Los Libros de Texto Gratuitos (LTG) no garantizan el derecho a aprender de 24.4 millones de niños y adolescentes de educación básica, 13.3 millones de ellos en primaria, informó la organización Mexicanos Primero (MP).
- La organización pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “abrirse al diálogo público y a la rendición de cuentas para ajustar sus iniciativas, corregir rumbos y respetar los derechos de todos los niños”.
También solicitó a la dependencia concentrar sus esfuerzos en resolver las dificultades de los estudiantes y buscar una visión de país en el que se priorice su derecho a aprender.
A las autoridades educativas estatales les demandó garantizar la actualización y capacitación de todos los Maestros y las demás figuras educativas, antes y durante el ciclo escolar 2023-2024 para que puedan enfrentar el reto.
- Mexicanos Primero también invitó a las autoridades, familias, organizaciones de la sociedad, investigadores y especialistas, reflexionar sobre “las consecuencias emocionales y de aprendizaje que tendrá en los niños de México la batalla ideológica y política a la que se ha sometido el tema de los LTG”.
Todas las personas debemos asumir la responsabilidad compartida de brindar un regreso escolar armonioso y seguro para todos y cada uno de los niños, mientras se resuelven los procedimientos relacionados con el modelo educativo, resaltó.
Luego de aplicar un análisis multidisciplinario a los tomos, encontró que estos incluyen textos complejos que no atienden las necesidades de cada estudiante y sus contenidos no contemplan la realidad que se vive en el sistema educativo.
Conoce a detalle el análisis de los libros de texto gratuito que realizamos en Mexicanos Primerohttps://t.co/k2J9XZXNmN
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) August 15, 2023
Mexicanos Primero dijo que la publicación oficial de los LTG por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), omite aún incluir libros destinados a preescolar, secundaria, educación indígena y educación especial.
- Con esta omisión deja fuera a 12.2 millones de estudiantes, lo que implica la exclusión de estos alumnos, aumentando las barreras que enfrentan en su proceso de aprendizaje, opinó la organización.
- En el diagnóstico elaborado a los LTG, también encontró que estos no abordan los desafíos preexistentes relacionados con la inclusión, equidad, logros académicos y riesgo de deserción que los niños y adolescentes enfrentaban, se intensificaron durante la pandemia y siguen sin recibir atención.
- “La ausencia de datos y comprensión sobre los niveles de aprendizaje y las áreas de mejora de los estudiantes sugiere que su rendimiento seguirá siendo inferior, lo que tendrá repercusiones negativas en su futuro y en el de sus comunidades”, manifestó.
Para Mexicanos Primero, los nuevos LTG carecen de una ruta clara de aprendizaje acorde al desarrollo cognitivo de cada estudiante; esto lo ejemplificó con el libro de primer grado “Proyectos comunitarios”.
El tomo pide en su apartado “Juntos Resolvemos Problemas” que cada estudiante redacte descripciones de los problemas de su comunidad, así como soluciones, asumiendo que todos los niños de 6 años saben escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado, dijo MP.
- Añadió que los LTG “no permiten que cada estudiante aprenda de forma autónoma porque el nivel de vocabulario y contenido en diversas partes del libro requiere, para ser comprendido, un importante acompañamiento docente.
- En este sentido, consideró la organización, “los LTG suponen que todos los niños de primer grado cursaron el preescolar, tema en el que aún hay incumplimiento por las autoridades a pesar de su obligatoriedad”.
Mexicanos Primero señaló en su análisis que los Maestros de escuelas públicas realizarán enormes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar y enfrentarán también dos grandes desafíos.
El primero de ellos es la total responsabilidad de implementar el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana “que la autoridad educativa federal les trasladó sin considerar los serios retos pedagógicos que existirán en las más de 229 mil escuelas de educación básica.
- “Los maestros, una vez más, tendrán que resolverlo sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente”, señaló Mexicanos Primero.
- El segundo desafío que enfrentarán los Maestros es el enfoque comunitario y de participación que incluyen los LTG, pues “traslada el aprendizaje individual a uno comunitario, y esta responsabilidad recae directamente en los docentes”.
- En su análisis, la organización destaca nuevamente la necesidad de que las escuelas cuenten con más autonomía y las familias participen realmente en ellas, con un mayor y mejor acompañamiento a docentes y estudiantes.
Libros, del ‘rumbo suicida’ neoliberal a la ‘nueva esperanza’
Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito fustigan las administraciones pasadas recientes, al tiempo que enaltecen las obras y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, reconocen que un “caudillo” no puede salvar a la nación.
- De acuerdo por EL FINANCIERO, quien realizó una revisión al libro Nuestros saberes. México, grandeza y diversidad, de cuarto año de primaria, observó que el ejemplar repasa las etapas de la historia de México, y así como dedica un capítulo al desarrollo estabilizador, también al neoliberalismo.
En la página 293 aborda que el “PRI impuso a Carlos Salinas de Gortari, utilizando ‘la caída del sistema’. La legitimidad de Salinas se vio cuestionada”; sin embargo, no se explica qué es esa caída del sistema.
Los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón los resume como un “rumbo suicida”.
Al hablar de la elección de Calderón, se asegura que fue un “fraude”.
“La nueva esperanza” se denomina el capítulo para elogiar la presente administración, cuyo eje es no ir por la “senda” de los organismos internacionales para el “beneficio de unos cuantos”.
El capítulo destaca la fecha del 1 de julio de 2018, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador la Presidencia, aquella en que “los votantes celebraron en calles y plazas el sueño compartido, al ganar las elecciones la coalición Juntos Haremos Historia”, la cual sólo se menciona, pero se omite nombrar a los partidos aliados: del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Una elección en la que no sólo se necesitaba “ganar, sino arrasar”
El texto refiere que no todo tiene que ver con los resultados electorales, sino que “la transformación es responsabilidad de todos… No podemos esperar que un caudillo salve a la nación”.
- Además, deja al tiempo el determinar si López Obrador “inauguró o no una nueva época en la historia de México”.
Sin embargo, resalta promesas de campaña cumplidas, tales como cancelar el aeropuerto de Texcoco, “recuperar la soberanía energética, reformar la ley minera y derogar la reforma educativa”, además de construir el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo.
SEP viola su propio reglamento
La Secretaría de Educación Pública violó su propio Reglamento Interior -expedido e impulsado por Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre de 2020- al iniciar la elaboración de los libros de texto gratuitos sin estar publicado el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica.
- En el proceso se usó un “borrador” sin validez oficial, el cual incumplía con los requisitos normativos, de acuerdo con las convocatorias para diseñar los libros emitidas por la dependencia y los testimonios de maestros participantes, consultados por este reportero. De hecho, el escrito repartido a los docentes se etiquetó con la leyenda: “Documento de trabajo”.
- Según el artículo 23 Fracción I del Reglamento Interior, la Dirección General de Materiales Educativos tiene la atribución de “elaborar los contenidos, mantener actualizados, editar e innovar los libros de texto gratuitos”, pero sólo “a partir de los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria publicados (en el Diario Oficial de la Federación)”.
En la Fracción VII se recalca sobre sus facultades y la obligatoriedad de considerar los documentos curriculares oficiales: “Diseñar, editar, desarrollar, innovar, producir, encomendar y actualizar materiales educativos para la educación básica y especial, a partir de los correspondientes planes y programas de estudio”.
Sin embargo, el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica de la llamada Nueva Escuela Mexicana fue expedido hasta el 14 de agosto de 2022 y publicado en el Diario Oficial cinco días después, el 19. Mientras que las convocatorias para nutrir de contenidos a los libros de texto y las mesas de trabajo se hicieron mucho antes de la publicación.
- Atados de manos: El desfase e inobservancia legal fueron más evidentes en el procedimiento para los libros de primer y segundo grado, cuya convocatoria salió un año antes de publicarse el Plan de Estudios: el 4 de agosto de 2021.
- De manera paradójica, dicha convocatoria se fundamentó en los artículos y fracciones de la Ley Interior de la SEP que obligan a modificar los libros con base en los planteamientos curriculares ya difundidos en el DOF.
- Incluía no sólo las bases de participación, sino el perfil requerido de los docentes, sus capacidades y conocimientos específicos a demostrar, un calendario de capacitación y las modalidades de trabajo didáctico a cumplir.
Conforme a la voz de maestros entrevistados, el escrito provisional que sirvió de base había sido confeccionado desde 2021, bajo la guía de la Dirección de Materiales Educativos, encabezada por Marx Arriaga. Esto, pudo corroborarse en la página de la SEP, en el apartado de antecedentes del marco curricular.
- “En julio de 2021 fue posible iniciar el proceso de construcción del Marco Curricular y el Plan y los Programas de Estudio, en el que participaron diversas instituciones de la sociedad, especialistas en educación y personal de la SEP.
Alrededor de 260 personas, entre especialistas, académicos y docentes de 24 instituciones y dependencias gubernamentales, así como siete unidades de la Secretaría, generaron alrededor de 1 423 reuniones de trabajo, lo que dio como resultado el Marco Curricular, el Plan de Estudios y 15 Programas de Estudio”, se lee ahí. No se especifican los nombres de los expertos, investigadores e instituciones participantes.
- De forma extraoficial, ese Plan de Estudios furtivo comenzó a circular desde finales de 2021 y principios de 2022. Y fue utilizado en foros, consultas y asambleas organizadas entre enero y abril de 2022, así como en los encuentros con maestros para desarrollar los libros de texto.
“Las convocatorias las vimos en Facebook desde 2021, y ya llevaban a la página de la SEP. Elegimos campo formativo y ellos nos dieron contenidos y procesos de aprendizaje. Tuvimos alrededor de 10 días hábiles para construir el proyecto, nos asignaron un asesor. El respaldo documental fue un Plan de Estudios temporal”, cuenta el maestro Ángel Romero, de Guerrero.
“En las reuniones tratamos de enriquecer los materiales entre todos. No entiendo por qué los libros salen con tantos errores, porque fueron días de revisión muy extenuantes, quiero pensar que se dieron cuando intervinieron las editoriales, porque hay errores de dedo, ortográficos, en las imágenes, no podemos mentir, pero tampoco es mentira que fueron diseñados por maestras y maestros del país”.
Otro de los profesores involucrados en el proceso: Juan Antonio Mora, de Guanajuato, con más de 25 años de servicio, relata:
- “Participé en tres procesos: uno inicial de modificación de los libros de 3º y 4º, que al final no salieron; el de los libros de 1º. Y 2º, cuyo objetivo ya era diseñar materiales que no tuvieran separadas las asignaturas, estuvimos mes y medio en capacitación, después de llenar un formulario y hacer un examen diagnóstico; y también en la revisión”.
“Al principio nadie entendía bien, no creíamos, ¿cómo vamos a elaborar nosotros si nunca nos han hecho caso? Se me hace que es puro cuento o faramalla, decíamos. Varios nos registramos, fue pura pasión personal, el anhelo de aportar algo a nuestros alumnos, porque las secretarías de educación de los estados no promovían el proceso, no daban a conocer las convocatorias, y cuando lo hacían ya tenían asignada a la gente”.
-¿En qué se basaron para los proyectos?
-En el Plan de Estudios.
-Pero se publicó hasta agosto de 2022.
-En la página de la SEP había un Plan de Estudios desde 2021, que no estaba publicado, pero con ese trabajamos.
-¿Uno provisional?
-Sí, una especie de borrador, ya con el tiempo salió publicado el otro, pero los materiales ya iban avanzados, se hizo una sesión para ver qué podíamos modificar. Con el que nos dio la SEP prácticamente se hizo todo, siempre era Marx Arriaga quien nos daba la información.
- En construcción: La convocatoria para elaborar e innovar los libros de texto gratuito de 3º a 6º también salió el 11 de julio de 2022, 40 días antes de publicarse el Plan de Estudios en el DOF.
En comparación con el Plan “postizo” de 2021 con el oficial de agosto de 2022: su contenido y estructura son distintos. El primero cuanta con cinco bloques principales:
- Situación de la educación básica: El currículo como construcción social e histórica, Elementos centrales de la política curricular para la educación básica mexicana, Estructura curricular del Plan de estudios 2022 y Evaluación de los aprendizajes. Un sexto se denomina “Pautas para la puesta en marcha”, pero se alerta: “está en construcción”.
El oficial tiene cuatro apartados básicos: Integración curricular, Autonomía profesional del magisterio, La comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y El derecho humano a la educación.
Se presume contar con propuestas de “los 32 titulares de las autoridades educativas de las entidades federativas; 15,324 personas de pueblos indígenas y afromexicanos; el magisterio nacional expresado en asambleas en 32 entidades, plasmados en 128 documentos de distintas mesas de trabajo y más de 90 mil aportaciones en el formulario de Google.
Niñas, niños, adolescentes y sus familias de diferentes entidades, más de 100 miembros de la comunidad académica y de investigación, especialistas en educación y otros campos de conocimiento, nacionales y extranjeros; 80 miembros de los sectores de la cultura y las artes, y diversas organizaciones de la sociedad civil”.
Uno y otro contrastan en temas, títulos, estrategias, programas, fases y hasta citas y número de páginas: el primero es de 157; el segundo, de 214.
El apremio y el atropello a la normatividad -como ha ocurrido en muchos otros casos relacionadas con reformas u obras durante la 4T- abrieron flancos legales que han contaminado la discusión pública sobre los textos y entorpecido su distribución hasta nuestros días, sin menoscabo de la labor docente y sus aportaciones.
Culpan a ilustradores y editores de errores en libros de texto
Las mentes detrás de los nuevos libros de texto gratuitos son especialistas de todas las áreas de conocimiento, defienden sus creaciones y argumentan que tienen la intención de mejorar la educación en México; sin embargo, reconocieron los errores identificados y señalaron que se pueden atribuir a los procesos de edición, revisión e ilustración.
- Aseguraron que en todo momento estuvieron supervisados por asesores pedagógicos, pero se les dio libertad para proponer los materiales didácticos y en ningún momento se les impuso una ideología.
- Refirieron que también se ha politizado el tema porque los funcionarios que encabezan el proyecto, son identificados con una ideología específica, pero los libros no tienen contenido comunista, como se ha afirmado, sino comunitario.
Los libros de texto gratuitos, al final de cuentas, serán un apoyo para los maestros, pero quienes determinarán la metodología de enseñanza serán ellos, explicaron.
Especificaron que su participación fue sin pago de por medio, pero quienes publicaron sus proyectos recibirán una gratificación.
- Édgar Rosas Bravo, licenciado en Docencia y Gestión para las Actividades Artísticas y maestro de secundaria, participó en los libros de segundo grado, en proyectos comunitarios y de sexto grado de primaria, en proyectos escolares, y negó que los libros contengan alguna ideología; “los libros de texto resultan ser el apoyo”, dijo.
En cuanto a los errores identificados en los materiales, expuso que el gremio magisterial hizo un sinnúmero de revisiones y en ningún momento hubo la intención de cometerlos intencionalmente.
“Nosotros estuvimos involucrados exclusivamente en el proceso de contenido, sí pudiera pasar más allá, por procesos de edición, de producción, de impresión, etcétera, yo creo que radica más en esos ámbitos, más allá que del contenido”, explicó.
- En ese sentido, Luis Manuel Vázquez Morales, historiador y docente en nivel medio superior, quien participó en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedad, señaló que los “errores se pueden atribuir a los procesos de edición y revisión, muchas palabras y otros, los mismos correctores de los equipos suelen corregir; entonces, este proceso se pudo dar por un dedazo, por una omisión, por múltiples factores, no quiere decir que haya sido intencionalmente”.
Aseguró que tuvieron libertad de cátedra para proponer los contenidos, entregaban avances cada dos o tres días a la semana, y los asesores pedagógicos los revisaban y regresaban con observaciones, “y nosotros debíamos atender las sugerencias, nunca se nos impuso nada”.
Rechazó que se trate de contenidos comunistas, es una articulación de aprendizaje “comunitario, los alumnos interactúan en su contexto con los saberes locales, con las costumbres, las tradiciones, en los que están inmersos, de acuerdo con los diferentes orígenes”.
- La doctora Luz Angélica Rivera Vázquez, directora escolar del Subsistema Educativo del Estado de México, quien participó en el área de español en el campo formativo de Lengua Materna de quinto grado de primaria, contó que participó tres veces consecutivas y en 2021, durante su etapa de capacitación, cada viernes, Marx Arriaga les daba asesoría vía Facebook sobre la Nueva Escuela Mexicana; no obstante, “fue técnico, en ningún momento se nos dijo que tenían que estar creados con una ideología”.
Expuso que el trabajo de los inno-vadores tiene la intención de mejorar la educación en México, ya que “no somos otras personas, más que los mismos mexicanos haciendo educación para nosotros mismos”.
Y en cuanto a los errores reportados, dijo que “son en infografías. Aquí se hizo un apartado y es algo que quiero dejar muy en claro, porque es algo que no hicimos los inno-vadores. No realizamos toda la parte de infografías, de fotografías, porque es un tema muy aparte”.
- Crystian Meza Flores, docente de telesecundaria en Tlaxcala, participó en dos proyectos para tercero y cuarto grado de primaria, sobre el cuidado del agua en el libro de texto de Lo humano a lo comunitario, y en el libro para el maestro de Proyectos de aula, y aseguró que fueron propuestas completamente pedagógicas.
“Yo creo que también es un ataque personal a quien está a cargo del Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), lo identifican como una persona de tal postura política, pero directamente los proyectos no llevan una carga ideológica.
- “El [error] de las órbitas, ya lo revisé, yo creo que eso es un error de edición, porque el trabajo fue demasiado cuidado, precisamente, para no caer en esos errores. Creo que sí se pueden subsanar. El que va a subsanar y determinar toda la metodología es el maestro”, dijo.
- Patricia Talavera es licenciada en Comunicación, maestra en Gobierno y Política, y trabaja en el Sistema Nacional Anticorrupción. Participó en textos de cuarto grado y en el campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedad. Su proyecto se plasmó en 14 páginas del libro.
- “No conozco el impreso, yo lo que conozco es lo que a mí me dijeron que se iba a imprimir. Es una semillita para mejorar la inclusión, la formación ética y con integridad de nuestros futuros líderes mexicanos, soy feliz ayudándolos”; y consideró que no se está adoctrinando, más bien están politizando los libros.
Desarrolló un proyecto sobre la inclusión e interculturalidad, basado en una vivencia personal, donde invita a los niños a realizar una campaña que informe a la comunidad escolar sobre las causas de la discriminación y las consecuencias.
Por su parte, Yadira Resa, licenciada en Educación Básica, participó con tres páginas en el libro de Proyectos de aula de tercer grado, con un texto sobre abuso y violencia titulado:
- Mi derecho a un trato digno sin explotación ni abuso de cualquier tipo; y calificó como histórica la participación de los docentes porque “tenemos esa oportunidad que hemos peleado hace tiempo”.
Explicó que durante el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos les revisaron diariamente sus avances y consideró que no se está imponiendo ninguna ideología y los niños pueden apoyarse con los libros, ya que son una herramienta para la enseñanza en el aula.
- Arely Hernández Mendoza, licenciada en Educación Primaria, es docente en educación indígena y atiende multigrado, participó en el libro de Proyectos escolares de cuarto grado, su trabajo se denominó El uso negado de las lenguas originarias.
“Algunos errores tienen que ver con libros que no fueron desarrollados por los maestros”, indicó. También señaló que no se está adoctrinando, “es [un tema] político, tengo 26 años de servicio y es la primera vez que están preocupados por los libros de texto y no por las condiciones que tienen los maestros”.
- Finalmente, Johana Analy García Aguilar, normalista y maestra en Educación Campo Práctica Educativa, participó en el libro Proyectos comunitarios de tercer grado en 10 páginas; su trabajo se llama Nos preparamos ante los desastres.
- La docente realizó una versión final de su trabajo, pero no pudo ver el texto antes de que se imprimiera. Durante la elaboración de su proyecto estuvo acompañada de un coordinador que retroalimentaba el trabajo.
- Dijo que estos libros se hacían desde un escritorio, sí de especialistas, pero no recuperaban la visión de un docente, que reconoce los procesos de desarrollo de sus estudiantes./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
Nota-tecnica-Libros-de-Texto-Gratuito_-Mexicanos-Primero