La Fiscalía General de la República (FGR) detectó que al menos 93 millones de dólares de Segalmex fueron transferidos a cuentas en Estados Unidos e Inglaterra.
El pasado 7 de febrero, la FGR solicitó al país vecino y al Reino Unido el aseguramiento de 14 cuentas bancarias con esa suma que en moneda nacional equivale a más de mil 553 millones de pesos (de acuerdo con el tipo de cambio actual).
- De acuerdo con informes del Gobierno federal, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR detalló en su solicitud de asistencia jurídica que los recursos se encuentran en un banco inglés y en cinco estadounidenses.
- El dinero que se pretende asegurar está relacionado con las investigaciones por adquisiciones de certificados bursátiles con dinero de Segalmex, autorizadas por su entonces director de Administración y Finanzas, René Gavira Segreste.
El reporte consultado por el medio Reforma refiere que, hasta el momento, en México la FGR ha recuperado 963 millones 904 mil 826 pesos, con intereses incluidos, de las inversiones bursátiles que hizo Gavira con recursos de Segalmex.
- De todos los casos de corrupción indagados en la gestión de Ignacio Ovalle en el organismo descentralizado, el rubro de inversiones en la bolsa de valores es donde más dinero ha sido recuperado por la FGR.
- En casos como el de la presunta compra simulada de 7 mil 840 toneladas de azúcar por un valor de 142.4 millones de pesos, la Fiscalía ha recuperado 11.3 millones.
- Dos de los cuatro procesos penales que hasta el momento enfrenta Gavira son precisamente por la compra de títulos bursátiles por 800 millones de pesos, a través de Corporación en Asesoría Financiera (Corafi).
En ambos procedimientos, la FGR sostiene que el ex funcionario estaba impedido para invertir recursos públicos en la bolsa, salvo en valores gubernamentales.
- Corafi es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) propiedad del empresario René Dávila de la Vega y su hijo René Dávila Díaz, quienes también están vinculados a proceso por supuestamente captar ilegalmente los recursos de Segalmex.
La Procuraduría Fiscal de la Federación respaldó el señalamiento de que la Sofom no tenía permiso alguno para la captación de recursos y no estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Gavira está preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 7 de diciembre, luego de entregarse a las autoridades.
De momento enfrenta cuatro procesos, pero tiene pendiente otras dos imputaciones en espera de audiencia inicial.
Los Dávila se encuentran en la etapa intermedia de su proceso, el cual llevan en libertad; la Fiscalía ha pedido imponerles 15 años de prisión por el delito de captación ilegal de recursos, sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito.
Radiografía del Desfalco a Segalmex
De acuerdo con una investigación realizado por N+ Focus, el desfalco de 700 millones de pesos por los que se investiga actualmente a René Gavira están relacionados con la compra de bonos bursátiles a una sociedad financiera que no estaba reconocida por la Secretaría de Hacienda.
El exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex presentó su renuncia a la dependencia en junio de 2020, en medio de la difusión de informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y notas periodísticas que lo señalaban por corrupción.
- Casi dos años después de dejar el cargo y de que comenzaran las investigaciones por posible desfalco, Gavira fue vinculado a proceso por la compra de los bonos bursátiles con recursos federales.
- En octubre de 2022, el medio N+ Focus tuvo acceso a la audiencia inicial de René Gavira en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en donde su defensa aseguró que fue Ignacio Ovalle, entonces director de Segalmex, quien planeó dicha transacción con los bonos bursátiles; hasta el momento, Ovalle no enfrenta ningún proceso legal en su contra.
Hoy en día Segalmex representa el mayor escándalo de corrupción del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En marzo de 2023, N+ Focus reveló una serie de irregularidades en varios programas y proyectos de Segalmex y sus filiales, Diconsa y Liconsa, durante la gestión de René Gavira.
- Una de las irregularidades consistió en un fallido proyecto para llevar agua purificada a las zonas más pobres del país, pero solo se construyeron 25 de las 274 plantas pactadas y terminaron en el abandono.
En otra investigación se dio a conocer el entierro de un millón y medio de pesos en comida echada a perder y que originalmente estaba destinada a zonas de alta marginación.
“Se hizo una fosa de 10 por seis de ancho y de tres metros de hondo que se rascó, le faltaba como un metro para que se llenara ya completamente la fosa, pero sí era bastante producto el que echaron ahí”, explicó José Alfredo Rojas Huerta, operador de retroexcavadora.
- Liconsa se encontraba en quiebra técnica, y es que la paraestatal dejó de pagar a los productores de leche además de que cortó el abasto del producto a los consumidores.
- El caso Segalmex sigue abierto y los 15 mil millones de pesos faltantes aún siguen sin ser aclarados.
El 8 de diciembre, López Obrador celebró que René Gavira se encuentre detenido y aclaró que en su administración «no hay impunidad».
FGR vincula a proceso a René Gavira por desvío millonario
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada.
- Fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) que se obtuvo la vinculación a proceso del exfuncionario, debido a que en su calidad de apoderado legal de Diconsa, S.A. de C.V. presuntamente autorizó y entregó presupuesto para la celebración de un convenio con la empresa Carregin para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por la propia Diconsa.
“Cabe destacar que, por la naturaleza del encargo público, tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería; y su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano por la cantidad de 142 millones 440,883 pesos en beneficio de dicha entidad mercantil”, detalló la FGR.
- Se dijo que el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba para que el Juez lo vinculara a proceso, estableciera como medida cautelar prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación complementaria.
- Se recordó que el funcionario de Segalmex ya se encuentra vinculado a proceso en otras tres causas penales relacionadas con el presunto desvío de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Esta última investigación señala que Diconsa denunció que exservidores públicos ilícitamente otorgaron y, aprobando, además, suficiencia presupuestal con la moral “Servicios Integrales Carregin, SA DE CV”, y realizaron el pago en su totalidad sin tener constancia de que Diconsa recibió el producto.
De la investigación correspondiente se desprende que únicamente se simuló la entrega de azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440,883 pesos, ya que existe un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3,110 toneladas de azúcar, sin que se advierta documentación soporte que ampare dicha entrega.
Posteriormente, la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la empresa.
- La investigación de la FGR señal que Gavira Segreste, en su calidad de Titular de la Unidad de Administración y Finanzas y al contar con funciones administrativas transversales en Diconsa, (Liconsa y Segalmex), conformó una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos de Liconsa, Diconsa y Segalmex, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos, ya que permitía controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos de adjudicación directa.
Gavira Segreste lleva detenidos desde diciembre de 2023 por delitos relacionados con el desvió de más de 700 millones de pesos, incluidos aquellos relacionados con la compra ilegal de certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tribunal niega amparo a exfuncionario de Segalmex
Un tribunal federal rechazó amprar a René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), contra la decisión de un juez de sustituir a su abogado particular por un defensor público.
- De acuerdo con los estrados judiciales, el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la decisión del juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México de negar la protección constitucional al exfuncionario imputado de desvío de recursos públicos de Segalmex.
- En su demanda de amparo, Gavira Segreste reclamó que en la audiencia del 26 de marzo de 2023 el juez de control Especializado en el Sistema Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, declaró que su abogado abandonó su defensa debido a que no se presentó a dicha diligencia y ordenó designarle un defensor público.
En la audiencia, el juez debía realizar una revisión de medidas cautelares pues así lo solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) porque en ese momento se encontraba en libertad.
“Fue correcto que la responsable decretara el abandono de la defensa particular del quejoso y girara oficio a fin de que al enjuiciable se le designara un defensor pu´blico; lo anterior, en atencio´n a la incomparecencia injustificada del acusado y su defensa, a pesar de que fueron notificados con antelacio´n para la celebracio´n de la audiencia de revisio´n de medidas cautelares”, señalaron los magistrados.
El abogado de Gavira Segreste fue notificado de la realización de la audiencia por correo electrónico.
Por lo que el exfuncionario afirmó que el juez de amparo omitió considerar que en el expediente no existe constancia de que su abogado se diera por enterado del correo electrónico que le fue enviado y avaló el hecho de que la audiencia se realizó en domingo, día inhábil.
Sin embargo, los magistrados desestimaron sus argumentos y confirmaron la negativa del amparo.
“El hecho de que el A quo (el juez de amparo) señalara que el juez de Control correctamente citó a esa audiencia en día inhábil no le irroga perjuicio y menos denota incongruencia a la sentencia aunado a que dada la premura de ese tipo de audiencias, e´stas deben resolverse en el plazo ahi´ previsto (de 48 horas), lo que desde luego no admiten demora”, precisó el Colegiado.
- Los magistrados añadieron que, contrario a lo que afirmó Gavira, en el sistema electrónico del Centro de Justicia sí existe constancia de que su abogado recibió la notificación de la fecha y hora de la audiencia.
“La citacio´n realizada al aqui´ revisionista y a su defensa, a trave´s de correo electro´nico fue apropiada, al tratarse de una forma especial de notificacio´n, aunado a que asi´ fue acordado por las partes, en los autos de la causa penal.
“De la videograbacio´n de la audiencia de veintise´is de marzo de dos mil veintitre´s, se advierte que durante el desarrollo de e´sta, la autoridad responsable cuestiono´ al auxiliar de sala referente a que si el defensor del imputado quedo´ notificado de la fecha y hora de la audiencia, en virtud de que no comparecio´ a su desahogo.
En atención a ello, el auxiliar de sala indico´ que si´, esto porque pidio´ unos instantes para verificar que hubiere sido enviada correctamente, y al te´rmino de ese espacio confirmo´ que se genero´ el acuse correspondiente que por cierto, se envio´ el di´a en que se solicito´”, describieron los magistrados.
Actualmente Gavira Segreste enfrenta tres procesos penales por desvío de recursos públicos destinados a la compra de leche y granos y por autorizar la compra de bonos bursátiles desde Segalmex, por lo que desde diciembre de 2023 se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte./Agencias-PUNTOporPUNTO