Las víctimas de secuestro en el país aumentaron 72% en febrero, mes que registró 112, la cifra más alta desde 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Del total de víctimas del mes pasado, 87 sufrieron secuestro extorsivo; 8, secuestro en calidad de rehén; 7, secuestro para causar daño; 10, secuestro exprés
- De acuerdo con el SESNSP, los estados con más víctimas de secuestro son Veracruz, 25; Estado de México, 12; Baja California, 8; Chihuahua, 8; Guanajuato, 8; Morelos, 7.
- Lee más: Aumenta Sedena despliegue militar contra el narco en estados del país
- La organización Alto al Secuestro reportó ayer un incremento de 5.4% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro.
Indicó que en el mes de febrero de 2022 hay registro de 78 carpetas, en comparación con las 74 del pasado mes de enero.
Asimismo, destacó el aumento de 242.8% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en febrero 2022 fueron detenidas 120 personas por este delito mientras que en enero fueron detenidos sólo 35 presuntos responsables.
Bloquearon carretera por desaparición de jóvenes
La tarde de este viernes 18 de marzo se reportó el bloqueo de la circulación en la carretera federal México-Cuernavaca, así como en la autopista de la misma dirección, por el presunto secuestro de tres jóvenes del municipio de Huitzilac, Morelos, quienes en forma de protesta colocaron neumáticos y piedras en distintas zonas para cerrar la vialidad.
- De acuerdo con las pancartas que aparecieron en las zonas bloqueadas, los habitantes culparon a los comuneros de Topilejo por la desaparición de los tres jóvenes, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado jueves, cuando habrían sido privados de su libertad mediante el uso de fuerza en la comunidad Fierro del Toro.
- La Guardia Nacional de Carreteras comunicó la implementación de un dispositivo de seguridad vial e informativo a partir del kilómetro 49 de la autopista, así como a partir del kilómetro 47 de la carretera federal, ya que ambas se encuentran cerradas desde las 6:30 de la tarde, aproximadamente.
La toma de las dos vías de comunicación generó un caos total para los usuarios, quienes de inmediato reportaron el bloqueo y el eventual desarrollo del embotellamiento, que ya ha provocado una larga fila de autos completamente detenidos y repercusiones hasta la caseta salida de Tlalpan en la Ciudad de México.
Hasta las 8:40 de la noche, los manifestantes todavía no habían establecido comunicación con las autoridades correspondientes para determinar una resolución, por lo que se estiman varias horas de bloqueo a lo largo de la noche.
- Este reclamo se dio en el inicio del primer Mega Puente de 2022, ya que varias instituciones y escuelas no tuvieron actividades este viernes 18 ni lo harán el próximo lunes 21 de marzo, principalmente por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, por lo que la vía de comunicación se encontraba con una circulación constante de vehículos.
- Cabe señalar que el bloqueo en la Autopista México-Cuernavaca únicamente es con dirección al estado de Morelos, donde habitantes de la comunidad mantienen un cerco conformado por neumáticos, piedras, anuncios y carteles.
Las repercusiones del cierre de la vialidad involucran más de 20 kilómetros de automóviles detenidos, mismos que ya causaron estragos en la salida de la Ciudad de México y carga vial pesada en Viaducto-Tlalpan con dirección al sur.
En algunas imágenes transmitidas mediante Foro TV se pudo observar a los manifestantes del kilómetro 47 abrir el paso para el tránsito de algunos automóviles, aunque fue durante un tiempo limitado de diez minutos y por un solo carril; sin embargo, no hay seguridad de que esta sea una práctica constante en lo que consiguen una resolución./Agencias-PUNTOporPUNTO