El sector privado quiere implementar nuevos modelos sostenibles con el medio ambiente, lo que incluye transitar a energías renovables bajo un marco regulatorio que se respete y les permita ser un componente en el combate de la urgencia climática, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al fijar el posicionamiento del sector privado mexicano hacia la Conferencia del Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.
- “Para el sector privado es clave acelerar la transición a energías más limpias con operaciones y empleo sostenibles, respetando el estado de derecho y brindar certidumbre a cada una de las emisiones que nos facilitarán a la vez, transitar a una economía verde y descarbonizada”, y destacó que en los últimos años, toda la inversión en generación solar y eólica en México ha provenido del sector privado.
- “Queremos implementar nuevos modelos sostenibles con el medio ambiente y con el uso adecuado de los recursos, esto incluye transitar a energías renovables, impulsar prácticas que minimicen los desechos sin residuos y fomentar la cultura de la economía circular entre otro”, agregó.
Mediante este posicionamiento, el CCE y los doce organismos que lo integran, hicieron un llamado a acelerar acciones que pongan en el centro combatir el cambio climático y entre todos generar soluciones efectivas ante el desafío ambiental y si bien reconocen el dilema que pudiera parecer para el gobierno ante tantas otras prioridades, el tema debe ser incluido.
Ante la presencia de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, la máxima cúpula empresarial reconoció hay soluciones viables al alcance del gobierno y las empresas para poder crear una actividad sostenible.
- En respuesta, la funcionaria afirmó que “tomamos la llamada que hacen de cómo caminar, para traducirlo en acciones y poder, desde este espacio, con todas las secretarías, con todos los gobiernos estatales y municipales y sobre todo, haciendo un llamado desde lo individual, porque no hay acción pequeña que son sume a la ruta que tenemos que construir, que podamos ir llevando a cabo”.
Agregó que como administración federal, considerarán “lo que nos corresponde para poder hacer que el gobierno haga la parte que le corresponde a pasos más acelerados y poder también traducir palabras en acción”.
Eliminar subsidios, sugiere FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI), recomienda a México, Brasil, Argentina y Colombia, poner en práctica políticas de mitigación de contaminantes como eliminar subsidios al combustible y aumentar impuestos al carbono, lo que les generarían ingresos fiscales adicionales de entre 0.5 y 4.5 por ciento del PIB en su informe “Perspectivas Económicas Regionales” del Hemisferio Occidente.
- Por su parte, Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que la reforma constitucional al sector eléctrico en México debería alentar un mayor entorno comercial, estimular la inversión privada y abrir la oportunidad para que el país pueda transitar a una economía basada en energías renovables.
“En México hemos visto que la inversión privada ha sido bastante débil en los últimos años y cualquier cosa que hagan las reformas, deben alentar un mayor entorno comercial, deben estimular la inversión privada, deben abrir una oportunidad para que México pueda depender cada vez más de fuentes renovables”, dijo durante la presentación del documento.
Implicaría un retroceso: BBVA
BBVA México advirtió que la reforma constitucional que por estos días discute la Cámara de Diputados en caso de aprobarse representaría un “retroceso significativo” ya que implicaría privilegiar fuentes de electricidad más caras y más contaminantes, lo cual pondría en entredicho la transición energética del país.
Además, “la cancelación de contratos, permisos y certificados de energía limpia, como lo establece el transitorio de la reforma en cuestión, mandaría una nueva señal de incertidumbre que reduciría la inversión”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Reforma energética de AMLO elimina la posibilidad de cumplir el Acuerdo de París
La iniciativa de contrarreforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, aborta la insipiente transición energética, que tenía como objetivo pasar del uso de combustibles fósiles y altamente contaminantes, a la utilización de energías renovables en la generación de electricidad, plantean especialistas en cambio climático.
- Asimismo, afirman que constituye una regresión histórica en la intención de sentar las bases para la sustentabilidad del sector y se pierde una oportunidad valiosa para generar una industria eléctrica limpia, además de que elimina la posibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos por México en los Acuerdos de París, en la lucha contra el cambio climático.
En 2013 México inicia lento desplazamiento hacia la sustentabilidad energética
Con la reforma eléctrica promulgada en 2013, la cual permitió la entrada de la inversión privada a la generación, se abrió la posibilidad de sentar las bases de la sustentabilidad de la industria, a través del uso de energías renovables para generar electricidad. Eso permitió un avance importante en el uso del sol y el viento para obtener ese insumo básico en hogares y empresas.
- De acuerdo con un reporte realizado por la organización EMBER-Climate, desde 2015, la generación de electricidad con carbón en México bajó 60 por ciento. Tan solo en 2020, ocupó el primer lugar del G20 en la reducción de ese material para producir electricidad.
- En el último lustro, hubo un significativo incremento en la participación de energía eólica y solar, que pasó de apenas 3% en 2015 a 9.8 en 2020.
El estudio, realizado por Nicholas Fulghum, subraya que la transición en México lucía bien encaminada, dado los incrementos en capacidad instalada de energía eólica y solar durante la última década, en particular, durante los últimos cinco años. No obstante, se desaceleró en 2020 y esa tendencia continuará, ya que el gobierno del presidente López Obrador ha puesto restricciones para la conexión de nuevos proyectos de energía renovable a la red eléctrica, lo que ha detenido el desarrollo de nuevas energías renovables.
“Tras cinco años de progresos, las políticas cada vez más conservadoras que incluyen apuestas al combustóleo y la marcha atrás de la reducción progresiva de las plantas de carbón, están poniendo a la transición energética de México en grave peligro de que vuelva a quedar atrás de la tendencia global.
Desde su perspectiva, “el gobierno busca seguir usando o aumentar el uso del combustóleo como fuente para la generación eléctrica.
- El estudio destaca que tres cuartas partes de la electricidad en México proviene de combustibles fósiles. Dicho de otra forma, 75% de la electricidad mexicana todavía proviene de combustibles fósiles.
- En 2015, sólo 20% de la electricidad en el país se generaba mediante el uso de energía renovable y nuclear; para 2020 se incrementó a 25%. El promedio mundial en ese lapso pasó de 34 a 39 por ciento.
El problema “es que el papel de la energía eólica y solar en la matriz se encuentra en una posición política precaria”. “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado reiteradamente la energía eólica y solar como fuentes confiables de electricidad”.
- El documento destaca que el crecimiento de la capacidad instalada en 2020 cayó 44% en el caso de la energía solar y 19% para energía eólica con comparación con el año anterior y se situó en 1.1 gigavatios y 1.4 gigavatios respectivamente.
- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica y Asociación Mexicana de Energía Solar, 99% de la energía eólica y solar que se genera en México es producto de la inversión privada. Su generación ha permitido la mitigación de 19 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año. Refieren que actualmente hay más de 300 proyectos eólicos y solares en operación que suman una capacidad total de más de 12.9 gigawatts.
Ese panorama contrasta con la visión del gobierno federal. En la página 23 de la iniciativa de reforma enviada al Congreso, asegura que “la CFE (Comisión Federal de Electricidad) representa el 55% de la energía limpia del país”.
- Sin embargo, los anexos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035, refieren que la capacidad instalada de 14,776 megavatios que tenía la CFE al 30 de abril de 2021, representaba 16.51% del total del país que era de 89,479 megavatios.
- Si se considera la capacidad instalada total, es decir las instalaciones de la CFE, la de CFE con Productores independientes de Energía (PIE), así como los privados y Pemex, la capacidad de generación de energía limpia es de 32,632 megavatios que constituyen 35.46 por ciento.
La iniciativa de contrarreforma eléctrica presentada por el gobierno federal el 30 de septiembre pasado establece acotar la participación del sector privado en la generación; elimina los Certificados de Energía Limpia (CEL), incorpora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Señala que los privados sólo podrán venderle electricidad a la CFE, vía nuevos contratos que sustituirán el régimen de productores independientes de energía y desaparecerán las sociedades de autoabasto para construir centrales eléctricas, entre otros puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO