Secretario de BIENESTAR y 35 colaboradores más cobran DOBLE NÓMINA en 4T

Pagos injustificados a seis choferes, a 23 Directores Generales Adjuntos; a más de tres mil 600 empleados que cobran por honorarios, así como la carencia de los perfiles y de documentos que sustenten las Unidades Administrativas donde laboran más de 40 mil empleados

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, los subsecretarios Ariadna Montiel Reyes y Hugo Raúl Paulín Hernández, así como 35 colaboradores cercanos a ellos —entre asesores, choferes, personal de seguridad y secretarios particulares— están incluidos en el más reciente listado de Servidores de la Nación publicado por la Secretaría de la Función Pública en el portal Nómina Transparente. La actualización corresponde al 31 de diciembre de 2020.

De esta forma, los funcionarios y sus colaboradores se encuentran en dos nóminas: la de la Administración Pública Federal y la de los Servidores de la Nación.

  • La nómina de los Servidores de la Nación indica que May Rodríguez recibió al concluir diciembre el equivalente a una mes de su salario vigente en la nómina de la Administración Pública Federal, es decir, 110 mil 877.52 pesos netos. En el caso de los subsecretarios sucede algo similar.

Apenas el jueves de la semana pasada el presidente definió que los Servidores de la Nación “son mujeres, hombres con convicción, con principios, gente que está a favor de la transformación, gente que le tiene amor al pueblo, a su prójimo, no son simples funcionarios públicos. Hay gente que tiene convicciones, mística, entonces, siempre han estado ayudando”.

Luego anunció que “en la medida que podamos se les va a mejorar económicamente, se les va a apoyar, vamos poco a poco”, pero reafirmó que se trata de personas con convicción y conscientes de que están ayudando a los pobres.

  • Javier May es tabasqueño. En 2007 fue presidente municipal de Comalcalco y luego presidente ejecutivo estatal de Morena. En la elección de 2018 obtuvo un escaño en el Senado de la República, pero se incorporó a la Secretaría de Bienestar al frente de la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, a cargo de uno de los programas estelares de la administración lopezobradorista: Sembrando Vida. En septiembre de 2020 fue designado secretario de Bienestar.

Con el registro número 12989 aparece en esa nómina de Servidores de la Nación Javier May Rodríguez, en su cargo como secretario de Bienestar y un salario neto de 110 mil 877.52 pesos.

  • Con el número 13969 está registrada la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes y con el 15790 Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional.
  • La nómina de Servidores no incluye a todos los 22 mil 667 trabajadores de la Secretaría de Bienestar, pero sí aparecen Ileana Martínez Mata quien tiene cargo de secretaria particular, además de Rosalba Méndez Solís y Miriam Jacinto Hernández, que son las secretarias de apoyo de la oficina del Javier May.

Jorge Juventino Cárdenas Marcelino y Jorge Andrés Cardoza Sánchez, que tienen a su cargo la seguridad del Secretario, también aparecen en esta nómina, al igual que su jefa de seguridad, Alicia Paulina Aragón Torres.

A la lista se suman los asesores José Carlos Cervantes Sapien, Luis Carlos Mendoza García y Diana Berenice Ramírez Camarillo además de Israel López Reyes y Ricardo Venegas Cedillo, estos últimos choferes del subsecretario Paulín Hernández, con un salario de 17 mil 39 pesos y 13 mil 608 pesos, respectivamente.

También aparecen excolaboradores del titular de Bienestar o de su antecesora María Luisa Albores, hoy secretaria del Medio Ambiente. Es el caso de Heriberto Everardo Enríquez Díaz, quien se encontraba al frente de la dirección de Estrategia en Política de Bienestar, pero a partir de octubre de 2020, según su perfil de LinkedIn, dejó la administración pública para convertirse en Gerente de Asuntos Públicos del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

En la nómina de los Servidores de la Nación, actualizada al 31 de diciembre de 2020, Enríquez Díaz aparece con un salario neto de 61 mil 603.40 pesos.

Él en su currículum señala haber trabajado en la Oficina de la Presidencia de la República, con el presidente López Obrador, como director general Adjunto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Antes, de 2014 a 2018 fue asesor de Información de la Coordinación de Asesores en la Presidencia, pero con el presidente Enrique Peña Nieto.

CRECE NÓMINA

Del 4 junio de 2019 a diciembre de 2020 la nómina de los Servidores de la Nación se incrementó en 4 mil 233 trabajadores en diferentes niveles de desempeño.

  • Según la respuesta a una petición de transparencia, la base de datos de estos trabajadores al 4 de junio de 2019 reportaba una nómina de 18 mil 681 personas, en tanto que la base de datos actual contiene 22 mil 914 personas.
  • Significa que en año y medio la nómina de los Servidores de la Nación creció 41.6 por ciento.

El pago de esa nómina, describe el portal, es para los Servidores de la Nación que “son personas que cuentan con un contrato de prestación de servicio profesionales bajo el régimen de honorarios”.

Agrega que “la información presentada se toma del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal que se actualiza de manera quincenal a partir de los datos que, bajo su responsabilidad, envía cada institución a la Secretaría de la Función Pública. Cualquier duda o solicitud deberá dirigirse a la Secretaría de Bienestar”.

SECRETARÍA DE BIENESTAR SE LLENA DE AVIADORES

Pagos injustificados a seis choferes, a 23 Directores Generales Adjuntos; a más de tres mil 600 empleados que cobran por honorarios, así como la carencia de los perfiles y de documentos que sustenten las Unidades Administrativas donde laboran más de 40 mil empleados, son algunas de las inconsistencias que detectó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Secretaría del Bienestar.

  • De acuerdo con la auditoria 1/2020 efectuada a la Dirección General de Procesos y Estructuras de la institución, en 2019 se detectaron cinco irregularidades los puestos de trabajo, en las bajas de los mismos, así como en el pago de trabajadores.
  • La primera inconsistencia que fue notificada a la Secretaría del Bienestar el pasado 21 de septiembre, es que la institución no cumplió con las metas de reducción de personal que se tenían programadas.

“Cumplimiento parcial a las disposiciones en Materia de Recursos Humanos. Al 31 de diciembre de 2019, existe una plaza presupuestal de ´Auxiliar de la Coordinación de Asesores´, en la UR 400, adscrita a la Coordinación de Asesores; se identificaron 94 puestos de Gabinete de Apoyo autorizadas, de los que, al 31 de diciembre de 2019, existen 77 puestos, lo que representa una disminución del 18%, sin presentarse evidencia que justifique la no reducción del 30%; se identificaron 6 puestos de chofer adicionales a lo autorizado”.

De acuerdo con la SFP se detectaron 23 puestos de Director General Adjunto en diferentes Unidades Administrativas sin justificarse si éstas corresponden o no a las creadas injustificadamente.

  • “En las 32 Delegaciones aún existen 215 servidores públicos de confianza; se ejerció de más un total de $3’417,004.00, con respecto al Costeo de Gabinetes de Apoyo anualizado autorizado; se identificaron 3 puestos de Gabinete de Apoyo con niveles superiores a lo autorizado”.

Otras de las inconsistencias se ubicaron en el llenado de los Formatos de descripción y perfil de puestos, así como de los Dictámenes de Valuación de las plazas Eventuales y Puestos de Estructura.

  • “De 20,150 Plazas la denominación no coincide con el Formato de Descripción y Perfil de Puestos y el Dictamen de Validación de Valuación de Puestos; la Unidad de Adscripción señalada en el Dictamen de Validación de la Valuación de Puestos de 62 Plazas de carácter Eventual, no coincide con la UA a la que corresponden; en 20,537 Dictámenes no se identificó la Unidad Administrativa a la que corresponde cada plaza; en el Dictamen de 12 Plazas de carácter Eventual no cuentan con la firma del Especialista; en 788 dictámenes más de validación y valuación de los Puestos, no se señaló la Unidad de Adscripción; además de que se identificaron 49 Formatos de Perfil de Puesto que carecen de la firma del superior jerárquico.

“De 40 plazas de Nivel 5 a los niveles N21, M21 y K21, así como del cumplimiento del perfil del puesto de acuerdo al nivel asignado; el Dictamen de Validación de la Valuación de los 40 Puestos, no señala la Clave de la Unidad Administrativa de adscripción, y el Dictamen del Puesto de la Dirección General de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Social, no es consistente con la denominación del puesto autorizado, debiendo ser “Dirección General de Vinculación y Estrategias de Programas de Desarrollo Rural”.

DETECTAN IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE HONORARIOS

En diciembre de 2019, ya con el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), en la nómina de la Secretaría de Bienestar apareció registrado un grupo de trabajadores a los cuales se les pagó, sin embargo, no hay registro de que laboren en la dependencia.

Una investigación interna a la Dirección General de Recursos Humanos detectó irregularidades en el pago de honorarios, personal eventual y de estructura. Se contactó a la oficina de prensa de la dependencia federal, pero no hubo respuesta.

  • “En el reporte de movimientos de honorarios del ejercicio 2019, no se identificaron 33 personas reportadas en las nóminas, con percepciones por un total de 478 mil 538 pesos”, señala la indagatoria.

Pero no fue la única falla en la nómina, también se detectaron pagos duplicados y otros que no corresponden a los días reportados como trabajados.

  • La unidad de investigación encontró a 13 personas con pagos de un mismo periodo pero con diferentes claves de puesto, de los que no se identificó en el reporte de movimientos por honorarios el nombre y la fecha de cambio de nivel.
  • También se ubicaron, según el reporte, cinco personas con pagos duplicados, 366 personas sin registro de Clabe Interbancaria; en seis casos, la clave de puesto no se identifica en el tabulador autorizado y las percepciones no corresponden a los días reportados como trabajados.

Entre otras anomalías, se detectó que 14 personas con pago en las nóminas no fueron identificadas en el reporte de movimientos de honorarios; en siete casos, los días reportados como trabajados no corresponden al periodo de pago registrado”, expone la investigación de la Secretaría de Bienestar.

La indagatoria se realizó para determinar que las estructuras se encuentren autorizadas por las instancias correspondientes y que las remuneraciones del personal estén sujetas a los tabuladores autorizados en apego “a las medidas de austeridad republicana”, pero detectaron las inconsistencias en la nómina.

La ASF detectó que tres mil 765 personas perciben un sueldo con cargo al erario público, sin que se tenga documentación que acredite o compruebe el lugar donde trabajan.

“En el repositorio de Honorarios, se reportó la celebración de 302,621 contratos por honorarios y en el reporte de los movimientos de honorarios proporcionado por la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH), se identificaron 306,683 contratos, existiendo una diferencia de 3,765 contratos no identificados en el repositorio de la DGPEO; el Sistema de Honorarios (SI HO), no se encuentra en operación, sin presentarse evidencia de las acciones realizadas para su puesta en operación, y/o un sistema alterno que sustituya las funcionalidades del SIHO”.

En el caso de los empleados con niveles de “mando medio superior”, se detectaron 29 puestos que no están registrados en el Proyecto del Manual de Organización y de Procedimientos de la institución.

  • “En la Estructura Orgánica dictaminada el 17 de julio de 2019, se identificaron 29 puestos de estructura de niveles de mando medio y superior, estructura que no coincide con la contenida en el MOP publicado en la página de la Secretaría de Bienestar”.

El documento, fue dirigido a Ana Reyna Arreola, titular de la Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales, con copia a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; Gregorio Guerrero Pozas, encargado del Órgano Interno de Control, así como a la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario