El sector privado proyecta debilidad en la economía nacional en los 10 próximos años, con la expectativa de mantener crecimiento económico promedio del 2% anual.
- Los indicadores como el consumo y la inversión, que son los principales motores del crecimiento, no muestran mejoras importantes, lo que finalmente se refleja tanto en el menor dinamismo de la actividad económica, como en la debilidad de las expectativas, explicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
- Las expectativas anticipan un desempeño con mayor debilidad, ya que mientras que para todo el presente año los especialistas prevén un crecimiento de solo 2%, para 2025 pronostican uno de 1.68%, alertó el organismo privado.
Mencionó: “lo preocupante es que para más adelante las expectativas siguen deteriorándose, ya que el consenso anticipa que el debilitamiento de la actividad económica se prolongará por varios años. Para los próximos diez años los especialistas prevén un crecimiento promedio anual de solo 2%, el mismo que en los últimos 30 años”.
Los analistas del sector privado señalaron que la coyuntura se complica dada la resistencia a la baja que mantiene la inflación.
- Argumentaron que la respuesta de política monetaria ante la persistencia de la inflación ha sido decidida. El Banco de México ha mantenido sin cambio su tasa de interés desde marzo pasado. En materia de finanzas públicas los resultados son razonables en lo agregado.
- El CEESP explicó que el gobierno actual ha privilegiado criterios más bien políticos en el manejo del gasto público, primordialmente con proyectos del gobierno cuya rentabilidad no se ha comprobado y con programas de transferencias carentes de incentivos para la movilidad social.
Con la nueva administración a cargo de Claudia Sheinbaum, el sector privado recomendó emprender ajustes hacia programas que realmente tengan una rentabilidad social y productiva que contribuya a un mayor crecimiento y bienestar.
- El siguiente gobierno debe fortalecer las finanzas públicas, de manera conjunta permitan sentar las bases de un entorno en el que las empresas y personas tengan la capacidad de desarrollarse eficientemente, fomentando la competitividad y la productividad que requiere el país.
Esto, agregó debe venir acompañado de una adecuada regulación, de una sana competencia, de un entorno fiscal competitivo y de un estado de derecho que dé certidumbre a los emprendedores.
Banxico baja pronóstico de crecimiento a 2.4% para 2024
Por segundo trimestre consecutivo, el Banco de México (Banxico) redujo sus expectativas de crecimiento de la economía del país para este año. Para 2025 mantuvo sus previsiones y descartó un escenario de recesión; además, alertó la posibilidad de no lograr una consolidación fiscal en la magnitud que se requiere.
- La persistencia de la debilidad económica en el cierre de 2023 llevó al Banxico a reducir de 2.8 por ciento a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2024.
En su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2024 expuso que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajustó de entre 1.9 por ciento y 2.9 por ciento, desde 2.2 por ciento y 3.4 por ciento.
- Explicó que, ante la prolongación de la debilidad económica del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del presente año fue menor al previsto.
- Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, detalló que en el periodo el sector de la construcción dejó de tener una tendencia al alza; las manufacturas mostraron una debilidad relacionada con la baja actividad en Estados Unidos, y los servicios han tenido heterogeneidad en su desempeño.
“Hacia el cierre del primer trimestre de 2024 ya observamos un dinamismo de la actividad económica nacional y a partir de este comportamiento reciente es que estamos manteniendo la expectativa de que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento en el resto del año”, manifestó.
- El documento precisó que el crecimiento de la segunda mitad del año sería más moderado que el del segundo trimestre, de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
”Se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo dé impulso al consumo interno en general en los próximos meses, tomando en cuenta tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Así, se espera que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento más dinámico en el resto del año”, explicó en su informe.
- El Banxico agregó que el crecimiento de la segunda mitad de 2024 será más moderado de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
“Sin embargo, existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general”, apuntó.
La estimación puntual de crecimiento del PIB para 2025 se mantuvo sin cambios respecto del informe previo, en 1.5 por ciento. El intervalo para el crecimiento esperado en ese año permanece entre 0.7 y 2.3 por ciento.
“Se continúa anticipando una desaceleración respecto del año previo que se explicaría por un menor impulso del gasto interno”, destacó.
- Lo anterior estaría parcialmente compensado, subrayó Banxico, por un mayor crecimiento esperado de la producción industrial en Estados Unidos respecto del año anterior, lo que beneficiaría la demanda externa.
Del mismo modo, resaltó la aportación de la relocalización de empresas, aunque dijo que hay incertidumbre respecto de su magnitud y efectos.
- Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador en la Junta de Gobierno, aseguró que no anticipan una recesión y tampoco esperan que se presente un escenario de estanflación, ya que se debe analizar qué tanto chocarían una inflación alta y una desaceleración económica.
“Se continúa esperando que a lo largo del horizonte de pronóstico el proceso de relocalización de empresas aporte cierto impulso a la actividad económica nacional, aunque se mantiene incertidumbre respecto de su magnitud y efectos”, subrayó el Informe.
Riesgos en consolidación fiscal
La subgobernadora Irene Espinosa detalló que los pronósticos de crecimiento están basados en diversos supuestos. El primero es una consolidación fiscal en 2025, pero hay mucha incertidumbre alrededor de este pronóstico en el sentido de que no se logre en la magnitud que se requiere, alertó.
“Es un reto enorme poder bajar en tres puntos del PIB el déficit en un solo año. Por lo tanto es posible que el déficit sea un poco más elevado y la actividad económica lejos de ir a una recesión podría ser más resiliente de lo que estamos considerando”, indicó.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el déficit fiscal de este año represente 5.0 por ciento del PIB, y que para el siguiente año baje a 2.5 por ciento.
- La funcionaria añadió que otro pilar del pronóstico para el siguiente año se refiere a la actividad industrial en Estados Unidos que ha reflejado una mayor resiliencia en la actividad y la producción que es lo que se relaciona mucho más con la demanda externa en México.
Otro factor que podría incidir positivamente en el crecimiento es que hubiera más inversiones o que éstas tuvieran mayor impacto en relación al fenómeno de la relocalización de cadenas de valor. “Esos son los supuestos. Están sujetos a riesgos y a un alto nivel de incertidumbre”, sostuvo.
Riesgo a la baja
La autoridad monetaria señaló que los riesgos para el crecimiento económico se mantienen bien balanceados. Entre los riesgos a la baja enlistó que a pesar del dinamismo que ha mostrado la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.
- También, que un escalamiento de diversos conflictos geopolíticos en distintas regiones del mundo repercuta de manera adversa en la economía global o en los flujos de comercio internacional.
Además, está el riesgo de que se materialicen condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Otro es que el gasto público de un menor impulso sobre la economía, que el anticipado; que el gasto en inversión sea menor al previsto, o insuficiente para apoyar el crecimiento, y que fenómenos meteorológicos impacten adversamente sobre la actividad productiva.
Sheinbaum navega transición en medio de pérdida de dinamismo de la economía
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, comenzó a definir la ruta que seguirá su Gobierno el siguiente sexenio en medio de pronósticos de crecimiento a la baja, pérdida de dinamismo económico y un alud de incertidumbre generado por la volatilidad financiera en el país y la próxima elección presidencial en Estados Unidos.
Sheinbaum se prepara para recibir el 1 de octubre la banda presidencial de manos de su mentor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras la economía pierde empleos formales, la inflación general repunta y con la incógnita sobre el futuro del déficit público y la reforma judicial y su impacto en las inversiones.
Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Financiero Monex, dijo en entrevista que Sheinbaum transita esta etapa con una economía que crece, pero con pérdida de dinamismo, es decir, hay un crecimiento a un menor ritmo que se podría revertir si hacia delante se dan las condiciones para aumentar la inversión por la relocalización.
¿Cómo van los recortes a los pronósticos de crecimiento para México?
Los pronósticos de crecimiento económico han sufrido recortes desde inicio del año y durante los meses del proceso electoral 2024, el cual está previsto concluya en agosto con la declaratoria de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría de votos en la elección presidencial a Sheinbaum.
Al inicio del año, Banco de México (Banxico) esperaba que la economía creciera en un rango de 2,2%-3,4% en 2024, sin embargo, ajustó su pronóstico y ahora ve un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 1,9%-2,9%. Para 2025 no ha realizado ajustes, por lo que el rango esperado es de 0,7%-2,3%.
Los analistas consultados tanto para la encuesta de Banxico como para la encuesta de Citibanamex también han ajustado a la baja sus pronósticos y se alinearon con lo esperado por el banco central.
En el inicio del año los analistas proyectaron un crecimiento de entre 2,2% y 2,4% para 2024, pero las últimas revisiones arrojan que ahora esperan un crecimiento del PIB de 2%. Para 2025, el primer año del Gobierno de Sheinbaum, esperan que la actividad económica crezca 1,7% desde un estimado previo de 1,9% y 2%.
Al interior de las encuestas, entre “los más pesimistas” se encuentran los analistas de Bank of America y JP Morgan que ven un crecimiento económico de 1,8% al cierre de 2024, mientras que para 2025 estiman una expansión de 1% y 1,3%, respectivamente.
Economía mexicana en desaceleración en 2024 y 2025
El equipo económico de Banorte, dirigido por Alejandro Padilla, publicó el documento Perspectiva Trimestral 3T2024 en el que anticipa un menor dinamismo económico en la segunda mitad del año por un efecto estacional (ajuste del gasto de Gobierno después de elecciones), y un menor ritmo de crecimiento de la economía global.
Los datos sugieren que la moderación en la actividad comenzó desde el año pasado y ha permeado a lo largo del 2024, aunque todavía se podrían ver algunos factores positivos, especialmente el impulso proveniente de la primera fase del nearshoring, principalmente en el centro y norte del país.
La economía mexicana se ha desacelerado desde el tercer trimestre de 2022, de acuerdo con los datos del Inegi. En el trimestre mencionado la economía creció 4,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el primer trimestre del 2024 el PIB creció 1,9%.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo -0,6% mensual en abril de 2024, lo que implicó el peor dato desde agosto de 2021, de acuerdo con el Inegi.
Al interior del IGAE, la industria manufacturera y el comercio al por mayor registraron caídas en su crecimiento.
La manufactura, un sector clave para México, se contrajo -1,5% mensual en abril, el dato más bajo desde septiembre de 2021, mientras que el comercio se cayó -3,3% mensual, la peor reducción desde agosto de 2021 si no se cuenta enero de 2024 cuando scayó 4,6% mensual.
Por cierto, Sheinbaum ha evitado mencionar algún pronóstico de crecimiento económico para su primer año de Gobierno y para su sexenio. Al igual que AMLO, como se le conoce al presidente, ha dicho que no todo es el crecimiento económico, sino que el desarrollo económico también debe medirse a partir del bienestar de las personas.
Sheinbaum se topa con pérdida de empleos y más inflación
México cerró el primer semestre del 2024 con desaceleración en el empleo y con pérdida de puestos de trabajo en junio tras las elecciones que dejaron nerviosismo y volatilidad en el mercado por la mayoría que consiguió Morena en el Congreso gracias al triunfo de Claudia Sheinbaum como futura presidenta.
- En junio de 2024 se perdieron 29.555 empleos formales, cifra que representó la mayor reducción de puestos de trabajo en lo que va del año y el peor dato para un mes de junio desde la pandemia.
Asimismo, junio fue el segundo mes en el que de forma consecutiva se registró pérdida de empleos formales, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En mayo y junio se perdieron en conjunto 54.758 empleos.
- El dato negativo del empleo está en línea con la desaceleración de la economía que expertos esperan hacia la segunda mitad del 2024 y se enmarca en el periodo postelectoral.
- La inflación en junio subió por el elevador y superó la expectativa de los analistas, debido a que los precios de frutas y verduras se dispararon al cierre del primer semestre del 2024.
De acuerdo con el Inegi, la inflación en México presentó un aumento de 0,38% respecto al mes anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,98%.
La inflación en junio rebotó a un nivel que implicó borrar el avance logrado en un año en la carrera de la desaceleración de los precios.
Banxico y un nuevo episodio de volatilidad en puerta
Los tambores de la desaceleración han tocado la puerta del banco central. “Banxico está preocupado por el crecimiento”, escribió en una nota de análisis Carlos Capistrán, economista en jefe para América Latina y Canadá en Bank of America.
De acuerdo con la última minuta de Banxico, algunos miembros de la Junta de Gobierno consideran que el balance de riesgos para la actividad económica se ha sesgado a la baja.
- A la par de esta discusión, los banqueros centrales discutieron sobre la volatilidad y la depreciación del peso mexicano frente al dólar que vino como reacción del mercado ante la supermayoría de Morena en el Congreso tras el triunfo de Sheinbaum como la futura presidenta de México.
- En particular, un miembro cree que existe el riesgo de que la inversión privada continúe perdiendo dinamismo, considerando las condiciones financieras apretadas y el entorno de mayor incertidumbre generado por la volatilidad financiera en el país, así como por la próxima contienda electoral en Estados Unidos.
Antes del 2 de junio, el precio de dólar cotizó en los 17 pesos por billete verde (30 de mayo); subió hasta los 18.7 pesos por dólar el 11 de junio tras conocerse las intenciones de Morena de aprobar la reforma judicial de AMLO en septiembre, y desde ese día ha venido una corrección que hoy tiene al dólar en 17.7 pesos.
Sheinbaum, el déficit fiscal y la reforma judicial
Marco Oviedo, estratega para Latinoamérica de XP, dijo en entrevista que la transición es un tiempo para que Sheinbaum defina la ruta de su Gobierno, sobre todo para decidir sus prioridades en los primeros meses de su administración.
“Las cosas se le pueden complicar muy rápido a Sheinbaum”, declaró el analista tras señalar que, al parecer, durante la transición la presidenta electa está decidiendo junto con AMLO. “Tiene que definirse y definir si va a ser una Presidencia independiente de lo que AMLO haga o no haga después del 1 de octubre”.
Oviedo dijo que un reto que enfrenta Sheinbaum es el ajuste de las cuentas fiscales, ya que las finanzas públicas parecen estar sanas, pero en 18 meses no lo van a estar si continua la inercia de AMLO.
- Durante la transición, Sheinbaum se reunió con la cúpula empresarial y les dijo que reducirá el déficit fiscal a 3,5% del PIB en 2025, luego de que AMLO disparó el gasto público en su último año de Gobierno para financiar programas sociales y sus obras emblema del sexenio.
- Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal, ascenderán a 5,9% del PIB al cierre de 2024, y los cálculos de Hacienda es que el déficit baje a 3% del PIB en 2025 como parte de un proceso de consolidación fiscal.
A la incógnita sobre si Sheinbaum logrará reducir el déficit fiscal se suma el futuro de la reforma judicial que podría impactar en la economía, de acuerdo con un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación./Agencias-PUNTOporPUNTO