El número de casos confirmados de contagio por COVID-19 alcanza ya las 105.921.285 personas en todo el mundo, de las cuales 70.018.834 ya se han recuperado. EE.UU. concentra el mayor número de casos con 26.934.367, seguido de India, Brasil y Reino Unido con 10.826.363, 9.447.165 y 3.957.123 casos cada uno.
- En las últimas 24 horas se han reportado 260.168 nuevos casos, lo que supone un aumento del 0,25% con respecto al total de contagios del pasado informe. Francia es el país que más nuevos contagios ha confirmado con 72.993, seguido de España tras reportar 28.565 nuevos pacientes. A éstos se suman EE.UU. tras informar de 16.580 nuevos contagios y Reino Unido tras registrar 15.850 nuevos pacientes en el país.
En total, el número de fallecidos a nivel mundial se sitúa actualmente en 2.312.507 personas, tras sumarse 4.337 nuevas muertes en el último recuento. EE.UU. es el país que ha registrado una mayor cantidad hasta el momento con 462.466 muertes, seguido de Brasil, México e India con 230.034, 165.786 y 154.996 fallecimientos respectivamente.
Las primeras manifestaciones del brote de coronavirus se produjeron en China, en la ciudad de Wuhan, el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, la infección se fue extendiendo por todo el continente asiático hasta asolar al resto de países del mundo. En el último día, se han detectado 38 nuevos casos en el país y actualmente 1.739 personas se hallan bajo los efectos de las enfermedades que provoca el virus.
Sudáfrica suspende uso de vacuna de AstraZeneca
Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el Covid-19, después de que datos mostraron que ofrecía una protección limitada contra infecciones leves a moderadas causadas por la variante del coronavirus de mayor predominio en ese país.
- El ministro de Salud, Zweli Mkhize, informó ayer que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad de Witwatersrand.
- El gobierno pretendía distribuir pronto el biológico de AstraZeneca a trabajadores sanitarios, después de que hace una semana recibió un millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.
- En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la de AstraZeneca.
Antes, los desarrolladores de AstraZeneca informaron que esperan tener una inyección modificada para lidiar con la variante descubierta en Sudáfrica para el último trimestre del año, comentó ayer la investigadora líder del equipo de la Universidad de Oxford.
Funcionarios de salud en Gran Bretaña intentan contener la propagación de la variante que primero se identificó en Sudáfrica ante preocupaciones de que es más contagiosa o resistente a las vacunas existentes. Más de 100 casos de la variante sudafricana han sido hallados en Reino Unido.
Sarah Gilbert, la principal investigadora del equipo de Oxford, dijo a la BBC: es muy probable que tengamos una nueva versión lista para usarse en el otoño.
La Universidad de Oxford dio a conocer este fin de semana que los primeros datos de un pequeño estudio indican que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrece protección mínima contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.
- El estudio, que todavía no ha sido revisado por otros investigadores, involucró a 20 mil personas, la mayoría de ellas jóvenes y saludables. El promedio de edad de los voluntarios es de 31 años.
- Robin Shattock, científica que dirige la investigación de la vacuna en el Colegio Imperial de Londres, llamó a la cautela ante los primeros hallazgos del estudio. Pero agregó que es preocupante hasta cierto punto que estamos viendo que no es efectiva contra la enfermedad leve o moderada.
- La pandemia registra a escala global 106 millones 8 mil 375 contagios, 2 millones 313 mil 792 muertes y 59 millones 59 mil 108 recuperados en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.
- Más de 12 millones de personas en Reino Unido recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El gobierno británico cree que los mayores de 50 años estarán inmunizados para mayo y que es probable que pudieran compartir el exceso de biológicos con países vecinos y en vías de desarrollo aunque no especificó cuándo podría hacerlo.
Al respecto, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, dijo que Londres debería considerar ofrecer vacunas a los países más pobres una vez que todas los mayores de 50 hayan sido inoculados, y enfatizó que la prioridad era garantizar que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por el virus en todos los países reciban la inmunización.
Israel comenzó ayer a salir de su tercer confinamiento, en plena ofensiva de vacunaciones, con la apertura de tiendas y mercados.
Afganistán recibió su primer medio millón de dosis desarrollas por AstraZeneca, producidas y donadas por India, que también distribuirá a Camboya y Mongolia./Agencias-PUNTporPUNTO