Las secretaría de Energía rebasó en 136.4 por ciento, el gasto que tenían aprobado para los primeros nueve meses del año.
- Las dependencias, a cargo de la Refinería Dos Bocas y del Tren Maya, han reportado un gasto acelerado este año, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
- Durante este lapso, la Secretaría de Energía (Sener) -a cargo de Dos Bocas- reportó un gasto de 110 mil 157 millones de pesos, 63 mil 560 millones de pesos mayor al que tenía aprobado.
La Secretaría de Hacienda explicó que el incremento de la Sener obedeció a un aumento de erogaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex -que tiene a su cargo la construcción de Dos Bocas-, y para la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera.
Sener se hace cargo del presupuesto de Dos Bocas
Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Energía tomó en sus manos el presupuesto para los denominados proyectos estratégicos del gobierno federal, con lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Hacienda solicita al Congreso que se le apruebe un gasto de 49,401 millones de pesos, de los cuales 48,467 corresponden al rubro de “Combustibles y Energía”, que en años anteriores se ha asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para continuar con la construcción de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.
- Aunque en esta ocasión, para petróleo y gas natural, la asignación es de 17,396 millones y del presupuesto ahora recibirá también el gasto para transferirlo a proyectos de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la Coordinación de la Política Energética en Electricidad tiene programado un gasto de 30,080 millones de pesos dentro del presupuesto de la Secretaría de Energía.
Este presupuesto en su totalidad resulta incluso inferior en términos reales (dado el alto incremento de la inflación proyectada para este y el próximo año) a los 49,948 millones de pesos que se le asignaron a la Secretaría de Energía el año pasado.
- Con ello, el organismo rector de la política energética nacional se queda con un presupuesto de 2,167 millones de pesos, monto prácticamente similar en términos reales a los 2,159 millones de pesos que se otorgaron a la Secretaría de Energía.
Cabe recordar que en 2020 se asignaron 46,400 millones a proyectos prioritarios, específicamente a Dos Bocas) y 2,251 millones de pesos nominales a la Secretaría de Energía; en 2021, el monto de Energía fue de 2,010 y el gasto para la refinería de 45,000 millones de pesos.
Más transferencias en 2023
La Secretaría de Energía solicitó, para el 2023, una partida dentro de su presupuesto de 30,090 millones de pesos para un rubro que no había contemplado en años anteriores: la Coordinación de la política energética en electricidad, monto que, de aprobarse, representaría 61% de su gasto y que no irá destinado a sus actividades sino a apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo hizo con gasto etiquetado para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
- Así se observa en la entrega de la Secretaría de Hacienda a la Cámara de diputados del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, en el que igual que en los últimos cuatro años, el presupuesto para proyectos prioritarios de energía no se ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas o la modernización de las refinerías de todo el país, sino a la Secretaría de Energía, que para el 2023 solicita que se le apruebe un gasto de 49,401 millones de pesos, de los cuales 48,467 corresponden al rubro de “Combustibles y Energía”.
Aunque este presupuesto en su totalidad resulta inferior en términos reales a los 49,948 millones de pesos que se le asignaron a la Secretaría de Energía el año pasado, el organismo rector de la política energética nacional se queda con un presupuesto de 2,167 millones de pesos, monto prácticamente similar en términos reales a los 2,159 millones de pesos que se otorgaron a la Secretaría de Energía para el gasto de este organismo que rige la política energética nacional.
Pero según el Análisis Funcional Programático Económico Efectivo que se presenta en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Energía, para petróleo y gas natural, la asignación es de 17,396 millones, mismos que estarían destinados a continuar con la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación de las existentes.
- Del presupuesto ahora recibirá también el gasto para transferirlo a proyectos de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, con este gasto programado que de ser aprobado se elevaría a 30,090 millones de pesos dentro del presupuesto de la Secretaría de Energía, no de la estatal eléctrica.
- En el Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2023, la CFE solicitó un presupuesto de 439,772 millones de pesos, mismo que en términos reales es 7% inferior al de este año, que al nivel de precios esperado del 2023 sería de 472,496 millones de pesos.
Sin embargo, la semana pasada el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett, se comprometió a que con apoyo del gobierno federal se construirán 34 nuevas plantas generadoras, sin ofrecer más detalles respecto a si se trata de los ciclos combinados que no lograron adjudicarse vía licitación pública o de pequeñas hidroeléctricas o extensiones a la infraestructura existente y sobre los cuales no se cuenta con más información por parte del gobierno.
- Aunque sí aclaró que entre estas nuevas centrales ya se encuentra en etapa de construcción la planta fotovoltaica que se ubicará en Puerto Peñasco, Sonora, con una capacidad instalada de 1,000 megawatts que la convertirá en la central solar eléctrica más grande de América Latina, con una inversión de casi 40,000 millones de pesos para su apertura en el 2024.
También tengo que decir que es algo histórico, que esta planta tendrá proyección hacia Baja California que se integrará al Sistema Eléctrico Nacional, es algo que no se ha hecho y lo haremos con recursos públicos”, aseguró.
También reiteró que se encuentran en etapa de renovación las 16 centrales hidroeléctricas a las cuales se añadirá una capacidad de por lo menos 1,000 megawatts a la capacidad existente con una inversión de, por lo menos, 1,000 millones de dólares para el reforzamiento de embalses en toda la república.
Rocío Nahle va por Veracruz
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez volvió a referirse a la posible candidatura a la gubernatura de Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, quien podría sucederlo en el año 2024.
- El mandatario planteó que no era necesario reformar la Constitución local, tal como se hizo en agosto en el Congreso de Veracruz, para que la morenista pueda competir por Veracruz, pues cumple con el requisito de residencia que establece la Constitución federal.
- El mandatario dijo que alguien «astutamente o sin pensarlo» le puso el nombre de Ley Nahle a la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, que permite que hijos nacidos en el estado le den el estatus de Veracruz a sus padres.
Sin embargo, destacó que esa acción ha permitido a Nahle García, también senadora con licencia, darse a conocer más entre los electores de Veracruz.
Así mismo la secretaria de Energía (Sener) del Gobierno de México, Rocío Nahle García, arribó en julio al puerto de Veracruz para encabezar reuniones internas propias de su encargo no solo en el puerto sino en Xalapa y zona norte de la entidad.
Fue la propia titular de Sener, quien en sus redes sociales posteó una grafica del Malecón del Paseo en este primer puerto de México, habitual postal que suele compartir a su arribo a esta conurbación.
De ahí diversos columnistas de opinión apuntaron sobre el inició de su campaña para relevar a Cuitláhuac García.
- Luis Alberto Romero, colaborador de El Sol de México mencionó que la titular de la Secretaría de Energía realiza campaña «sin cuidar las formas: los espectaculares en los que “el pueblo” agradece la construcción de la refinería de Dos Bocas podrían interpretarse como actos anticipados, dado que evidentemente buscan capitalizar la obra de gobierno para efectos de promoción de un actor político».
«Es como si de la noche a la mañana colocaran anuncios espectaculares en los que los beneficiarios de programas sociales agradecieran la entrega de éstos al delegado Manuel Huerta, por ser quien encabeza en Veracruz la Secretaría de Bienestar; o como si los alumnos y padres de familia de las escuelas públicas de la entidad, que han recibido recursos para rehabilitación o mantenimiento, reconocieran su trabajo al secretario de Educación, Zenyazen Escobar.»
Por su parte, el medio Eje Central señaló en una publicación que Nahle no cabe de la felicidad, «aseguran que en las últimas semanas ha recibido el mensaje directo desde Palacio Nacional para convertirse en la candidata de Morena al gobierno de Veracruz», así mismo también hicieron un llamado a las fuerzas de Morena para apoyar a la titular de Sener./Agencias-PUNTOporPUNTO