El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dr. Claudia Sheinbaum ha entregado a Riobóo S.A. de C.V. tres contratos por más de 50 millones de pesos entre 2020 y 2022.
- La empresa es propiedad de José María Riobóo, considerado el contratista favorito del Presidente Andrés Manuel López Obrador y esposo de la Ministra de la Corte, Yasmín Esquivel.
- De acuerdo con el medio REFORMA, los dos contratos más costosos se firmaron en 2022 y están relacionados con las obras del Tramo 3 Elevado del Tren Interurbano, mismas que acumulan meses de retraso.
- Uno de los contratos, adjudicado de manera directa por 11.7 millones de pesos, se firmó por la adecuación del proyecto ejecutivo especial Santa Fe; el plazo establecido para su entrega fue de dos meses, del 11 de mayo al 10 de julio de 2022.
El segundo, por 37.6 millones de pesos, corresponde también a la adecuación del proyecto ejecutivo, pero para la Terminal Observatorio.
En ambos casos, la unidad administrativa a cargo fue la Dirección General de Obras para el Transporte, que confirmó a REFORMA que los contratos se ejecutaron.
«Los proyectos de adecuaciones a cargo de la empresa Riobóo están concluidas y en fase constructiva», indicó.
- El Gobierno de la CDMX tiene a su cargo los 17 kilómetros del Tramo 3 del Tren Interurbano, desde la autopista a Toluca a la estación Observatorio, y en diciembre pasado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que las estaciones Santa Fe y Observatorio, proyectos en los que intervino la empresa Riobóo, requirieron adecuaciones para conectar con otros transportes como el Metro.
Ahora, la Secretaría de Obras reporta en esas estaciones modificadas por la empresa contratista Riobóo un avance menor al 40 por ciento.
«En el ‘Viaducto Especial Santa Fe’ se construyen pilas de cimentación y zapatas para el desplante de columnas prefabricadas. Y en la planta de prefabricación se continúa con la construcción de columnas, cabezales, y trabes para conformar el cuerpo principal del viaducto. El avance general en este frente de trabajo es del 35 por ciento.
«En cuanto a las actividades en la terminal Observatorio, se construyen elementos de cimentación (pilas, zapatos y dados). Además, de terracerías para el deprimido, el cual pasará por debajo de la estación terminal. En planta de fabricación de partes se construyen columnas y trabes para la confirmación final de la estructura. El avance general es del 30 por ciento», añadió.
Antes de esas dos obras, la Administración de Sheinbaum adjudicó a Riobóo S.A. otros contratos, uno de ellos para encargarse de las anotaciones técnicas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Otro, también sin licitación pública y por 1.5 millones de pesos, se firmó para supervisar durante ocho meses los trabajos de construcción del puente vehicular «La Concordia», ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza y carretera México-Puebla, Alcaldía Iztapalapa.
Tras el desplome de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, Sheinbaum anunció a Riobóo como integrante del Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de esa línea, que incluyó un equipo que tuvo la tarea de realizar un proyecto ejecutivo para restablecer el servicio, el cual registró diversos retrasos antes de abrirse parcialmente el domingo pasado.
- Los conservadores, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, emprenden «una campaña» contra la Ministra Yasmín Esquivel y su esposo José María Riobóo, a quien consideró como «uno de los mejores ingenieros del mundo».
No aludió a la información de que Riobó promueve el encarcelamiento de su nuera, María Isabel Cal y Mayor, a quien acusa por la muerte de su hijo Rodrigo. Cal y Mayor negó la acusación y afirmó que su suegro es apoyado por Esquivel en el uso del aparato de gobierno para encarcelarla.
«Tienen una campaña mediática. Están tan desesperados que inventan, mienten como respiran», criticó AMLO.
«El señor Riobóo es el que ha hecho la mayor parte de las estructuras en la Ciudad de México. Estoy hablando de pasos a desniveles, de puentes, de vías elevadas de los trenes del Metro».
Subrayó: «Es un profesional, es uno de los mejores ingenieros del mundo». La campaña, según AMLO, pretende destrozar prestigios
Grupo Rioboo se sube al Tren México-Toluca
Con el tiempo encima, Grupo Rioboo (creado y presidido por el ingeniero José María Rioboo) se subió al tren México-Toluca. En 2022, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Construcción del Sistema Cablebús, hizo dos asignaciones directas a la empresa Rioboo por un monto total de 49.4 millones de pesos para realizar trabajos de ingeniería.
- El contrato de mayor monto es de 37.6 millones y se firmó el pasado 11 de julio para realizar las tareas de adecuación al proyecto ejecutivo de la estación terminal Observatorio y del viaducto Observatorio, “derivado del cambio en el proceso constructivo a fin de optimizar los tiempos de ejecución de los trabajos y la eficiencia del recurso”.
Su fecha de terminación es el ocho de diciembre próximo.
- El otro contrato es por 11.8 millones de pesos, se firmó el 10 de mayo y tenía como fecha de vencimiento el 10 de julio pasado. El objetivo fue hacer la adecuación al proyecto ejecutivo del viaducto Santa Fe, en el tramo 3, tras el cambio de procedimiento de construcción, de colado in situ y estructura metálica a colados in situ y prefabricados de concreto armado.
Con dichos trabajos, asignados con base en legislación vigente, el grupo vuelve a estar presente en los grandes proyectos de infraestructura, tras su paso en la elaboración del anteproyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue modificado por ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador les encargó su construcción.
Luego de esa situación, el ingeniero dejó de tener un rol destacado en el desarrollo de infraestructura del gobierno federal.
- En los dos casos, la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México precisa que no otorgó anticipo a una de las filiales del Grupo Rioboo “por así convenir” a las partes, aunque se tiene la certeza de que existen los recursos presupuestales para cumplir con los compromisos vía las transferencias que hace la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la autoridad local encargada del tramo 3 del tren México-Toluca, que debe estar concluido en diciembre del 2023.
Sobre el conocimiento de la empresa de los trabajos a realizar, en el contrato se precisa que “conoce perfectamente” el objetivo, características, alcances y metas de los servicios, las especificaciones técnicas determinadas por la dependencia y que ha inspeccionado el sitio de trabajo.
Por lo anterior “tiene la seguridad de cumplir cabalmente con todas y cada una de las obligaciones que contrae al celebrar este contrato, ratificando sus propuestas técnicas y económicas”, las cuales fueron elaboradas con la información entregada oportunamente por la Secretaría de Obras y Servicios.
Con estas contrataciones, el gobierno local se encuentra en línea con el objetivo de terminar la construcción del tren interurbano (la parte que les corresponde) el próximo año, luego de más de cuatro años de retraso y busca hacer más eficiente el sistema de transporte entre Toluca y la Ciudad de México.
Tren Interurbano, con avances lentos
El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en julio de 2014, cuando aún era presidente Enrique Peña Nieto. Este fin de semana, el hoy primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los trabajos terminarán en diciembre de 2023.
- Pero en octubre pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) advirtió que su periodo de pruebas se iría hasta 2024 –si logra terminarse en diciembre de 2023–, por lo que el periodo en que esté listo sumaría casi una década.
- No ha sido la primera vez que se promete la conclusión de esta obra que prometió conectar la zona de Observatorio, en la Ciudad de México, con la capital del Estado de México, Toluca, a través de un tren de pasajeros con velocidad rápida.
La obra originalmente estaba planeada para terminarse en 2017, luego en 2022, luego el primer trimestre de 2023, y ahora se ha pospuesto –sin que sea un hecho– hasta diciembre de 2023.
Los avances han sido lentos y, aunque bien el cambio de gobierno federal retrasó la entrega de presupuesto a las entidades involucradas (CDMX y Edomex), los gobiernos locales han acusado a las empresas designadas al inicio de la obra de incumplimiento y retrasos.
A pesar de los lentos avances –y un fin que cada año se aleja– el gobierno federal ha etiquetado, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) casi 10 veces más del recurso previsto cada año. El sobre costo total de la obra es del 200 %.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo puso en números concretos: de los 21 mil millones de pesos que se le asignarían como costo total, la obra ya ha gastado 93 mil millones. En el PEF 2023 ya se le etiquetó 10 veces más del recurso que se previó en 2022.
- En 2014, cuando se anunció el proyecto, el gobierno federal –bajo la administración de Enrique Peña Nieto– proyectó un costo total de 21 mil 504 millones de pesos, que podría aumentar hasta 30 mil millones. Ese año se asignaron 4 mil millones de pesos, para avanzar con la primera parte.
La primera parte de la construcción del Tren Interurbano contemplaba 6 estaciones, de las cuales 2 serían terminales, Zinacantepec y Observatorio; y 4 intermedias, Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe.
- Para 2015, la asignación de recursos alcanzó su máximo, con 21 mil 413 millones de pesos (casi lo que se preveía como el costo total inicial) y el costo total de la obra se elevó al doble: 42 mil 721 millones de pesos.
- En 2016 y 2017 se le asignó menos recurso, pero seguía siendo uno de los proyectos prioritarios del sexenio priista. Al llegar el gobierno de López Obrador el proyecto vio mermado su presupuesto, pues en 2020 se le asignaron solo 6 mil 507 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión del Ramo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2023 se asignarán 10 veces más recursos que lo que se preveía asignar –según la previsión para 2022 contenida en el PEF 2022–, con el fin de que se terminen los trabajos para diciembre.
Las irregularidades
Desde el inicio de los trabajos, la asignación de empresas para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca estuvo ensombrecida por las adjudicaciones “a modo”, otorgadas a empresas que se consideraron favoritas del gobierno federal.
Fue el caso de OHL, empresa española señala de ser una de las favoritas del gobierno priista, pues también se le asignaron obras como el segundo piso de Periférico Norte, en el tramo que conecta la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Otro caso fue ICA, una empresa que recibió “favoritismos” en el sexenio panista de Felipe Calderón –según diversos reportes de transparencia gubernamental– y que, aunque en el sexenio de Peña Nieto no tuvo tanta ventaja, se le adjudicó el tramo túnel del Tren Interurbano.
- Este año se adjudicó una parte de la construcción del Tren México-Toluca a Grupo Rioboo, cuyo dueño es José María Roboo y se le considera un “favorito” del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcciones de obras insignia, pues participó en la construcción del AIFA y del Cablebús, en la Ciudad de México.
Para esta última etapa de construcción, el Tren Interurbano ya tiene 12 empresas adjudicadas por tramo y un avance del 80 % –según los últimos reportes de la SICT–. Apenas en julio, se rescindieron contratos con la empresa CAABSA, por restrasos en el tramo 3.
Según lo dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con estos cambios se ahorraron sobrecostos por más de 10 mil millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO