La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años todas las bitácoras de los aviones y helicópteros usados en el operativo para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 5 de enero en un poblado de Culiacán, Sinaloa.
El medio El Universal realizó una solicitud de información sobre el operativo que se realizó hace poco más de un mes pero la institución argumentó que existe un “riesgo real” al revelar datos de las operaciones conjuntas que realiza la Sedena en contra de la delincuencia organizada.
- Fue el pasado 17 de febrero que el pleno del Comité de Transparencia de la Sedena declaró formalmente como información reservada las bitácoras de las aeronaves que participaron en el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hasta el año 2028.
- Dicha acción se basó en el riesgo de dar a conocer información de las operaciones militares aéreas que se llevan a cabo en contra de la delincuencia organizada, asimismo de la vulnerabilidad en la vida e integridad física del personal militar que participa.
La Fuerza Aérea Mexicana señaló que existe un riesgo ya que esta información podría ser de interés de la delincuencia organizada, que puede llevar a cabo actividades para obstaculizar o sabotear operaciones militares similares.
“El pleno de este comité confirma y declara formalmente como información reservada la contenida en las bitácoras de los aviones y helicópteros que participaron en el operativo del 5 de enero de 2023”.
EU solicita la extradición de Ovidio Gúzman
Estados Unidos (EU), realizó una solicitud formal para extraditar al hijo de ‘El Chapo’, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, para ser juzgado en la Corte Federal por cometer delitos relacionados con producción, venta y distribución de drogas.
- El país norteamericano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la petición formal de extradición de Ovidio, quien fue detenido el pasado 5 de enero en Culiacán en un operativo realizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en donde hubo graves enfrentamientos.
A través de una carta, EU pidió que Ovidio Guzmán fuera trasladado desde México hasta Washington para enfrentar el juicio en contra de varios delitos imputados por narcotráfico, ya que él es uno de los líderes del Cartel de Sinaloa al igual que su padre, Joaquín Guzmán Loera.
Estados Unidos fijó un plazo para la extradición de Guzmán López, el cual vencerá el 5 de marzo de este año; por el momento Ovidio se encuentra recluido en el penal del Altiplano./Agencias-PUNTOporPUNTO