Si bien el Covid-19 agudizó la merma en la economía capitalina, la llegada de capital extranjero se erige como uno de los pilares de la actual administración de la Ciudad de México.
- De acuerdo con el Inegi, la capital promedia una caída anual de 0.4% de su actividad económica entre el 2019 (Claudia Sheinbaum asumió como Jefa de Gobierno el 5 de diciembre del 2018) y el primer trimestre del 2020.
- En este periodo sólo registra un crecimiento de 0.05% en el último trimestre del año pasado. En materia laboral, la entidad es la que registra la mayor pérdida de empleos asegurados en el IMSS (159,224) en el país entre el 2019 y agosto pasado.
- No obstante, en Inversión Extranjera Directa (IED), la Secretaría de Economía reporta que la Ciudad de México se erige como el territorio con mayor captación (11,687 millones de dólares) entre el año pasado y el primer semestre del 2020.
Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, las políticas públicas en materia económica y de desarrollo de la Ciudad de México han ido en sintonía con las presentadas a nivel nacional, más no de la ciudadanía.
- “Por ir en este mismo camino, la capital durante el año pasado no presentó un escenario de fortaleza económica y provocó que para este 2020, con la llegada de la pandemia, los problemas económicos se agudizaran (…) se necesita replantear el plan actual”, indicó.
Sin desestimar los esfuerzos y acciones que ha emprendido la mandataria, reiteró que no se han aprovechado las áreas de oportunidad que ofrece la urbe, como la convivencia de poderes públicos, tener a los mayores corporativos empresariales y financieros del país, así como el potencial educativo que ostenta.
Héctor Magaña Rodríguez, especialista del Tecnológico de Monterrey, calificó como positivo que para la construcción se hayan generado programas para impulsar el desarrollo de vivienda y de infraestructura pública (como el Cablebús).
- “Aunque se debe buscar una mayor colaboración con el sector privado para que se puedan desarrollar más proyectos y éstos se traduzcan en mayores fuentes de empleo”, refirió.
Recalcó que los apoyos económicos, vía créditos, que se dieron a las mipymes para enfrentar la pandemia no fueron suficientes, debido a que “quizás los empresarios no tuvieron la capacidad para hacer frente al pago a proveedores o evitar el despido de sus empleados; sumado a que no se contempló el aplazamiento en el pago de las obligaciones fiscales”.
Logros empañados
Eufemia Basilio Morales, investigadora de la UNAM, señaló que los logros en la gestión de Sheinbaum Pardo se han visto empañados por el Covid-19, aunque reconoció que los proyectos prioritarios que se tenían antes de la contingencia se han mantenido.
- “Son proyectos dirigidos principalmente al desarrollo de infraestructura pública y sustentable. Cabe destacar que no se frenaron los programas pilares de su gobierno, mecanismo integral para la capacitación laboral y el autoempleo, cuestión vital en estos tiempos de crisis”, dijo.
“También es criticable lo tarde que se actuó por parte de su gobierno al inicio de la pandemia, tomando decisiones a destiempo, como el evitar eventos masivos desde inicios de la cuarentena, o no ser más estricta con el uso del cubrebocas que debió ser obligatorio para mitigar la pandemia, el no hacer pruebas de detección masivas o con el permitir que ya se reabran gimnasios a pesar de seguir en semáforo naranja”, ahondó la especialista.
“Lo que nos ha quedado a deber su gestión, es la disminución de la violencia en la Ciudad de México”, puntualizó.
Piden más empleos para la CDMX
Para que tenga un impacto mayor en la economía de los capitalinos, el programa de reactivación del empleo en la Ciudad de México puede complementarse con otros planes de apertura de fuentes de trabajo, que tengan un efecto multiplicador y sirvan como motor de la economía capitalina, propuso Leticia Armenta, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.
- En este sentido, propuso que el Gobierno de la Ciudad de México bien puede apoyar a empresas con capacidad para abrir un número importante de puestos de trabajo, que estén asociados a otros niveles de productividad, «y eso podría tener un impacto más fuerte, pues con una productividad elevada, el salario también lo es y las personas con ese tipo de salario pueden contratar a otras personas para realizar determinadas labores».
- A su vez, Armando Zúñiga, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en su propuesta de construir un gran acuerdo para la recuperación económica de la capital del país y la generación de empleos, por medio del cual se recobren al menos 300 mil puestos laborales al final de este año y principios de 2021.
En entrevista, la académica y el dirigente de la iniciativa privada dieron sus puntos de vista alternativos al Programa de Empleo Temporal, que presentó el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en la capital del país se han perdido 219 mil empleos formales, tras la pandemia de Covid-19, lo que significa que uno de cuatro puestos de trabajo a nivel nacional se cerraron en la capital del país.
- El programa impulsado por la administración capitalina tiene como objetivo dar empleos temporales a 15 mil 336 personas, entre el mes de octubre y diciembre, cuyos salarios oscilarían de los cuatro mil a los 15 mil pesos y para ello se cuenta con un presupuesto de 188 millones de pesos.
Al respecto, la doctora Leticia Armenta, profesora e investigadora del ITESM, opinó que el programa Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa responde a una necesidad urgente de crear puestos de trabajo, luego de que el confinamiento obligado por la pandemia provocó el cierre de pequeños negocios y el consecuente desempleo.
Armando Zúñiga, líder local de Coparmex, dijo que habría que analizar en dónde se pueden emplear mejor los 188 millones de pesos asignados a ese programa para la reactivación económica local.
- Retomó su propuesta de aplazar el cobro del Impuesto sobre Nómina, de tres por ciento, para la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de este mes y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde y recordó que 70 por ciento del empleo es generado en la capital por las pequeñas y medianas empresas, por lo que recalcó la importancia de apoyarlas.
El aplazamiento del Impuesto sobre Nómina de octubre a febrero de 2021 tendría un costo de 612 millones de pesos al erario local, 2.2 por ciento de la recaudación de ese impuesto, «pero tendría un impacto enorme para el empleo en la ciudad», concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO