El sector agroalimentario mexicano alista una propuesta de política pública para contrarrestar «la crisis» del campo, indicó este martes Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
- Al hacer un balance del campo mexicano en los últimos 30 años, en la presentación del libro Nuestro campo: el CNA y la evolución agroalimentaria de México», Cortina Gallardo aseveró que el campo enfrenta retos como los altos precios de los insumos primarios, los granos, y el uso eficiente del agua.
- El presidente del consejo, que agrupa a más de 2 millones de productores, también añadió la sustentabilidad, la falta de mano de obra y los recientes roces creados por el gobierno de Texas, en Estados Unidos, que ha afectado el traslado de mercancías por la frontera, lo que resumió como «un tema electoral».
‘Tenemos que entender que tanto en México como en Estados Unidos estamos entrando a tiempos electorales y eso va a ser que desgraciadamente la relación México-Estados Unidos pase por momentos sensibles», comentó Cortina Gallardo.
Aunque señaló que una nueva política pública que mejore las condiciones del sector primario mexicano aún sigue en trabajo, también definió algunas soluciones.
Para estabilizar los precios de los granos y que los productores no pierdan al comercializar sus productos por un tipo de cambio menos favorable, pidió establecer modelos de agricultura por contrato.
«Al tener agricultura por contrato, el productor puede negociar los precios con quien le va a comprar su producto», comentó Cortina Gallardo.
- El líder del sector, que aporta 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, consideró que para atender el problema de falta de mano de obra en el campo se podrían implementar visas temporales para migrantes.
Al tiempo que estimó necesario seguir mejorando los niveles salariales en el país y en el sector agroalimentario.
Dijo que los tres países de Norteamérica identifican ya este problema laboral, pues 90% de los trabajadores del campo en Canadá son temporales, mientras que en la Unión Americana la proporción es de 70% y México «ya está teniendo y experimentando lo mismo».
- Cortina Gallardo también señaló la importancia de mantener la seguridad alimentaria en Norteamérica, ya que calculó que será difícil dejar de depender de la importación de ciertos insumos como los granos del país vecino.
- El presidente del CNA añadió que se requiere modernizar al campo con mayor tecnología y ciencia, así como con mejores técnicas para el cuidado y uso eficiente del agua y la tierra.
En este sentido, cuestionó las recientes restricciones al glifosato y uso de granos genéticamente modificados, ya que ata de manos a los productores.
México es el undécimo país productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador más grande.
Sequía impulsa el alza de precios
Las altas temperaturas que se pronostican para las próximas semanas impulsarán al alza los precios de productos del campo como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, maíz, lácteos, huevo, pollo, carne de res y cerdo.
- El Laboratorio de Comercio, Economía y Negocios (LACEN) aseguró que con ello se prevé un incremento en el costo de productos frescos y procesados con efecto inmediato en todos los alimentos, principalmente los de consumo popular como los que se venden en loncherías, torterías, taquerías y restaurantes.
La industria de preparación de alimentos y bebidas estima que la inflación impacte todavía en el segundo semestre de 2023.
- Ante las altas temperaturas que ya comienzan a registrarse en el territorio nacional, Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, refirió que datos oficiales muestran que México tendrá al menos 16 semanas de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.
“Con la sequía aumentan los precios de productos del campo, como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, maíz, lácteos, huevo, pollo, carne de res y cerdo”.
- Apuntó que el estiaje impacta en los precios de alimentos frescos y procesados, pero en consecuencia también incrementan los precios en loncherías, torterías, taquerías y restaurantes.
El experto destacó que los niveles de agua en las 210 presas de México presentan su peor cifra histórica de almacenamiento, lo cual complicará el suministro al campo.
- “Por si fuera poco, también aumentan los precios de productos del mar por la Semana Santa y la Pascua. Por tanto, la inflación aumentará, principalmente la subyacente, con ello incrementa la tasa de interés”, aseguró.
- “Pensamos que vamos a seguir con esta tendencia (de alta inflación) por lo menos hasta el próximo semestre”, dijo en entrevista Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
- Explicó que al revisar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se observa que la parte agrícola va muy por encima de otros indicadores de precio. “El índice de los restauranteros va mucho más arriba, si el indicador fue de 7.8 por ciento, nosotros estamos casi en 20.”
Comentó que el encarecimiento del huevo, la carne, los limones y los vegetales, entre otros insumos, ha hecho que los restauranteros repercutan en el precio. “Se siente el aumento, pero es justo por la parte agro, trae una tendencia muy diferente al índice nacional.”
Mencionó que si bien se esperaba que los precios empezaran a bajar, el proceso va lento.
Explicó que la reingeniería de menús, como ha llamado el sector al hecho de sustituir ingredientes sin afectar precio y calidad, continúa.
- Agregó que se puede encontrar que en restaurantes hay más platillos con costillas, porque es un producto económico y con buen sabor. Ahora con la Cuaresma, también buscan qué pescados se pueden ofrecer que valgan la pena y que no sean caros.
Trasladar los costos de los alimentos preparados al público no es la opción, “porque la gente reacciona a los precios, si suben mucho la gente hace menos visitas al año”.
La preocupación de todos es subir lo menos posible los precios sin que lastime al negocio, indicó.
“Es un suicidio no darle la misma calidad o bajarle la calidad, entonces lo que tienes que cuidar es no subir los precios suficiente, mantener la calidad y el servicio.”
Concluyó que el consumo en restaurantes aún no observa un mayor impacto, pero no descarta que tarde en verse como un efecto de la inflación./Agencias-PUNTOporPUNTO