Ante el incremento del huachicol, y otras actividades vinculadas al robo de hidrocarburos, los senadores de Morena y del Partido del Trabajo, propondrán reformar la Constitución para que estos delitos sean considerados como graves y los responsables sujetos a prisión preventiva oficiosa.
- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señaló que el robo de combustibles ha impactado severamente las condiciones de seguridad de México.
- Preocupa no sólo la manera peligrosa y violenta como se comete ese delito, sino la complejidad de la red para distribuir el combustible. El mensaje de impunidad no se debe tolerar más”, aseveró.
- Monreal manifestó que es necesario una respuesta del Estado antes estos delitos , por lo que se deben adoptar medidas que manden un mensaje en ineludible de respeto a la ley y que desincentiven la participación en este delito.
- El coordinador de Morena en el Senado recordó que desde 2008, él y el senador Javier May establecieron un catálogo limitado de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Por su parte, Nancy de la Sierra, senadora del PT, reveló que, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante los últimos cuatro años, las denuncias de tomas clandestinas en los ductos se han disparado en un 404 por ciento.
- De la Sierra recordó que en 2017 el daño estimado por este tipo de actividades ilegales ascendió a 30 mil millones de pesos y detalló que sólo en los primeros siete meses de este año el número de denuncias por esas perforaciones ascendieron a 8 mil 742. /EJE CENTRAL- PUNTOporPUNTO
Texto Íntegro de la Iniciativa de Ley en el Enlace: