En México se pagan casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que en Estados Unidos, lo que genera que el combustible sea 60.47% más caro en nuestro país, según cálculos hechos por este medio, con base en información pública.
- Por cada litro de gasolina regular o Magna se pagan 6.18 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos de IEPS estatal y alrededor de 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Con ello, en total se pagan 10.27 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular o Magna. Mientras que en Estados Unidos se pagan 2.06 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible.
- Según datos de la consultora PETROIntelligence, el precio de la gasolina Magna en México cotizó en 22.13 pesos por litro, en promedio, a nivel nacional este lunes 22 de enero, es decir, que 46% de lo que pagan los consumidores es por impuestos.
En contraste, en Estados Unidos sólo 15% de lo que pagan los consumidores por gasolina es de impuestos, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por su sigla en inglés).
El galón de gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos se vende en 3.058 dólares, según la misma fuente.
Por cada galón de gasolina, se pagan 0.45 dólares en impuestos en el país vecino del norte (0.18 dólares de impuesto especial federal y 0.27 dólares en promedio de impuestos estatales).
- Convertido a pesos por litro, la gasolina regular en Estados Unidos tiene un precio a nivel nacional de 13.79 pesos en las estaciones de servicios, 2.06 pesos es de impuestos.
- De acuerdo con Ramsés Pech, asesor en energía y economía, la diferencia en la cantidad de impuestos que se pagan entre ambos países es la principal razón por la que la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos.
Pech dijo que el impuesto federal en Estados Unidos se actualiza cada seis meses, mientras que en México varía cada semana dependiendo del estímulo fiscal que aplique la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va del 2024, la SHCP no ha aplicado estímulos ni a la gasolina Magna ni a la Premium.
Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligenece, explicó que en México se utiliza al IEPS para controlar los precios de los combustibles al consumidor final.
- Por ejemplo, cuando en el 2022 los precios internacionales del petróleo y la gasolina repuntaron por la guerra en Ucrania, la Secretaría de Hacienda aplicó estímulos fiscales (es decir, cobró menos IEPS) y hasta dio un subsidio complementario para amortiguar el impacto en México.
- Gracias a esto, los precios de la gasolina no tuvieron alzas históricas como sí ocurrió en Estados Unidos. La gasolina pudo haber llegado hasta 28.83 por litro en junio de ese año, de no haber sido por los estímulos y subsidios, según datos de PETROIntelligence.
No obstante, esa misma política fiscal que evitó un repunte en los precios durante el 2022, impidió que el precio de los combustibles bajara el año pasado, como sí ocurrió en Estados Unidos, y que por el contrario se mantuvieran elevados.
“El cobro del IEPS no permitió que en el 2023 se observaran los precios bajos que se vieron a nivel internacional, esto debido a que el gobierno tuvo que recuperar los ingresos utilizados para evitar que el año pasado (2022) el precio llegara a niveles de 30 pesos por litro”, explicó Montúfar.
En México, la gasolina regular subió 3.21% durante el 2023, mientras que en Estados Unidos el combustible bajó 2.37%, según datos de PETROIntelligence y la EIA.
Variaciones estatales
El especialista explicó, además, que en el país vecino, los impuestos estatales varían, pues algunos estados cobran mucho más que otros, lo que provoca que el precio de la gasolina sea más caro en algunos lugares.
- Por ejemplo, en California se cobra un impuesto estatal de 0.58 dólares por galón, más del doble que el promedio nacional, según la EIA. Es por ello que la gasolina en ese estado es mucho más cara, cotizando en 4.339 dólares por galón. Mientras que en Texas, donde el impuesto estatal es de 0.20 dólares por galón, la gasolina se vende a 2.626 dólares por la misma unidad.
En México el precio de la gasolina también varía dependiendo de cada estado, pero aquí las variaciones se explican sobre todo por los costos de transporte, no por los impuestos, explicó Ramsés Pech.
¿Por qué en EU la gasolina es más barata que en México?
Al arranque del 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de aplicar el estímulo fiscal a la gasolina, con ello el precio de los combustibles se quedo sin subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generando un espiral de aumento en el combustible.
La diferencia de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos es de más de 60% en el último año, sumando a esto el precio del combustible tiene variaciones dependiendo de la entidad federativa, por ejemplo, los habitantes que viven cerca de la frontera con EU, es más económico llenar el tanque de gasolina en el vecino país.
Tan solo hasta diciembre del año pasado el litro de gasolina en México se ubicaba en 22.24, mientras que en Estados Unidos el litro costaba 14.58 pesos una diferencia de 7.66 pesos.
- De acuerdo con Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) el diferencial de los de precios en los combustibles se debe a factores como tarifas internacionales, cercanía a las zonas de producción, impuestos, costos logísticos y falta de competencia en el mercado mexicano.
Para el Imco, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga siendo el principal proveedor de combustible y quien determine los precios de la gasolina será difícil que otros competidores puedan entrar al mercado por la falta de infraestructura para importar.
Factores para determinar el precio de la gasolina
- Precio de referencia Internacional: La fluctuación del mercado y el precio de dólar repercute directamente en el precio.
- Ajuste por calidad: aquí se determina con relación a los ajustes por octano y presión de vapor de gasolina.
- Precios por logística: México importa cerca del 70% de su gasolina, por lo tanto el almacenamiento y transporte es un costo que se suma al precio final.
- Margen de mayoreo: cada estación de servicio obtiene un margen de utilidad, de aquí la diferencia entre el precio de las gasolinas según la estación a donde vayas.
- Impuestos: el gobierno aplica dos impuestos, el IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado) y elImpuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), es te último, la SHCP otorga estímulos cada semana para reducir el precio final a consumidor.
El IEPS se ajusta automáticamente, y para este 2024, la gasolina y el diésel experimentan un aumento del IEPS del 4.32%, equivalente a 25 centavos más para la gasolina Magna, 29.59 centavos en la Premium y 28.09 centavos en el diésel.
Y advierten de octanaje
Fernando Carbajal, presidente de Onexpo Ciudad Juárez, explicó que si bien actualmente la gasolina es más barata en la vecina ciudad, tampoco se ha dado una fuga de clientes, principalmente por las largas filas en los puentes internacionales, que en diciembre pasado promediaron entre 2 y 3 horas.
«Para comparar el precio que tenemos en Ciudad Juárez y en El Paso, tenemos que agarrar combustible que tenga el mismo octanaje», precisó en entrevista.
- En estaciones de gasolina de establecimientos como Costco o Sam’s, dijo, tienen un octanaje más bajo y «obviamente, la gasolina es más barata».
«Tenemos que agarrar la gasolina que tenga los 87 octanos que tiene la Magna y 91 octanos que tiene la gasolina Premium para poder hacer el comparativo y poder sacar un comparativo de en cuánto está el galón allá y comparar con los litros que tenemos aquí. Obviamente, tenemos que ver el tipo de cambio el dolar», señaló.
En Ciudad Juárez, refirió Carbajal, el precio cambia a diario.
«Son centavos, pero es a diario el cambio de precio. Y en EU casi siempre el movimiento son los jueves, entonces ellos sí duran toda la semana y sostienen ese precio».
-¿Cuánto sería la diferencia de este precio de El Paso comparado con Ciudad Juárez?-, se le preguntó.
«A veces baja hasta 40, 50 centavos por litro aquí en Ciudad Juárez, entonces ya está bajando dos pesos, y a veces traemos diferencia de un peso por galón (un galón en El Paso equivale a 3.785 litros)».
- Para el presidente de la Onexpo Ciudad Juárez, la afectación se da principalmente en las estaciones mexicanas cercanas a los puentes internacionales.
«Porque mucha gente ya no echa ahí, optan por cargar gasolina en El Paso. Pero es muy raro ya que la gente diga ‘oye, está más barata allá, vamos especialmente a echar gasolina’, más las filas que hay, es muy dificil».
Precio acumuló un alza de 14.74% en cinco años del gobierno de AMLO
El precio de la gasolina en México triplicó el aumento promedio de la inflación en México, durante los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenciaron las cifras oficiales.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el costo la gasolina regular o tipo Magna acumuló un incremento promedio de 14.78% por litro, entre diciembre de 2018 –cuando inició el sexenio de la 4T– y el mismo mes de 2023.
A través de los datos tabulados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el organismo federal señaló que el litro de gasolina Premium o de alto octanaje sumó un encarecimiento de 17.08%.
Mientras que el valor comercial del diésel –que utilizan algunos autos y camiones de carga, pasajeros y máquinas para para la agricultura e industria– registró un aumento de 20% por litro.
En todos los casos, los incrementos al precio de los combustibles rebasaron el promedio nacional de la inflación, que de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Banco de México (Banxico) promedió 5.16% durante el periodo de referencia.
- Al comparar este último dato con las variaciones reportadas por el Inegi, se pudo comprobar que, en los cinco años del gobierno de la 4T, el encarecimiento del litro de gasolina Magna –14.74%– es equivalente a casi dos veces el aumento medio de la inflación.
- Pero, si se toma como referencia el alza en la Premium –de 17.08%– la equivalencia sube a ta más de tres veces el índice inflacionario promedio; en tanto que en el diésel llega a casi cuatro veces (3.87%).
Ello, con todo y con la serie de condonaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS, que aplicó la Secretaría de Hacienda en los meses del sexenio en que valor del combustible se disparó de forma extraordinaria, por la guerra Ucrania y el periodo de recuperación industrial y económica después de la pandemia.
Precio de gasolina 2022-2023
En su micrositio web Quién es Quién en el Precio de la Gasolina, la Profeco reportó que entre la última semana de diciembre de 2022 e igual periodo de 2023, el precio máximo de la gasolina regular pasó de 24.35 a 26.52 pesos por litro.
- Ello significó un alza real de 2.17 pesos, equivalente a 8.91%, variación que estuvo muy cerca de duplicar la tasa anual de inflación de 4.66%, reportada por el Inegi al cierre de diciembre pasado.
- En el caso de la gasolina Premium, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que el costo máximo registró 25.99% en los últimos siete días de 2022 y 26.79 pesos por litro en igual periodo del año pasado.
Lo anterior implicó un encarecimiento de 3.07%, que justamente quedó por debajo del índice inflacionario referido y cumplió con parte de la promesa oficial de no subir el costo del combustible por encima del índice nacional de precios.
En tanto que el valor máximo del diésel sorprendió con una baja marginal de un centavo, al pasar de 27 a 26.99 pesos por litro, con un recorte de 0.03% entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023.
Cabe destacar que, a pesar de los resultados positivos en la Premium y diésel, para la mayoría de los automovilistas no hay un beneficio directo, ya que hasta 80% del consumo de gasolina corresponde a la Magna o regular, que subió 8.91% y derrotó abiertamente a la inflación del último año.
‘Otros datos’ sobre la gasolina
La Profeco inició el reporte del precio de la gasolina y el diésel en la primera semana de abril de 2019 y, de esa fecha, a diciembre de 2023 se reportaron los siguientes aumentos máximos acumulados:
- Regular o Magna pasó de 20.49 a 25.99 pesos por litro, con un alza de 5.5 pesos, equivalente a 26.84%.
- Premium transitó de 22.12 a 26.90 pesos por litro, con un aumento de 4.78 pesos, equivalente a 21.60%.
- Diésel pasó de 21.68 a 25.80 pesos por litro, con un incremento de 4.12 pesos, equivalente a 19%./Agencias-PUNTOporPUNTO