Desde la propagación del Covid-19, el sector turismo del país ha perdido 1.38 billones de pesos, un monto que ha sido absorbido por los empresarios, dijo Francisco Madrid, director de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
- En conferencia con medios, el analista sostuvo que el monto perdido no se recuperará.
- De acuerdo con los datos presentados en la ponencia del especialista, la mayor pérdida se registró en el 2020, cuando se alcanzó un nivel de 952 mil millones de pesos (mmdp).
En 2021, la pérdida para la industria del turismo se ubicó en 329.6 mmdp, y el año pasado descendió hasta 100 mmdp.
A pesar de que las pérdidas para el sector se han reducido, comentó Madrid, el país tiene diversos retos por afrontar rumbo a la recuperación turística que todavía no se ha alcanzado.
- La alta inflación, la inseguridad, las alertas de viajes por la inseguridad y los eventos mediáticos de alto impacto negativo para el país arriesgan la recuperación de la industria turística, señaló.
- Asimismo, pronosticó de que México descenderá en el listado de países líderes en la recepción de turistas internacionales.
“Cicotur estima que México saldrá del top 5 que ocupó en llegadas de turistas internacionales”, indicó Madrid.
Explicó que por la coyuntura de la pandemia, en el año 2020, México se situó en el tercer sitio de países con mayor recepción de turistas; esto, por la política del país de no cerrarse pese a los contagios. En el 2021, el país alcanzó incluso el segundo sitio, detalló.
Sin embargo, la nación ha regresado al sexto sitio, por debajo de Francia, España, EU, Turquía e Italia, detalló.
México dejará top 5 de países con mayor arribo de turismo internacional
Si bien es cierto que la política de no cerrar las puertas del país durante la pandemia funcionó, el arribo de turistas extranjeros aún se encuentra 15% por debajo del registro en 2019. Además, el registro de turistas en habitaciones de hoteles, presentó una cifra del 6.0% inferior a lo registrado en el periodo prepandemia.
Por otra parte, la inflación y la inseguridad podrían mermar la recuperación del sector; así como, los eventos mediáticos negativos que surgieron en las últimas semanas, suscitados por la ola de violencia que se vive en el país.
En ese sentido, se realizó un llamado a las autoridades para crear un mecanismo de contención de crisis. Asimismo, se pidió la realización de campañas de promoción para mejorar la imagen de la industria turística del país.
- Por su parte, Braulio Arzuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recalcó que será importante que las autoridades se enfoquen en recuperar la categoría uno de seguridad aérea. Por lo que deberán dejar de lado la autorización del cabotaje, ya que, en caso de aprobarlo, podría simbolizar una pérdida importante para la industria turística.
Bajo esta línea, explicó que de aprobarse el cabotaje, se podría en riesgo el empleo de personal técnico; además, impactaría en la recaudación de impuesto y se perdería conectividad, ya que las rutas resultan poco rentables.
México espera aumento de turismo internacional
Dentro de las perspectivas positivas, estimaron que en 2023 los ingresos por visitantes internacionales podrían superar los 30,800 millones de dólares (mdd), que equivale 9.9% más a lo registrado el año anterior.
- Dicho suceso se desprende del arribo de 40 millones de turistas internacionales que visitarán el país durante el año, que simboliza un alza anual del 4.6%. Asimismo, se espera que más de 33 millones de visitantes ingresen por vía aérea, lo que simboliza un aumento del 3% en comparación con 2022.
Por otra parte, se prevé que la mayor oferta de asientos sea por parte de ciudadanos norteamericanos (Estados Unidos y Canadá), región que aporta 25 millones de visitas.
Finalmente, se realizó una evaluación de los ingresos por visitantes internacionales en México, que alcanzaron la cifra de 28,000 mdd en 2022, superior a lo registrado en 2019./Agecias-PUNTOporPUNTO