- En lo que va de este sexenio, el gobierno ha sido el que menos ha invertido en electricidad al menos desde la administración de Ernesto Zedillo, hasta donde hay datos disponibles, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las cifras de la dependencia indican que de diciembre de 2018 a septiembre de 2023 se han invertido 212 mil 294 millones de pesos en esta actividad.
- En los mismos 58 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en términos reales, la inversión llegó a 295 mil 463 millones de pesos; en tanto, en el sexenio de Felipe Calderón, el gasto en el rubro se ubicó en 283 mil 644 millones.
- En el caso de la administración de Vicente Fox, la inversión física presupuestaria para el sector fue de 260 mil 123 millones de pesos, mientras que en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, los recursos se situaron en 245 mil 482 millones de pesos.
Esta situación se da a pesar de que la población ha incrementado la demanda de servicios de hogares y en la actualidad México enfrenta un boom industrial por la reubicación de empresas, fenómeno conocido como “nearshoring”.
- Expertos apuntan que este sector se está rezagando respecto a la demanda de energía, por lo que se debería invertir con recursos públicos en actividades de transmisión, y también dejar participar al sector privado en la generación.
“No estamos dando los pasos necesarios en lo que se requiere con el ‘nearshoring’ y los requerimientos a nivel global. Tenemos la ventaja de que se pueden generar 70 mil millones de dólares en un solo año en inversiones, y esto se limita porque no hay cómo dar energía, agua y los recursos necesarios”, destacó Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).
“Necesitamos una política pública estratégica acorde con las tendencias. Las empresas piden energía eléctrica y en el corto plazo pedirán electricidad generada vía fuentes limpias. Necesitamos una política de transición de energía, que no la hay, porque las empresas buscan cada vez más las cero emisiones en sus procesos”, dijo.
- Las solicitudes de incrementar la generación de energías limpias no son nuevas. En contraste con las solicitudes de los sectores sociales y privado nacional e internacional, la Comisión Federal de Electricidad, genera más energía con fuentes fósiles o más contaminantes, como carbón y en especial el combustóleo.
- Los datos de la propia CFE ya dictaminados apuntan a que en 2022 reportó una generación bruta con fuentes fósiles de 90 mil 252 gigawatts/hora (GWh), 14% más respecto al dato de 2021. Gran parte del retroceso obedece a que la empresa se ve obligada a adquirir combustóleo de Pemex por directriz de la Presidencia de la República.
Con la actual política energética pese a la reforma energética de 2013-2014, se ha dado prioridad a las empresas del Estado, en detrimento de las privadas, que apuestan a generar energía eólica y fotovoltaica.
Aumentan duración y apagones de CFE
Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han incrementado significativamente desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y particularmente este año se dispararon.
- De acuerdo con datos de CFE Transmisión obtenidos de sus informes anuales y del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, en 2018 el índice promedio de duración de las interrupciones fue de 2 minutos y mil 491megawatts-hora de energía no suministrada.
- Al tercer trimestre de 2023, el promedio de duración de los cortes ya alcanzó los 13.5 minutos y una cantidad de energía no suministrada de 9 mil 351 megawatts-hora.
- Los datos fueron calculados a través del indicador SAIDI (System Average Interruption Duration Index), que mide en minutos el tiempo que los usuarios de energía eléctrica no cuentan con el servicio por causas atribuibles al transportista o encargado de la red de transmisión, en este caso la CFE, según la explicación del último informe anual de la empresa.
Una interrupción por un «apagón» genera mayores costos en la producción de las empresas pues puede llegar a afectar la maquinaria y la operación, advirtió Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.
«En algún momento esto puede llevar a presiones sobre los precios», enfatizó.
- La duración de los apagones dista mucho de las metas que la propia CFE se había planteado en años anteriores. En su Informe Anual de 2022 expuso que para ese año la meta interna era de 2.845 minutos, mientras que la meta externa –establecida por la Comisión Reguladora de Energía– fue de 3 minutos.
- En diciembre de ese año, la duración promedio de los apagones fue de 3.471 minutos, según la CFE, situación que atribuyó a que las gerencias regionales de transmisión Peninsular, Oriente, Sureste y Norte no cumplieron su meta, toda vez que se presentó una mayor cantidad de eventos que afectaron el transporte de energía a través de la Red Nacional de Transmisión.
La creciente duración de los apagones es un problema a considerarse en el contexto de la llegada de empresas por nearshoring. «En el checklist que pueda tener una empresa para establecerse, yo creo que es una de las prioridades».
«Entre los factores más importantes de la parte operativa está todo el tema de abastecimiento de insumos y uno de ellos es con qué energía vamos a estar produciendo», comentó Arias.
- Elie Villeda, experto en temas de energía, explicó que dichas fallas son atribuibles a la vulnerabilidad del sistema de transmisión del País ante la falta de recursos para mantenimiento y reforzamiento.
«El sistema de transmisión en México está muy vulnerable y el hecho de que no se invierta lo suficiente hace que esté operando en sus límites». Carlos Flores, especialista del sector energético, coincidió en que el mayor impacto lo sufren los industriales, pues ahí la pérdida de energía, aunque sea por unos minutos, significa una alteración en sus procesos productivos.
«Puede impactar en que no se logren las metas de fabricación o producción y, con eso, posibles incumplimientos de contrato», señaló.
Frena energía nuevas inversiones en el país
La falta de planes puntuales para detonar proyectos renovables y el suministro eléctrico poco confiable ha generado incertidumbre entre las empresas instaladas y ha ahuyentado nuevas inversiones, de acuerdo con expertos.
- Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que la apuesta energética de esta Administración se centra en las empresas públicas, por los que los pequeños intentos de incentivar tecnologías sostenibles serán mínimos respecto a las necesidades reales del sistema eléctrico.
- «En particular, el rezago que hay en transmisión es el más destacable porque la red está cada vez más saturada, entonces no importa si pones muchos proyectos de generación si no tienes cómo llevar esa energía eléctrica de donde se genera a donde se consume», explicó
Para ello, Carrillo dijo que es necesario abrir la oportunidad a la inversión privada para que ayude al Gobierno a reforzar el sistema y la generación que se necesita, pues de otro modo el País pierde competitividad en la inversión.
- Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, consideró que, como resultado de la política energética, México ha retrocedido en los rankings que lo ubicaban como uno de los 15 países con mayor avance en energías limpias.
Agregó que en este sexenio se tuvo un trago amargo en política energética, pero finalmente se optó por privilegiar a las empresas públicas sobre la inversión privada y ahora es posible medir si fueron exitosas./Agencias-PUNTOporPUNTO