sheinbaum ha expresado su compromiso de continuar con esta obra, asegurando que se finalice y que sus beneficios lleguen a las comunidades locales. Esta iniciativa se encuentra entre los 100 compromisos de la ex jefa de gobierno para continuar con la “transformación del país”.

2. Dos Bocas y la Soberanía Energética

La construcción de la refinería “Dos Bocas” en Tabasco es otro de los proyectos insignia del gobierno de AMLO. Este proyecto busca reducir la dependencia de México en la importación de combustibles y fortalecer la soberanía energética del país.

Sheinbaum, aunque ha mostrado interés en impulsar las energías renovables, también ha indicado su intención de seguir adelante con la estrategia energética de AMLO, que incluye la operación y culminación de dicha refinería como parte esencial de la política energética.

3. Programas Sociales

Los programas sociales, como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, han sido pilares del actual gobierno, destinados a reducir la desigualdad y brindar oportunidades a los sectores más desfavorecidos.

Sheinbaum ha afirmado que estos programas seguirán operando si llega a la presidencia, pues han tenido un impacto significativo en las comunidades rurales y urbanas de todo México. La continuidad de estos programas será clave para mantener el apoyo de la población beneficiada.

4. Sistema de Salud Universal

La actual administración presidencial impulsó la creación de un “sistema de salud universal” con el objetivo de garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para toda la población. Este proyecto, aún en desarrollo, incluye la construcción y mejoramiento de hospitales y clínicas, así como la expansión de la cobertura de salud.

Claudia Sheinbaum ha reiterado en diversas entrevistas su intención de continuar con esta reforma, priorizando la salud como un derecho fundamental y trabajando para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud eficientes y gratuitos.

5. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

El AIFA, inaugurado recientemente, es otro proyecto clave de la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador, el cual fue diseñado para aliviar la congestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fomentar el desarrollo económico en la región central del país, el AIFA es una pieza central de la infraestructura de transporte de México. Sheinbaum buscaría asegurar que el AIFA se integre plenamente en la red de transporte nacional y mejore la conectividad aérea del país, por lo que ha mostrado su apoyo a la operación y expansión de este aeropuerto.

  • Aunque los planes y políticas que forman parte de la llamada 4T son numerosos, la continuidad de estos cinco proyectos no solo reflejaría el compromiso de Claudia Sheinbaum con el legado de AMLO, sino también su estrategia para asegurar el apoyo de la base electoral y mantener la estabilidad en la transición de gobierno.

De llegar a la presidencia, la implementación y el éxito de estos proyectos serán determinantes en su administración, impactando tanto la economía como la calidad de vida de los mexicanos.

  • Claudia Sheinbaum enfrenta una gran tarea en su camino hacia la presidencia de México: equilibrar continuidad y cambio. La manera en que maneje los desafíos y aproveche las oportunidades en los próximos días será determinante para su éxito. No solo deberá prometer continuidad, sino también preparar cambios estratégicos para diferenciarse y fortalecer su posición.

Morena y AMLO

  • El partido Morena, fundado por AMLO en 2014, se ha convertido en el gorila de 800 libras de la política mexicana, controlando el Congreso y 23 de las 32 gobernaciones. Si bien Sheinbaum es el candidato presidencial, los fieles del partido mantienen una intensa lealtad a AMLO del tipo que la base de Donald Trump tiene hacia él.
  • “Para mí está claro que ella quiere ser su propia persona. Pero estamos en una situación sin precedentes”, dijo el analista político Carlos Heredia, quien asesoró a AMLO cuando fue alcalde de Ciudad de México. “En lugar de que el poder esté centrado en el Estado mexicano, está en una sola persona”.

Sheinbaum está tan estrechamente ligada a AMLO que a veces adopta su estilo de hablar lento y lleno de pausas. Sin embargo, su perfil es claramente diferente. Con frecuencia cita sus creencias cristianas. Ella no es religiosa; rara vez habla de su herencia judía. (Sus abuelos emigraron de Lituania y Bulgaria para escapar de la discriminación y la persecución nazi).

  • AMLO no habla inglés y no le gusta viajar al extranjero. Sheinbaum realizó una investigación postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley; su hermana y su hija viven en Estados Unidos.
  • El presidente, criado en el sur más pobre de México, tiene el tipo de encanto campechano y de pueblo pequeño que catapultó a Bill Clinton a la presidencia. Sheinbaum creció entre la élite intelectual de la capital, disfrutando de lecciones diarias de ballet y tutorías privadas en francés.

Lo que los une a ambos es la pasión por el activismo político.

Los padres de Sheinbaum eran izquierdistas comprometidos y tenían una copia de “Das Kapital” de Karl Marx escondida en el armario. Su madre, profesora de biología, perdió su trabajo por participar en las manifestaciones estudiantiles de 1968 contra el sistema de partido único que gobernó México durante décadas.

“En mi casa hablábamos de política en el desayuno, el almuerzo y la cena”, le dijo Sheinbaum al periodista Arturo Cano para su biografía “Claudia Sheinbaum: Presidenta”.

Como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal institución de educación superior del país, Sheinbaum se sumergió en la política estudiantil. Rosaura Ruiz, académica y amiga de la familia, recordó la pasión de Sheinbaum por ayudar a los pobres. En un momento dado, dijo Ruiz, Sheinbaum pasó semanas en una comunidad indígena en el estado central de Michoacán, diseñando estufas de leña más eficientes para mujeres pobres.

“Ella decidió que al estudiar ciencias podría contribuir más a México”, dijo Ruiz.

Momento clave de Sheinbaum

Quizás el momento más transformador para Sheinbaum fue una huelga estudiantil que ayudó a organizar en 1987 para luchar contra un plan para aumentar las matrículas universitarias. Se convirtió en parte de una nueva generación de políticos de izquierda que surgieron de la universidad cuando el sistema de partido único se desmoronaba. Muchos se hicieron prominentes en el Partido Revolucionario Demócrata y ayudaron a AMLO a convertirse en alcalde de la Ciudad de México en 2000.

  • Como alcalde, AMLO nombró a Sheinbaum su secretaria de Medio Ambiente y le confió uno de sus proyectos clave: la construcción de un “segundo piso” para el Periférico, la carretera que rodea la capital.
  • Si él era el político encantador, conocido por hacer bromas en las conferencias de prensa diarias y recorrer la ciudad en un Volkswagen Jetta blanco, ella era la ingeniera disciplinada que entregaba proyectos a tiempo.
  • En 2018, un público disgustado por la corrupción, la violencia y una economía lenta votó abrumadoramente para nombrar a AMLO presidente. Mientras tanto, Sheinbaum se convirtió en la primera alcaldesa electa de la Ciudad de México.

En muchos sentidos, la alcaldía de Sheinbaum fue un ejercicio de pragmatismo. Para combatir el crimen, contrató a Omar García Harfuch, ex jefe del equivalente mexicano del FBI, que había trabajado estrechamente con las fuerzas del orden estadounidenses.

Era descendiente de una familia de policías despreciada por muchos en la izquierda; Su abuelo era secretario de Defensa en 1968, cuando las fuerzas de seguridad masacraron a cientos de manifestantes a favor de la democracia, muchos de ellos estudiantes, en la plaza Tlatelolco de la Ciudad de México.

  • Sheinbaum afirma que los homicidios se redujeron a la mitad durante su mandato. Los analistas han cuestionado sus cifras, señalando que un número creciente de muertes violentas (alrededor del 30 por ciento) se clasifican como “indefinidas” y no se cuentan en las estadísticas de asesinatos. Aún así, dijo el politólogo Rodrigo Peña, “hemos visto una caída muy importante en muchos delitos”.
  • El gobierno de Sheinbaum creó una unidad especial de inteligencia policial, alentó la cooperación entre fiscales y policías y recurrió a expertos en busca de ideas innovadoras, incluidas técnicas de la Operación Alto al Fuego, un programa desarrollado para reducir la violencia de las pandillas en Boston.

“Uno de los grandes méritos de Claudia Sheinbaum es que hizo una apuesta política por mantener una policía civil”, dijo Peña. AMLO, como presidente, ha adoptado el enfoque opuesto: recortó fondos para la policía local y al mismo tiempo amplió el papel de los militares en la lucha contra el crimen.

Los ambientalistas ven el desempeño de Sheinbaum en el cargo como mixto. Luchó contra el poderoso jefe de energía de México, Manuel Bartlett, para conseguir fondos para cubrir el mercado mayorista de alimentos de la ciudad con paneles solares. Pero también ha defendido ardientemente los esfuerzos de AMLO para revertir una reforma energética de 2013 que dio un papel más importante al sector privado y a las energías renovables.

  • Los analistas de políticas urbanas dicen que es más conocida por proyectos muy visibles (carriles para bicicletas, autobuses eléctricos, teleféricos para barrios pobres) que por una visión a largo plazo. Su “gran pecado político” fue el mantenimiento inadecuado del extenso sistema de Metro, dijo Erika Alcantar, profesora de estudios urbanos de la UNAM.
  • En mayo de 2021, se derrumbó un paso elevado del Metro, matando a 26 personas. Sheinbaum contrató a una consultora noruega para investigar las causas. Elogió sus informes iniciales, que culpaban a los errores de construcción que ocurrieron bajo sus predecesores. Pero cuando el informe final de la empresa también citó un mantenimiento deficiente, lo calificó de “parcial y falso”.

Tarea colosal

Sheinbaum no es conocida por su carisma. “En general soy una persona introvertida”, le dijo a Cano.

Sus deficiencias políticas quedaron evidentes en las elecciones de mitad de período de junio de 2021. Morena ganó menos de la mitad de las 16 presidencias municipales de la Ciudad de México, la base política de la izquierda durante décadas. Si bien la votación representó una reacción de la clase media contra AMLO, dijeron los analistas, también reflejó la incapacidad de Sheinbaum para generar un fuerte voto a favor de Morena.

Si asciende a la presidencia, se enfrentará a una tarea colosal. López Obrador ha logrado un acto de equilibrio: mantener a raya a las facciones rivales de Morena, mantener la estabilidad del país mientras los grupos criminales luchan por el territorio, proteger su idea de soberanía nacional y al mismo tiempo satisfacer las demandas de Estados Unidos en materia de drogas, comercio y migración.

Pero contó con un fuerte apoyo de Morena.

“Este es su partido”, dijo Heredia. “Sheinbaum tendrá que construir su propia base de poder”.

AMLO, a quien le encanta ser el centro de atención, dice que se retirará a su rancho cuando termine su mandato en octubre y dejará la política. Los mexicanos son escépticos.

  • AMLO ya fijó parte de la agenda de Sheinbaum. Ha presentado propuestas que son centrales para su campaña, incluida una enmienda constitucional para elegir a los jueces de la Corte Suprema por voto popular.
  • Esto alarma a los mexicanos, que temen que los partidarios de AMLO voten por sus aliados. Ya ha debilitado a instituciones independientes como la junta electoral. Si Morena gana la supermayoría en el Congreso necesaria para aprobar la enmienda, el partido podría hacerse con el control de los tres poderes del gobierno.

Sheinbaum se burla de la idea de que AMO continúe al frente del gobierno.

“Veamos”, le dijo a Cano. “¿Una mujer no puede hacer cosas y necesita un hombre detrás de ella que le diga qué hacer?”/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario