En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay un posible conflicto de interés, pues un hermano del auditor fue funcionario responsable de poner en práctica los programas de abasto que tienen el organismo, Diconsa y Liconsa, mientras estaban en curso procesos de fiscalización de esos programas en los que se detectó un presunto desvío millonario.
Los manejos financieros en Segalmex están bajo investigación penal, pues la dependencia tiene irregularidades que pueden constituir el mayor caso de corrupción en la Administración Pública Federal del sexenio.
- No obstante, la ASF apenas ha presentado denuncias por el equivalente al 1.1 por ciento del monto total que, se presume, ha sido desviado.
Segalmex fue creada el 18 de enero del 2019, un mes y medio después del inicio del Gobierno actual, pero al final de su primer año de actividades ya tenía observaciones por tres mil 396 millones de pesos que no pudo comprobar.
- Un año después, las anomalías sumaron 5 mil 640 millones de pesos adicionales, para acumular un total de 9 mil 136 millones de pesos, de acuerdo con información de la ASF.
El monto se incrementó durante el 2021, hasta alcanzar cerca de 13 mil millones de pesos, aunque Segalmex aún puede justificar las anomalías detectadas el año pasado. Sin embargo, las irregularidades no sólo están en el manejo de los recursos del organismo.
- Rogelio Margarito Colmenares Páramo trabajó como subgerente de Diconsa y luego como subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, mientras su hermano, David Colmenares, auditor superior de la Federación, era el responsable de fiscalizar el gasto de la dependencia.
- Ninguno de los dos declaró, en su situación patrimonial, que pudiera existir conflicto de intereses por la labor que cada uno desempeñaba. De acuerdo con la plataforma de transparencia, Rogelio Margarito Colmenares laboró como subgerente en Diconsa de octubre del 2019 hasta julio del 2020.
- Inició con un sueldo neto de 53 mil 981 pesos mensuales, pero aceptó una reducción en el pago de casi 13 mil pesos al mes, pues para el 2020 sus percepciones fueron de 40 mil 862 pesos mensuales.
El sueldo no varió mucho al pasar como subgerente de Capacitación y Monitoreo de Programas en Segalmex, donde percibió 41 mil 747 pesos mensuales y, a partir de octubre del 2021, subió a 43 mil 510 pesos. En este cargo era responsable de “coordinar con las áreas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, la definición de los parámetros de seguimiento, control y evaluación de los procesos sustantivos, cuando corresponda”.
- Conforme al Manual de Organización de Segalmex, debía atender las actividades, requerimientos y obligaciones en materia de transparencia, de acuerdo con las funciones de la Dirección de Planeación, Evaluación y Proyectos, por lo que tuvo constante comunicación con los auditores bajo la dirección de su hermano
Rogelio Margarito abandonó Segalmex el 27 de mayo pasado, un mes después de que su jefe, Ignacio Ovalle, fuera removido del cargo y que el nuevo titular del despacho, Leonel Cota, tomara posesión del cargo. Ahora labora para Nacional Financiera, desde el 1 de junio.
Adicionalmente, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la ASF sólo ha presentado tres denuncias por 149 millones de pesos, ante las irregularidades encontradas en Segalmex, lo que representa apenas el 1.1 por ciento del total de lo observado por la Auditoría.
- La ASF confirmó que “el Órgano Interno de Control (OIC) informó que en 2019 únicamente se localizaron tres denuncias en materia de corrupción, las cuales fueron aceptadas sin acreditar el seguimiento de atención”; es decir, no hubo seguimiento para asegurarse que los responsables sean sancionados.
- “Segalmex formuló, en febrero de 2021, una denuncia de hechos ante la FGR, por la falta de comprobación de los gastos de operación a diciembre de 2019 por 29 millones 495 mil pesos. Con un oficio del 2 de julio de 2021, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. Por lo anterior, el pasado 16 de julio Segalmex impugnó, por medio del recurso de inconformidad”, se lee en la auditoría de la ASF a la cuenta pública de 2020.
Esta denuncia sería diferente a las que promovió la Auditoría, pero insuficiente para el monto observado.
“Se fiscalizan dependencias”
Para el diputado priista Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, las denuncias que ha presentado el organismo son muchas más, pero eso se sabrá hasta octubre, cuando se presente el informe del auditor David Colmenares a los legisladores.
—¿Cuántas denuncias les ha confirmado el auditor que ha presentado ante la FGR?—, se le preguntó.
—No nos ha dado el número exacto. Tiene la responsabilidad constitucional de informar cada seis meses. En el informe semestral vendrán cuántas denuncias ha presentado. Las denuncias es un proceso que tiene que llevar cierta secrecía a la hora de la presentación, porque hay un proceso de investigación.
Entonces, a la Comisión le informa cada seis meses cuántas denuncias ha presentado, y en el informe que habrá de hacer en las próximas semanas, ahí determinaremos, para poder dar a conocer las denuncias precisamente—, explicó el legislador.
Sin embargo, defendió que ninguno de los hermanos haya declarado un posible conflicto de interés, bajo el argumento de que no se le investigó directamente.
MCCI expuso el posible motivo por el cual la ASF únicamente presentó dos denuncias por irregularidades en Segalmex
Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México abanderado bajo la premisa de que durante su mandato la corrupción no tendría lugar y que, por el contrario, la autodenominada Cuarta Transformación trabajaría incansablemente para mitigar los estragos que dicho mal propagado por administraciones anteriores habían dejado al país.
No obstante, a cuatro años del inicio de su sexenio en aquel discurso anticorrupción se ha creado una enorme grieta en donde deslumbra el nombre de Segalmex, aquella dependencia creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las y los habitantes de México.
- Y es que desde el año 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se ha dado a la tarea de investigar y constatar una enorme red de corrupción que permea cada instancia de dicha dependencia y que, hasta el momento, ha dejado alrededor de 13 mil millones de pesos desaparecidos.
No obstante, pese a los múltiples señalamientos y pruebas que ha expuesto la organización civil, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) únicamente ha presentado dos denuncias por faltantes que suman 149 millones, equivalentes al 1.1% de las irregularidades, por lo que en una nueva entrega Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer el posible motivo que permite dicha impunidad.
¿Puede existir una una verdadera fiscalización cuando el hermano del auditor trabaja en la misma dependencia auditada?, esa es la interrogante con la que el periodista Iván Alamillo parte para exponer que, mientras el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se encontraba fiscalizando las gestiones financieras de Segalmex correspondientes a los años 2019 y 2020, su hermano, Rogelio Margarito Colmenares Páramo ocupaba cargos gerenciales en la misma dependencia.
- Es decir, aunque el auditor superior tenía a su cargo fiscalizar el área y la dependencia donde trabajaba su hermano, ni David ni Rogelio Colmenares Páramo dejaron constancia de su relación familiar en sus declaraciones patrimoniales y de intereses, señaló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado un faltante por casi 13 mil millones de pesos en Segalmex, sin embargo, actualmente únicamente han presentado dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades que suman 149 millones de pesos, lo que es equivalente al 1.1% del total de las anomalías.
Bajo ese tenor, la organización civil constató que en su paso por Segalmex, Margarito Colmenares ocupó un puesto en la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobierno de dicha dependencia, por lo que entre sus funciones destacó el coordinar, por conducto de la Gerencia de Planeación Social, actividades para atender peticiones y requerimientos de información de entes fiscalizadores, tal y como lo es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cabe mencionar que en la fracción VI del artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se estipula como conflicto de interés la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
- Al respecto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evocó a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual establece en su artículo 26 que los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrán la obligación de abstenerse de conocer asuntos referidos a las entidades fiscalizadas en los casos que tengan conflicto de interés en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En su declaración inicial consultada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a través de Declaranet, Rogelio Margarito Colmenares Páramo expuso en septiembre de 2019 que fue contratado por Liconsa como subgerente en la Gerencia de Control y Supervisión de Puntos de Venta, no obstante, negó hacer públicos sus posibles conflictos de interés pese a que su hermano, David Colmenares, desempeñaba desde marzo de 2018 el cargo de auditor superior de la federación.
- En tanto, las declaraciones de David Colmenares en los años 2020 y 2021 consultadas por la organización civil se confirmó que él tampoco transparentó que su hermano trabajaba en una dependencia del Gobierno Federal que se encontraba siendo auditada por el órgano que él entonces encabezaba.
- Dichas cuestiones cobran relevancia después de que se dio a conocer que Margarito Colmenares no ejerció ningún puesto en el Gobierno Federal durante más de 12 años y, no fue sino hasta la llegada de Ignacio Ovalle Fernández a la dirección general de Segalmex que regresó en septiembre de 2019 a la administración pública con el puesto de Gerente de control y puntos de Venta de Liconsa.
Asimismo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constató que el equipo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a fiscalizar la Cuenta Pública 2019 en abril de 2020, siete meses después de que Margarito Colmenares fuera contratado por Liconsa.
“Tan solo en el ejercicio fiscal 2019, la ASF encontró un posible daño a la hacienda pública por 4 mil 167 millones de pesos en Segalmex”, expuso la organización civil en su nueva entrega.
Tras su contratación en Liconsa, Margarito Colmenares fue transferido a Diconsa, donde se desempeñó como subdirector de área en Dirección general, es decir, fue un subordinado directo de Ignacio Ovalle.
- Su último puesto en Segalmex lo obtuvo durante los años 2020 y 2022 cuando dirigió la Subgerencia de Capacitación y Monitoreo de Programas adscrita a la Dirección de Coordinación y Seguimiento de Órganos de Gobiernos.
- Su salida se dio durante mayo de este año, tan solo un mes después de que Ignacio Ovalle fuera relevado de su cargo y designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
Hasta el momento, únicamente el auditor superior de la federación se limitó a responder a la organización civil que su hermano no manejaba ningún tipo de recursos, así como que tampoco tenía contacto con proveedores en la Subgerencia de Capacitación y Monitoreo de Segalmex.
Desvíos millonarios
Reportes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han constatado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado malos manejos por 12 mil 802 millones de pesos en Segalmex correspondientes a las cuentas públicas de 2019 y 2020, periodo en el cual Margarito Colmenares trabajó en la dependencia auditada.
De aquella millonaria cifra, 4 mil 167 corresponden al ejercicio fiscal 2019 y 8 mil 635 corresponden al ejercicio fiscal 2020, señaló la organización civil.
- Del mismo modo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que pese a que dicha cifra ya supera la registrada con la Estafa Maestra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) únicamente ha promovido dos denuncias penales para castigar los desvíos por un monto conjunto de 149 millones de pesos.
La primera se relaciona con un monto observado de 99 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019 y la segunda con un monto de 50 millones de pesos del ejercicio fiscal 2020./PUNTOporPUNTO