La Secretaria de Energía (Sener) se dispone a solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la fijación inmediata de precios máximos para la venta de gas LP, con base en una «Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor».
- Lo anterior, pese a que el artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos de 2014 específicamente aclaró que, a partir de enero de 2017, los precios de gas LP se determinarían conforme a las condiciones del mercado.
- Esta medida se anuncia en paralelo a la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa estatal Gas Bienestar, que venderá cilindros a precios aparentemente subsidiados o menores a los distribuidores privados.
«Esta Secretaría como autoridad coordinadora del sector energético advierte la necesidad de generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia un problema, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una respuesta urgente», dice el proyecto de Directriz, fechado ayer y publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
- En la práctica, la CRE ha ejecutado prácticamente todas las políticas en materia energética ordenadas por el actual Gobierno desde 2019. Si la CRE fija las tarifas máximas, son previsibles amparos de las empresas privadas ante el mandato expreso de ley que no las permite.
- La Directriz acusa a las empresas comercializadoras y distribuidoras de gas LP de prácticas monopólicas -tema sobre el cual está abierta una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica-, ya que la parte final de la cadena de valor es la única que no esta sujeta a tarifas reguladas.
Según la Sener, los permisionarios y distribuidores se han organizado para repartirse las zonas de venta, lo que genera abuso en precios.
«Además de generar inestabilidad en el suministro del producto, hay riñas por las zonas de ventas, lesiones entre los involucrados, muertes, daño en propiedad privada, exponiendo no sólo sus vidas y las de los vecinos», dice el proyecto.
Regulación de precios de gas LP afectará a consumidores: Amexgas
La imposición de límites en los precios del gas LP va a provocar una distorsión en el mercado que terminará afectando a los consumidores y fomentaría el mercado ilegal, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
- En un comunicado el organismo dijo que es difícil encontrar un precio controlado que refleje la realidad en todos los mercados regionales y que considere todas las presentaciones, porciones, formas y canales del servicio.
- “Se reduciría la cobertura de distribución afectando a los consumidores y fomentando un mayor consumo de leña con graves consecuencias en salud y deforestación”, indicó.
Afectaría negativamente la seguridad de las operaciones y generaría desinversión en todos los eslabones de la cadena de suministro, provocando desabasto en ciertos mercados regionales.
También se estimularía la participación de gas de procedencia adueñándose de más mercados mediante zonas de reparto controladas.
Dijo los precios internacionales actuales son coyunturales y eventualmente deben tender a disminuir, por lo que tanto importadores privados como Pemex podrían reflejar baja en sus precios de venta a distribuidores y estos a los consumidores.
Se podría combatir hasta eliminar el gas robado y su distribución ilícita, generando eficiencia al sistema de distribución que repercutiría en menores precios hacia los consumidores finales.
“Se podrían eliminar regulaciones costosas e innecesarias y trasladar ese beneficio a los consumidores”, indicó.
Se podría agilizar el otorgamiento de miles de permisos pendientes de la CRE a las empresas distribuidoras para generar mas competencia.
Con este conjunto de acciones lograr una disminución significativa del precio al público en el corto plazo, sin la necesidad de distorsionar los mercados mediante un precio controlado, indicó.
- Actualmente en México hay registro de mil 292 Plantas de Distribución, 33 Plantas de Almacenamiento, 4 mil 746 estaciones de servicio, 2 mil 500 transportes, 35 mil equipos de reparto, que generan 200 mil empleos directos y 500 mil indirectos, juntos conforman una infraestructura de distribución de Gas LP desarrollada durante 80 años que es un referente a nivel internacional, y que permite brindar más de un millón de servicios diariamente que garantizan el abasto a todos los mexicanos.
El mercado del Gas LP en México ha operado por años con una intensa competencia en todas las regiones del país, esto se refleja en los más de 400 mil precios diferentes que son reportados mensualmente a la Comisión Reguladora de Energía por todas las empresas distribuidoras.
Es importante resaltar que entre los precios al público registrados por esta Comisión, oscilan diferencias entre competidores en un rango de $1.00 a $8.00 pesos por kilo, lo que brinda al consumidor final una amplia posibilidad de elegir a quien le proporcione el mejor valor por el servicio demandado en el mercado.
La CRE dio a conocer que la Infraestructura logística reflejada en el número de permisos de Gas L.P, aumentó del 2011 al 2021 de 3 mil 906 a 6 mil 533, 67 por ciento más participantes en el mercado siendo que la demanda por su parte se contrajo 16 por ciento en el mismo periodo.
Lo anterior da como resultado que diariamente las empresas oferentes tengan por reto mejorar su precio y servicio para ser favorecidos por los consumidores.
- Además de competir en precios diferenciados, las empresas también compiten mediante oportunidad y tiempo de servicio, ubicación, equipo de reparto, instalaciones o equipos de consumo en comodato, crédito y modalidades o estrategias de atención al cliente.
- En el primer semestre del 2021 los precios internacionales del propano aumentaron 131 por ciento comparado con el 2020, lo que aunado a que en el país se produce sólo el 38 por ciento de la demanda nacional y por ende se importa el 62 por ciento, este fenómeno repercutió en similar aumento de los precios de Pemex a los distribuidores impactando directamente al precio de venta al público.
Cabe mencionar que los precios al público aumentaron por debajo del incremento de los precios de venta de PEMEX, quien es responsable del 60 por ciento del volumen de ventas al mayoreo en territorio nacional.
El mercado internacional del propano y butano es dominado por la oferta de Estados Unidos quien abastece no sólo a México y a la gran mayoría de países Latinoamericanos, sino a China, India, Japón y a muchos otros países netamente importadores de estos combustibles, lo que convierte al indicador del mercado de Mont Belvieu Texas, en una referencia global y sus cotizaciones se convierten en el inicio de la cadena de valor en el suministro de estos energéticos, referencia que ante el impacto del incremento de la demanda generada por la recuperación económica mundial, sumada al retraso relativo de incrementos a su producción, han incrementado su precio al más alto nivel de los últimos años.
Esta situación no es particular de México, sino está afectando por igual a todos los países (importadores o no) de Gas LP donde ahora los consumidores pagan precios más altos por el consumo del energético.
- Otro factor relevante en la composición del precio de venta al público en México son los costos regulatorios, mismos que durante el sexenio 2012-2018 y en lo que va del presente período se incrementaron de forma considerable, impactando en más de $1.00 peso por kilo al precio que el consumidor tiene que pagar cada vez que compra Gas L.P.
En este aspecto existe una gran oportunidad de implementar una simplificación administrativa y regulatoria que elimine costosas regulaciones redundantes, y con esto se posibiliten ahorros que se trasladarán inmediatamente a los consumidores, añadió la Amexgas.
La estrategia corre por América Latina
Los altos precios del gas licuado de petróleo (LP) han llevado al gobierno mexicano a crear Gas Bienestar, una nueva filial de Pemex y la última apuesta gubernamental que tiene la finalidad de incidir en el mercado de venta del combustible. El objetivo, señala el presidente Andrés Manuel López Obrador, es llevar más competencia al mercado y disminuir los precios que han tocado máximos en los últimos meses, aunque analistas del sector dudan de la eficacia del plan.
- Los pasos ya se van dando y ayer la Secretaría de Energía publicó un documento con el que pedirá a la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) hacer una metodología para fijar un precio máximo de venta al gas LP. Tras la liberalización de los precios del combustible en 2017, esta se convertirá en la primera vez en que el gobierno interfiera en la regulación de precios de uno de los combustibles.
El alza en los precios es una tendencia global empujada por factores externos, como un aumento en la demanda de los clientes industriales y una baja en la producción de combustibles derivada de la pandemia. Los países de Latinoamérica han padecido, al igual que México, el rápido incremento en el costo del combustible y los gobiernos de estos países también están buscando alternativas para ofrecer a sus ciudadanos un menor precio, aunque en realidad su injerencia puede quedar corta.
- Hasta la primera quincena de junio, México acumula una alza interanual promedio de 22.8% –equivalente a 2.95 pesos por litro– en el precio de venta al público del combustible, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica con el precio más alto y con el alza más pronunciada, de acuerdo con datos de la consultora IHS Markit. México es solo superado por Brasil.
- Y es justo la administración de este país una de las que ha decidido realizar una serie de modificaciones fiscales para influir en el precio del combustible. Jair Bolsonaro, el presidente de ultraderecha del país sudamericano, decidió hace unos meses subir los impuestos a la industria química y a las instituciones financieras con el fin de compensar la eliminación de carga tributaria en la venta de diésel y el gas de uso residencial.
Las medidas, explicó el gobierno de Bolsonaro en un comunicado, “buscan mitigar los efectos de la volatilidad de los precios y las fluctuaciones en el tipo de cambio y los precios del petróleo en el mercado internacional”.
- El cambio fiscal se dio después de que el mandatario brasileño nombró como una de las principales causantes del aumento del precio al Impuesto de Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS). La medida entró en vigor en marzo pasado, pero los analistas dudan de su impacto en un mercado que se rige por la demanda internacional y no por elementos locales.
El mercado latinoamericano sólo representa el 9% de la demanda mundial de gas LP, de acuerdo con datos de la consultora IHS Markit. De ahí el poco poder en el mercado que podrían tener las acciones locales de cada uno de los gobiernos.
Precio del gas LP en Colombia
Algunos sectores de Colombia están buscando algo similar. Representantes sectoriales y congresistas han urgido al gobierno del presidente Ivan Duque a establecer un máximo al precio de venta de gas LP de Ecopetrol. Hasta ahora, la petrolera estatal colombiana, que es el productor más grande del gas en el país, vende el combustible a los distribuidores a un precio regulado basado en la referencia internacional Mont Belvieu de Estados Unidos, que ha visto aumentos constantes en los últimos meses.
La compañía pronto reducirá su oferta del combustible destinado a las ventas locales para utilizarlo en sus procesos de producción internos. Lo que aumentará la necesidad de compras del gas al extranjero.
“Por una variedad de razones, la percepción pública a menudo está desconectada de las realidades del mercado. A medida que los precios del gas LP han aumentado en América Latina, también lo ha hecho la especulación en torno a posibles irregularidades o problemas estructurales con el mercado del gas LP”, ha descrito la consultora IHS Markit en una publicación reciente.
- Perú, que ha vivido un desabasto durante julio debido a una serie de condiciones climáticas que han impedido la importación del combustible mediante barco, ha anunciado la creación de una reserva de gas licuado para enfrentar los periodos de escasez o de alta demanda, que también influyen de manera importante en el precio local del combustible. El país sudamericano, al igual que México, tiene una gran dependencia al combustible de importación.
Tres meses antes, en abril, Perú retiró el gas licuado de petróleo de su Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles con la intención de reducir el precio del insumo.
- “La amenaza de intervención en el mercado de gas LP por parte de los actores políticos de la región es bastante real. La participación reglamentaria en forma de un tope a los precios al por menor, un fondo de estabilización y ajustes a la fórmula de fijación de precios son todos posibles. En una región que necesita urgentemente más infraestructura, cualquier modificación del precio real de lo que es un producto básico mundial disuadirá de invertir más en logística e infraestructura y podría reducir la calidad general del servicio”, continúa IHS Markit en su publicación.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el ente antimonopolios mexicano, tiene abiertas tres investigaciones para definir si participantes del mercado de venta de gas LP han incurrido en prácticas anticompetitivas para pactar aumentos en los precios. En Chile sucede algo similar, el Congreso del país sudamericano ha señalado como una posible causa del aumento en los precios a una colusión entre compañías del mercado, por lo cual también ha ordenado una investigación./Agencias-PUNTOporPUNTO