Con miras a que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un segundo periodo extraordinario, la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado citó a los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, para dar celeridad a dictaminar la minuta de la Guardia Nacional.
- En sesión extraordinaria, la Comisión aprobó por unanimidad citar a los funcionarios, pero con mayoría de Morena rechazó escuchar a la sociedad civil, expertos en el tema y académicos antes de dictaminar dicha minuta.
- Hemos convocado a los secretarios de Seguridad Pública, de la Marina y de la Defensa Nacional a una reunión de trabajo para que haya una reunión de trabajo y poder disipar muchas de las dudas, nosotros vamos a presentar reservas, no estamos convencidos con el dictamen de la Cámara de Diputados respecto a la Guardia Nacional.
- Queremos rescatar algunos de los apartados que mandó el Ejecutivo Federal y nosotros también tenemos algunas inquietudes”, dijo Óscar Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión.
El morenista explicó que este miércoles circularán a cada uno de los senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, el pre-dictamen de Guardia Nacional, proponiendo diversos cambios; refrendó que su bancada atenderá el llamado del presidente López Obrador, buscando restituir el cuarto transitorio eliminado en Diputados.
Bueno, están una diversidad de artículos: el 13, 16, el 21, también tenemos reservas en los artículos transitorios, en el que sí queremos que tenga el adiestramiento del Ejército, de las Fuerzas Armadas a toda la capacitación de la Guardia Nacional, pero además queremos platicar con los secretarios mantener el mando civil y sobre todo la incorporación de las Fuerzas Armadas a este nuevo órgano de seguridad pública nacional”, explicó.
- Durante la sesión de la Comisión, senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano propusieron que no se apruebe nada sin escuchar antes a la sociedad civil, como ejercicio de parlamento abierto, y se fijara un cronograma de trabajo con el mismo fin, sin embargo, Morena y el PT rechazaron la propuesta.
- De ninguna manera, en un periodo extraordinario debemos de abordar este tema, no es posible que, teniendo el 1 de febrero en puerta, inicio del periodo ordinario, no podamos darnos un tiempo para analizar este tema, hay genuinamente muchas inquietudes de muchos.
- Estamos rotundamente en contra, en ningún escenario voy a aprobar la militarización permanente del país, y hay otros que tienen dudas, ni si quiera esas dudas quien oír.
- Y quieren ir por más, le quieren poner un transitorio (el cuarto) que permita abiertamente a las Fuerzas Armadas participar en seguridad pública por los siguientes cinco años; es decir, quien un cheque en blanco”, dijo en entrevista el panista Damián Zepeda después de la sesión.
- De acuerdo a senadores, aun sin dictamen Morena buscará este miércoles aprobar en la Comisión Permanente en Diputados un segundo periodo extraordinario de sesiones exclusivamente para sacar la Guardia Nacional.
Una vez que sea aprobado, la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos citarán a sesión de manera conjunta para escuchar a los secretarios de Estado y luego dictaminar la minuta para que sea enviada al pleno del Senado de la República; adelantando su rechazo, senadores de oposición como el emeceista Samuel García acusaron que se busca dar “fast track” al dictamen de la Guardia Nacional./EXCÉLSIOR- PUNTOporPUNTO