La sequía que sufre México va a impactar a diversas industrias de alto consumo de agua, como la minera y de bebidas, sentenció la calificadora Moody’s.
También va a afectar el objetivo de alcanzar, en 2024, 35 por ciento de la generación eléctrica a partir de energía limpia, señaló Roxana Muñoz, analista de la agencia financiera.
Además, señaló, el estrés hídrico y los complejos desafíos de gobierno interno van a ejercer presión crediticia sobre los gobiernos locales y regionales.
- Los municipios se van a ver particularmente afectados, ya que tienen la responsabilidad constitucional de proporcionar servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua, los cuales requieren un importante gasto en infraestructura, mientras que dependen en gran medida de los fondos del gobierno federal y estatal.
- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que el estrés hídrico va a aumentar en 31 de los 32 estados, incluida la Ciudad de México, durante los próximos 10 años, destacó Moody’s en el reporte “Droughts and water stress present growing physical climate risks”.
“México sufrió, este año, una de sus peores sequías en décadas y la Conagua prevé que el estrés hídrico, probablemente, va a aumentar en los próximos años. El creciente riesgo físico del cambio climático va a ejercer una mayor presión crediticia sobre los emisores de diferentes sectores”, señaló la firma.
- De acuerdo con el informe, la exposición del sector financiero es baja debido a su amplia diversificación del portafolio.
- En general, explicó, los bancos enfrentan riesgos por debajo del promedio que surgen de cuestiones ambientales como las sequías y la escasez de agua, aunque algunos acreedores con exposiciones concentradas en la agricultura pueden experimentar una disminución de la calidad crediticia.
Algunas compañías de seguros tienen una importante exposición a la agricultura, pero la penetración general del mercado en este segmento es baja.
Sequía afectará a CFE
Las sequías que enfrenta el país afectarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas privadas como las embotelladoras de Coca-Cola, Femsa y Arca Continental, así como a Grupo Minsa, advirtió la agencia calificadora Moody’s.
- Estas afectaciones serán, principalmente, en materia financiera y operativa, dada la naturaleza de las actividades que desarrollan y el impacto que pudieran tener en la población en general, destacó Moody’s.
En el reporte Las sequías y el estrés hídrico presentan crecientes riesgos climáticos físicos, la firma detalló que México tiene como objetivo aumentar su generación de energía limpia a 35 por ciento para 2024, pero estos planes incluyen una mayor generación a través de plantas hidroeléctricas por parte de la CFE.
De acuerdo con el Plan de Negocios de CFE, la transición hacia este objetivo incluye la modernización de ocho plantas de generación hidroeléctrica para tener una capacidad de 530 megavatios (MW) a 2025 y reducir 42 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.
Sin embargo, Moody’s dijo que este proyecto está en riesgo ante las sequías en el país que afectarán las centrales hidroeléctricas de la CFE ubicadas en Chiapas, Michoacán, Nayarit y Jalisco.
“La creciente escasez de agua complicará los esfuerzos del país para alcanzar el objetivo de energía limpia de 35 por ciento, porque las alternativas disponibles para las caídas de cobertura en la generación hidroeléctrica requieren fuentes de combustible más caras, como el diésel que, en última instancia, también podrían resultar en mayores costos para CFE”, subrayó la agencia calificadora.
- El documento, publicado un día después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró un estado de emergencia por una sequía severa en todo el país, agregó que las plantas de Jalisco y Michoacán son las que enfrentan un mayor riesgo operacional derivado de las sequías de mayo.
La problemática podría complicarse si se considera que la Conagua está obligada a poner límites en el uso del agua para generación de electricidad en función de la disponibilidad, donde las prioridades son el riego y el suministro de las ciudades, precisó Moody’s./Agencias-PUNTOporPUNTO