La Secretaría de Educación Pública (SEP) gastará mil 647 millones 428 mil pesos para construir un centro de datos que servirá para respaldar información de la dependencia, como nómina, cédulas profesionales y proyectos educativos.
- Según el portal de compras del Gobierno federal, la construcción de este centro tecnológico estará a cargo de la compañía Triara.com SA de CV, una filial de Teléfonos de México (Telmex).
- La empresa será responsable de crear un plan de recuperación en caso de alguna emergencia o desconexión del sistema, al igual que le dará mantenimiento a la infraestructura digital de la SEP durante la vigencia del contrato.
De igual forma, Triara.com tendrá la responsabilidad de dotar de computadoras, procesadores, memorias, entre otros equipos informáticos correspondientes, para el funcionamiento de este proyecto, que llevará por nombre “Centro de datos SEP 2022-2024”.
“Se requiere la contratación de un nuevo servicio el cual integre todos y cada uno de los compromisos administrativos y técnicos con los que se cuenta en el servicio actual, además de garantizar la integridad de los sistemas y sus bases de datos, la disponibilidad de acceso a través de Internet y la red Interna SEP”, puntualizó la dependencia.
- El contrato se adjudicó a la filial de Telmex luego de una licitación donde también participó un consorcio conformado por Sixsigma Networks México, que es una empresa de KIO Networks, Wingu Networks, Sm4rt Security y Masnegocio.
- Según el documento publicado en Compranet, el contrato con Triara.com está vigente desde el 14 de abril de 2022 y vencerá el 30 de septiembre de 2024.
El contrato LA-011000999-E24-2022 añade que con dicho centro de datos se podrá continuar con los mecanismos de difusión y atención al público, como lo son el portal de la SEP y la plataforma de citas para el trámite de la cédula profesional, entre otros.
- La oficina de Delfina Gómez agregó que con este proyecto digital también se prevén evitar problemas de carácter laboral, público y hasta político a la SEP por la interrupción de servicios críticos, como el pago de nóminas.
- En el informe, la SEP añadió que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) serán de las principales instancias beneficiadas con el nuevo centro de datos.
En el caso de la SEMS, profundizó, se permitirá continuar con la planeación de estrategias educativas, según el “entorno económico, político, social, cultural y tecnológico de la nación”.
“En caso de no contar con los servicios en sus diferentes sistemas afectaría a poblaciones importantes de alumnos, docentes y planteles educativos en el acceso a materiales educativos importantes para el desarrollo de los temas de educación a nivel medio superior”, señaló.
Triara.com tiene cuatro contratos con el Gobierno federal, entre ellos con el Instituto Nacional de la Economía Social, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el DIF Nacional.
Slim, el empresario favorito de AMLO
Carlos Slim Helú no solo es el hombre más acaudalado de México, sino también el empresario “favorito” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que hasta febrero de este año, obtuvo 541 contratos con el Gobierno Federal por un monto de 9 mil 390 millones 248 mil 615 pesos.
- La mayoría de estos contratos han sido ganados a través de adjudicaciones directas (353), seguido de licitaciones (149), otras contrataciones (51), invitación a cuando menos tres personas (37) y contratos entre entes públicos (solo 1), según datos del portal Compranet.
- El ingeniero civil por la UNAM sumó uno más: Teléfonos de México (Telmex), empresa subsidiaria de América Móvil, ganó la licitación para instalar el servicio de internet de banda ancha y telefonía en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que opera y administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la licitación, Telmex cumplió con los elementos técnicos para prestar el servicio y porque ofreció el precio más bajo. Y es que suministrará dichos servicios por 9 meses a un costo mensual de 92 mil 800 pesos IVA incluido.
Los otros negocios con la 4T
En licitaciones para la construcción de las obras de infraestructura federales, las empresas de Slim se han hecho presentes ganando contratos importantes.
- En 2019, Grupo Carso informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora Cicsa, S.A. de C.V. (CICSA) y la compañía Permaducto, S.A. de C.V. un contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas MALOOB-E y MALOOB-I.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ese año, Grupo Carso detalló que estas obras se instalarían en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, por un monto de 2 mil 418 millones de pesos más 191.7 millones de dólares, de los cuales mil 442 millones de pesos más 69.8 millones de dólares corresponden a CICSA.
- En 2020, CICSA, a través de un consorcio liderado junto con la española FCC, ambas controladas por Slim, ganó en abril de ese año el concurso para construir el Tramo 2 del Tren Maya, unas de las megaobras insignia de AMLO, por un monto de 18 mil 554 millones de pesos.
Dicho tramo, recorre cerca de 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en el estado de Campeche.
- Para 2021, Grupo Carso informó que Pemex le adjudicó un contrato llave en mano por 196 millones de dólares para la perforación y terminación de pozos en desarrollo en campos terrestres, el cual concluirá hasta diciembre de 2023.
- De acuerdo con un comunicado enviado a la BMV el 22 de agosto pasado, el conglomerado presentó una oferta a Pemex a través de su subsidiaria GSM-Bronco, S.A. de C.V. , y la Empresa Productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza le dio el fallo a favor.
Cabe mencionar que durante el gobierno de AMLO, varias dependencias también le han otorgado contratos a sus empresas Seguros Inbursa, Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Uninet (filial de Telmex)./Agencias-PUNTOporPUNTO