La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México indicó que algunas medidas del plan de reactivación económica del gobierno local están bien encaminadas, pero no son suficientes.
“Los empresarios las contemplamos como insuficientes para enfrentar el reto económico que se tiene por delante si estamos hablando de crear un promedio mensual de alrededor de 30 mil empleos”, aclaró el gremio patronal.
- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, presentó un proyecto económico compuesto de 10 ejes, entre los cuales se encuentran créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de Nacional Financiera y el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso).
Sheinbaum expresó que con dicha estrategia, la cual también incluye obras públicas con colaboración de la iniciativa privada, se busca crear 300 mil empleos en lo que resta de este año y durante 2021.
- Por medio de un comunicado, Coparmex CDMX insistió en que la administración local dejó de lado el programa de ayuda a las micro empresas, las cuales generan la mayor parte del empleo y aportación al Producto Interno Bruto.
- Añadió que dicho modelo descartó un plan de ayuda inmediata a 212,966 trabajadores que perdieron su empleo por la pandemia, así como un incentivo fiscal para las unidades económicas.
La organización enfatizó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo en la capital del país deben de generar confianza para la inversión, por lo que pidió una un diálogo profundo y positivo donde también colabore el Congreso de la ciudad, la academia y el sector obrero.
“Anunciamos que la próxima semana Coparmex CDMX dará a conocer una batería de acciones para la reactivación y el crecimiento, que incorporan apoyos específicos para la planta productiva y la generación de empleos”, acotó.
Negocios en quiebra, sin empleo más de 500 mil de personas
El pago de rentas, baja en ventas y los altos cobros en el consumo de energía eléctrica son algunos de los factores por los que más de 150 mil dueños de pequeños negocios o emprendedores en México cerraron sus puertas de manera definitiva, dejado sin empleo entre 300 mil y 500 mil personas debido a la pandemia, según datos oficiales; sin embargo, expertos calculan que son aproximadamente 1 millón 800 mil personas.
- Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), detalló que “durante la emergencia sanitaria, el costo de energía eléctrica se encareció, pero también el consumo de luz se elevó, porque la gente está en casa y eso significa gastar más y muchos comercios están instalados en su propia casa”.
“También está el arrendamiento, porque hay muchos pequeños comercios que se pusieron en plazas comerciales; la mayoría de ellos no pudo sostenerse”, añadió
Así, pequeños negocios “de barrio” como fruterías, abarrotes, carnicerías y pollerías han tenido que cerrar sus puertas, refirió.
Para Rosario, sostener su tienda de abarrotes, en San Pedro Tlaquepaque, no ha sido fácil, aunque ha diversificado su oferta, porque en la cochera anexa a su local ofrece también comida corrida. Durante estos meses, su recibo de luz aumentó en el área de la cocina, de 250 a 950 pesos, y en la tienda, de tres mil 200 a tres mil 800.
- En Jalisco, hay un total de 75 mil pequeños comercios registrados en la Anpec, de ellos colapsaron en sus operaciones entre siete mil 500 y 10 mil. Rivera señaló que aún y cuando la reapertura gradual ha iniciado en varias entidades, hay una caída de las ventas.
Hasta 25 por ciento del consumo nacional se va a deprimir este año y esto ha golpeado dramáticamente a los empleos: más de un millón 200 mil se perdieron en el primer semestre del año. Datos de la encuesta del impacto de COVID-19 en el pequeño comercio muestran que 93.52 por ciento de los comerciantes se ven orillados al cierre.
2,000 empresas cerraron en CDMX
La Ciudad de México es una de las metrópolis más importantes del país y se encuentra intentando reactivar la economía. Tras varios meses de freno, 2 mil empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, informó Armando Zúñiga Salinas, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- Las mayores afectaciones se dieron en la industria turística donde las pérdidas alcanzaron hasta los 6 mil millones de pesos. El titular de la Coparmex explicó que las razones por las que este y otros sectores se ven en problemas para continuar tienen que ver principalmente con la falta de liquidez y pago de impuestos.
Zúñiga Salinas también destacó que el 90% de la economía la impulsan las empresas e informó que para evitar la pérdida de empleo es necesario hacer un pacto nacional. Además, aseguró que se trabaja para que el sector empresarial tenga herramientas que le permitan sortear otros retos de este tipo.
«Nueva normalidad» asfixia a negocios
Es casi irreversible el golpe que la emergencia sanitaria ha propinado a los pequeños comercios de la Ciudad de México, como restaurantes, bares, discotecas, papelerías y servicios de transporte escolar. Ni siquiera la reapertura permitida en el contexto de la llamada “nueva normalidad” ha dado el respiro que necesitan estos negocios. La falta de clientes los tiene en agonía.
- Al menos 5 mil establecimientos de servicios, según cálculos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), han tenido que bajar sus cortinas definitivamente porque no soportaron los gastos ni la ausencia de clientes. En otros casos, hay dudas de que puedan recuperarse económicamente pese a la autorización de abrir al 30% de capacidad.
- Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), asegura que, de los 400 mil pequeños negocios de comercio y servicios existentes en la capital, alrededor de 40% está a punto de cerrar porque en la “nueva normalidad” –como el gobierno llama a este periodo– no ha podido recuperarse en lo más mínimo.
De hecho, proyecta que, después de que la ciudad entre a un semáforo epidemiológico verde –lo cual se ve lejano, según cifras sobre la epidemia–, tardarán, al menos, siete meses para recuperar la economía que tenían antes de la pandemia.
También se necesitarán, agrega, varios meses para recuperar los 220 mil empleos formales que se perdieron desde el inicio de la emergencia, como lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 24 de junio último en Palacio Nacional.
No habrá perdón fiscal en CDMX
El gobierno de la Ciudad de México confía en reactivar la economía tras la emergencia sanitaria por Covid-19 con una fórmula que ya conoce: no concederá perdones fiscales.
Ante la crítica de la oficina local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al plan de reactivación anunciado el miércoles por la falta de incentivos fiscales, la administración capitalina no cederá pues defiende los proyectos de crédito y de inversión pública que vendrán.
“Hubo prórrogas que dictaminó (la secretaría de) Finanzas, pero en cuanto a exenciones, condonaciones o recortes a algún tipo de impuesto no hay ni habrá”, reafirmó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, en entrevista con El Sol de México.
- La Coparmex consideró que otorgar incentivos fiscales es clave para que las empresas tengan mayor oportunidad de recuperar su estabilidad y sigan operando. “Hoy que la ciudad vuelve a abrirse para acoger la nueva normalidad, vemos cómo decenas, si no es que cientos de pequeñas y medianas empresas, ya no podrán volver a abrir o están teniendo problemas para hacerlo porque la carencia de flujo de efectivo les impide la operación diaria”, detalló ayer el organismo patronal a través de un comunicado.
Al respecto, Akabani respondió que hacer un diagnóstico del daño a la ciudad en este momento aún es irresponsable, pues hasta que la capital del país complete la reapertura total del comercio en el semáforo verde se podrá tener el panorama de atención y acción.
“Como empresario y como funcionario público, como sociólogo, analizo de forma integral el estado que guarda la economía de la ciudad, incluyendo a sus actores que son las personas. La economía de una ciudad o país no es algo etéreo, no es ajeno a quienes conforman la construcción de una economía y por lo tanto nosotros en nuestra visión lo que tomamos en cuenta antes que nada, y se nota en estas acciones de gobierno, es a las personas. No estamos preocupados, antes de las personas, por el PIB. No estamos preocupados antes de una caída de carácter comercial. Sí, claro que lo vamos a atender, pero nuestra primera preocupación es la gente”, defendió el secretario.
- Cuestionado sobre la presentación de los 10 ejes para la reactivación económica de la capital, de los cuales sólo tres son nuevos, explicó que se trata de no dejar de lado lo ya trabajado, pues en conjunto, las nuevas acciones y las ya aplicadas, darán resultados.
- “Estamos hablando de toda una estrategia integral de reactivación económica, de créditos a mipymes: unos para jóvenes emprendedores y otros para mujeres empresarias, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin)”.
Dentro de estos créditos, se incluye un producto para comercios, servicios y manufacturas para capital de trabajo y activos fijos en el que el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) garantizará el impago del préstamo de hasta cinco millones de pesos con un periodo de gracia de seis meses. “Para eso es el fondo de garantía. Ahí está, es para eso, interviene el fondo, pero va a suceder en dos años cuando se decrete el impago”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO