El comercio entre México y Reino Unido mantendrá el estatus de ‘relación comercial preferencial’, esto a pesar de la salida del país de la Unión Europea.
- Este viernes a las 23:00 horas de Londres, Reino Unido saldrá oficialmente de la Unión Europea, un bloque al que perteneció por 47 años.
- En el acuerdo de retirada aprobado por los parlamentos británico y europeo, se aclara que habrá un periodo de transición en el cual el Gobierno británico está obligado a respetar los pactos comerciales que la UE tiene con terceros países, explicó la dependencia en un comunicado.
Esa fase terminará este 31 de diciembre, a menos que alguna de las partes pida una prórroga, que puede ser hasta por 24 meses, para la negociación.
El Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) está protegido dentro de ese periodo de transición.
“Durante esa fase, la relación comercial entre México y Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados Miembro de la Unión Europea, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM”, especificó la secretaría.
Por ello, la dependencia remarcó que ya se exploran posibles escenarios para evitar que haya un “vacío” entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del periodo de transición.
- En 2018, la relación bilateral comercial entre México y Reino Unido representó un intercambio de 4.5 mil millones de dólares.
México analiza acuerdo comercial con Reino Unido
El gobierno mexicano explorará un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido (RU), luego de que el Consejo Europeo le autorizó su salida de la Unión Europea.
- Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE), encabezada por Graciela Márquez señaló que “está explorando, en conjunto con las correspondientes autoridades del Reino Unido, los posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada” (Brexit).
La dependencia encargada de la política comercial e industrial del país aseguró que México y el Reino Unido mantendrán la relación comercial preferencial que han sostenido al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) desde el año 2000, como resultado del Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido./AGENCIA-PUNTOporPUNTO