SHEINBAUM se Agandalla Nominación PRESIDENCIAL, dejando miles de Pendientes y Críticas en CAPITALINOS

La anticipada y atropellada separación de Claudia Sheinbaum Pardo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para seguir sus aspiraciones presidenciales, deja más pendientes y críticas de los capitalinos que reconocimientos del trabajo hecho en una de las ciudades más grandes del mundo.

A 1,289 días de haber tomar protesta como la primera mujer Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó el cargo para participar en la selección del coordinador del comité de defensa de la Cuarta Transformación de Morena, proceso que eventualmente desembocará en la candidatura presidencial de ese partido para 2024.

  • Tras cumplir cuatro años y medio al frente de la administración capitalina, la morenista deja varios proyectos pendientes, sin embargo, ha afirmado que tendrán seguimiento y serán concluidos por los miembros de su gabinete.

Se terminarán pendientes, afirma Sheinbaum

Previo a su salida del cargo, Sheinbaum se ha dirigido a los ciudadanos para asegurar que las obras en proceso quedarán terminadas.

“Quiero garantizarle a las y los habitantes de la ciudad, que se queda un equipo de gobierno de primera, como ninguna entidad de la República lo tiene. Les garantizo que con ellos y con ellas al frente, se finalizarán en los próximos meses la Nueva Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la Planta Solar en la Central de Abasto y algunas otras obras públicas trascendentes”, sostuvo en conferencia de prensa el 12 de junio.

  • La mandataria explicó específicamente que Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, quedó a cargo de esta tarea, mientras que Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, estará como responsable de los contratos y relación con las empresas.

“El secretario de Obras y Servicios es fundamental en el gabinete, él lleva a cabo en particular el reforzamiento de la Línea 12, lleva las tareas de terminar la Terminal 2 del Aeropuerto entre muchas otras obras y al mismo tiempo está la obra de la Línea 1 del Metro, que por supuesto está el secretario de Movilidad (Andrés Lajous) coordinando pero Luz Elena ha estado coordinando todo lo que tiene que ver con la relación con las empresas”, dijo este 14 de junio.

  • Mientras al frente de la «seguridad capitalino» quedó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, un funcionario relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cercano a Genaro García Luna; referenciado como  protector del grupo criminal de Los Guerrero Unidos, en el estado de Guerrero.

“Él estará coordinando los trabajos de seguridad ciudadana y el Gabinete de Seguridad y Justicia, por supuesto con Martí (Batres, secretario de Gobierno) pero Omar es importantísimo para mantener la seguridad en la ciudad y queremos darle confianza a todos los ciudadanos y ciudadanas que Omar estará en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que estará coordinando todas las labores de seguridad y construcción de la paz”, sostuvo a su salida.

Rehabilitación de Línea 12 de Metro

Uno de los pendientes que dejó Claudia Sheinbaum es la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la cual se encuentra parcialmente cerrada desde que la noche del 3 de mayo de 2021 colapsó parte del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.

La llamada ‘Línea Dorada’ estuvo sin servicio en su totalidad desde entonces hasta enero de 2023, cuando la jefa de Gobierno encabezó la reapertura del tramo subterráneo de las estaciones Mixcoac a Atlalilco. A más de dos años de los hechos, el tramo elevado permanece cerrado.

  • Sheinbaum ha señalado que cada uno de los claros ha requerido de un proyecto diferente de obra, con piezas fabricadas con diferentes medidas para su apuntalamiento, lo que ha demorado la reapertura.
  • En sus últimos días en el cargo, la mandataria adelantó que se podría reanudar el servicio en cinco estaciones del tramo elevado, hasta Periférico Oriente, quedando aún seis estaciones pendientes hasta Tláhuac.

“Ya empiezan las pruebas y en semanas más, ya va a poder quedar abierta hasta Periférico”, dijo en conferencia el 13 de junio.

Pendiente queda también la ampliación de tres estaciones para conectar de Mixcoac a Observatorio, obra que inició en 2015 durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y de acuerdo con la actual administración, se prevé sea terminada en abril de 2024. En espera están también las personas cuyas viviendas han sido dañadas por las obras de esta ampliación.

  • En marzo, Sheinbaum indicó que la obra estaría terminada e iniciaban las pruebas con los nuevos trenes; sin embargo, dos meses más tarde de la fecha prevista para que el primer tramo volviera a dar servicio, aún no se tiene fecha para su inauguración.

Además, aún falta la segunda fase de la obra, la cual según lo informado tomará al menos seis meses.

Cablebús Línea 3, Tren Interurbano, T2 del AICM y planta solar en CEDA

Entre los proyectos que Sheinbaum no alcanzó a inaugurar son la Línea 3 de Cablebús, que conectará las tres secciones del Bosque de Chapultepec hasta el Pueblo de Cuajimalpa, la cual se espera esté lista en diciembre de este año.

Asimismo, las obras de rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectada por hundimientos, la cual en mayo llevaba un avance del 60% según la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y sería entregada este mes.

  • Se suma la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, obra que comenzó hace 10 años durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pero aún no puede ser concluida.
  • “Los estamos apresurando”, dijo la jefa de Gobierno al realizar un recorrido de supervisión el pasado 6 de mayo. Según Sobse, se espera terminar a finales de este 2023.
  • La última de las obras es la instalación de la Planta Solar en la Central de Abasto en Iztapalapa, que Sheinbaum ha señalado podría estar lista en julio.

Reconstrucción del 19S

De acuerdo con datos de la propia Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, se encuentran en obra aún 5,267 viviendas y aún están en espera de iniciar los trabajos en 2,565 viviendas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

  • Esto significa que el 35.5% de las viviendas se encuentran en proceso o pendientes de ser reconstruidas a cinco años y ocho meses del temblor. En tanto, ya han sido concluidas 14,200 obras de reconstrucción o rehabilitación de viviendas, según las cifras con corte al 5 de mayo de 2023.

Al anunciar su separación del cargo, Sheinbaum afirmó que serán atendidas todas las viviendas pendientes.

  • “Hemos realizado 125,000 acciones de vivienda, incluida la Reconstrucción por los sismos del 2017 y se terminarán, lo digo desde aquí a todos los damnificados, todas las obras a las que nos comprometimos, está el presupuesto asignado”, dijo en conferencia este 12 de junio.

La reconstrucción de 3,333 viviendas –1,229 unifamiliares y 2,104 multifamiliares– se transfirió de la Comisión de Reconstrucción al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Violencia de género

  • Sheinbaum destacó que durante su administración disminuyeron los delitos de alto impacto en un 58% al comparar de enero a mayo de 2019 contra el mismo periodo de 2023, destacando un 51% menos en homicidios dolosos.

Al menos dos delitos que afectan principalmente a las mujeres tuvieron un aumento en la capital durante el primer trimestre de 2023.

  • En los delitos sexuales, la violación tuvo un aumento del 18.9% en la capital al pasar de 6.6 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes de enero a marzo de 2022, a 7.8 en el mismo periodo de 2023, colocándose en séptimo lugar en el país, de acuerdo con Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
  • Asimismo, la capital ocupó el segundo lugar en denuncias de violencia familiar con una tasa de 107.2 casos en el primer trimestre de 2023, 14.67% más que en el año anterior, cuando se registraron 93.4 casos, señala la organización en el Reporte sobre Incidencia Delictiva, primer trimestre 2023.
  • En el último informe de seguridad presentado por Sheinbaum, la muerte violenta de mujeres disminuyó en un 26%, reducción que se concentra en el homicidio doloso que pasó de 122 en 2019 a 68 casos en 2022, aunque los feminicidios aumentaron de 72 a 75 casos.

¿Afectarán los pendientes a Sheinbaum?

  • Sheinbaum deja el Gobierno capitalino casi un año antes de las elecciones no solo con pendientes, sino en un momento complicado para la ciudad, considera Karolina Gilas, doctora en Ciencias Políticas por la UNAM.

“La ciudad sigue enfrentando enormes problemas y no necesariamente los años que encabezó el Gobierno de la Ciudad de México la doctora Claudia Sheinbaum han sido suficientes para resolverlos efectivamente.

“Estamos en un momento muy complicado en términos ecológicos, de la demanda de agua, de las condiciones de medio ambiente y han repuntado algunos indicadores que tienen que ver con la violencia de género en la ciudad”, señala la especialista de la Red de Politólogas #NoSinMujeres.

Sin embargo, Gilas señala que esta salida de Sheinbaum apresurada por la renuncia del también aspirante, el ex canciller Marcelo Ebrard, tendrá un costo político limitado.

“Quizá va a ser un costo político para Morena en la Ciudad de México, pero no estoy segura que impactaría las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, en caso de que obtenga la candidatura, porque son cuestiones locales, específicas y dinámicas particulares de la ciudad que no necesariamente van a ser un tema de campaña relevante”, dice la politóloga.

  • Gustavo López-Montiel, profesor en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, señala que ante la ausencia de debates entre los aspirantes –prohibidos por los lineamientos establecidos por Morena– Sheinbaum quedará protegida al menos hasta que entren en juego los candidatos de oposición.

“Si ella resulta candidata estos temas serán muy importantes para un discurso de oposición y sí generarían un impacto más relevante. En este momento el debate es mucho más limitado.

“Quienes van a contestar la encuesta son personas que están alineadas a uno u otro grupo y a partir de ello van a contestar si es que a encuesta se hace fundamentalmente a militantes de Morena; en cambio si se abre al público entonces sí habría una afectación mayor a Sheinbaum por estos temas”, explica.

Lastre de obras y metas pendientes

La anticipada y atropellada separación de Claudia Sheinbaum Pardo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para seguir sus aspiraciones presidenciales, deja más pendientes y críticas de los capitalinos que reconocimientos del trabajo hecho en una de las ciudades más grandes del mundo.

  • Hasta el último día de su sexenio –de 4.5 años–, el jueves 15 de junio, la morenista recibió reclamos de víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro y dos días antes, el martes 13, otro “error humano” en la Línea 9 le recordó que deja el cargo con un Sistema de Transporte Colectivo (STC) que se cae a pedazos; entre otros pendientes.
  • Fundadora de la organización civil Ruta Cívica, Mónica Tapia Álvarez evalúa las promesas que Sheinbaum Pardo dejó incumplidas. En primer lugar, menciona la aprobación del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), los cuales debieron estar listos desde 2019 por orden constitucional y para fijar el destino de la capital en los siguientes 20 años.
  • Sin embargo, el jueves 8, Sheinbaum envió los proyectos al Congreso de la ciudad para su discusión. Peor aún, los mandó plagados de irregularidades, incongruencias e ilegalidades, de acuerdo con especialistas, organizaciones civiles y diputados que, desde entonces, anunciaron la posibilidad de solicitar amparos para frenarlos.

Sobre el “plan del agua” que implicaba inversión, tratamiento y sectorización, la activista dice: “Lo dejó encaminado, pero no en un porcentaje alto… el tema es crítico; prometió que lo iba a solucionar, por eso elegimos a una científica, pero se quedó corto”.

  • Especialista en Política Social y Desarrollo, egresada de la London School of Economics, Tapia Álvarez también señala el incumplimiento del plan de movilidad. “Nos dijeron que harían cientos de kilómetros de ciclovía y nada, la Línea 12 no se ha abierto completa.
  • La Línea 1 tampoco está terminada, ni el PPC que se quemó… Lo que iba a cambiar nuestra vida, no lo fue. Cada vez hay más líneas del Metro que se caen a pedazos y obras sin terminar”, denuncia.
  • Otro gran pendiente, dice, es la reconstrucción de todas las casas y edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Sí ha habido entregas, pero no se han terminado los números anunciados inicialmente».

No hay datos claros de cuánto se ha entregado, cuánto está pendiente y cuándo se va a acabar todo. Por si fuera poco, se anunció el cierre de la Comisión para la Reconstrucción… En este contexto, el gran ausente es una política de vivienda incluyente, agregó.

  • Se han documentado las denuncias de las familias damnificadas, cuyos edificios afectados no han sido atendidos después de casi seis años, así como de empresas constructoras a las que el gobierno capitalino les debe el pago de los trabajos que realizaron y entregaron hace años.

Fundadora también de la plataforma de mujeres Aúna México, Tapia Álvarez señala insuficiencia en acciones para combatir el cambio climático y la contaminación del aire y, por el contrario, la construcción de infraestructura para los automóviles.

Las cinco polémicas de Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena

Convertida en virtual candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo es protagonista de la vida política desde hace al menos tres décadas cuando fue una de las líderes destacadas del movimiento estudiantil en la UNAM.

  • Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México con licencia, ha sido una figura política destacada especialmente tras su paso por el gabinete de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino.
  • Si bien hasta ahora, Sheinbaum no ha sido objeto de acusaciones por corrupción o enriquecimiento ilícito, su camino no ha estado exento de polémicas, escándalos, acusaciones y señalamientos.

Algunos de los momentos más controvertidos en su trayectoria:

1. Participación en el Movimiento Estudiantil de 1986

Sheinbaum se involucró en la política durante sus años de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue una activa participante en el Movimiento Estudiantil de 1986, que logró evitar las reformas impulsadas por Jorge Carpizo.

  • Durante las protestas, hubo acusaciones de radicalismo por parte de algunos sectores dentro de la casa de estudios, aunque Sheinbaum ha sostenido que su participación fue pacífica y enfocada en la defensa de los derechos estudiantiles.

2. La Construcción del Segundo Piso del Periférico

Durante su tiempo como secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno del Distrito Federal (2005-2006), Sheinbaum enfrentó críticas por su participación en la construcción del Segundo Piso del Periférico, un proyecto de infraestructura vial impulsado por el entonces jefe de Gobierno, hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

  • Grupos ambientalistas y activistas argumentaron que la obra tenía un impacto negativo en el medio ambiente y en las comunidades locales. Además, tuvo severas críticas por la renuencia de Sheinbaum a transparentar contratos y diversos aspectos técnicos de la mega obra.

Sheinbaum ha defendido su actuación, argumentando que se tomaron medidas para mitigar los impactos ambientales, siendo esta una de las materias en las que se le considera especialista.

3. El Caso Rébsamen

Uno de los momentos más críticos en la carrera de Sheinbaum fue el colapso del Colegio Enrique Rébsamen durante el terremoto de 2017. Sheinbaum, quien en ese momento era alcaldesa de Tlalpan, enfrentó fuertes críticas por la presunta negligencia en la supervisión de construcciones escolares.

  • Se acusó a su gobierno de permitir la construcción irregular de un piso adicional en el colegio, lo que habría contribuido al trágico colapso. La Fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación, y aunque Sheinbaum negó responsabilidad directa, este episodio afectó su imagen pública.

4. Respuesta a la Pandemia de covid-19:

La gestión de Claudia Sheinbaum durante la pandemia de covid-19 también ha sido objeto de críticas y cuestionamientos. Algunos la acusaron de tomar decisiones inconsistentes y poco claras en cuanto a las restricciones y medidas sanitarias. La respuesta del gobierno a la crisis sanitaria ha sido un tema constante de debate y escrutinio.

Es importante señalar que, en cada uno de estos casos, Claudia Sheinbaum ha defendido su postura y ha negado cualquier irregularidad o negligencia. Sin embargo, estas polémicas y señalamientos han dejado una huella en su carrera política y continúan siendo temas de discusión en la esfera pública especialmente por la polémica suministración de ivermectina a la población.

5. Persecuciones políticas

En su desempeño como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha impulsado procesos penales contra sus opositores a través de su bancada en el Congreso local, o bien, a través de la Fiscalía General de Justicia.

Entre esos casos, destaca el de Mauricio Toledo, un exmilitante perredista a quien se señala de haber violentado mítines de Sheinbaum con porros en 2018 en la alcaldía Coyoacán, al menos en dos ocasiones.

Toledo fue acusado de delitos relacionados con corrupción siendo diputado federal del PT y, por dichas acusaciones, se le siguió un proceso de desafuero y una presión judicial que lo llevó a huir del país.

  • Otros alcaldes o exalcaldes que han resentido presiones judiciales por presuntos actos de corrupción son los panistas de la alcaldía Benito Juárez, señaladamente, Christian von Roehrich y Santiago Taboada, el primero de ellos detenido, así como el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
  • De extracción panista, se trata de un grupo dominante del PAN capitalino encabezado por el jefe de la bancada panista en la Cámara de Diputados, al que se ha relacionado con el llamado “Cártel Inmobiliario”, consistente en una presunta serie de complicidades entre autoridades locales y desarrolladores de vivienda bajo esquemas de corrupción.

Inclusive, la han acusado de hostigamiento a actividades privadas, como ocurrió en el penoso episodio protagonizado por el padre de Mauricio Tabe que fue exhibido amagando con un cuchillo a un inspector de la ciudad durante una revisión en su taquería.

En tanto, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha estado a punto de destitución bajo acusaciones también de abuso de funciones, ejercicio indebido del servicio público, en otros cargos.

De los mencionados hay indicios de irregularidades y, sin embargo, su posición de opositores a Sheinbaum es también un denominador común./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario