A mitades del 2020, la OMS y la OPS ya advertían sobre un incremento en las tasas de contagios de VIH en América Latina, pero en México poco se ha hecho por contener esta tendencia desde la política pública.
- Pese a todos los avances científicos en materia de prevención y tratamiento, en el país llegar a ellos se convierte en un viacrucis. No sólo se trata de una escasez de medicamentos, de hecho, el problema obedece más a la falta de difusión, la burocracia, los estigmas, la discriminación, la negligencia y a la descoordinación de los agentes e instituciones de salud pública.
- En los primeros días de julio del 2022, en Argentina se aprobó una ley que modifica las legislaciones en materia de salud pública. Aunque no es exclusiva en materia de VIH, integra a este virus —y sus complicaciones— al sistema de salud integral, desde la prevención hasta los derechos laborales y civiles de quienes viven con VIH.
- Un precedente que expone todas las problemáticas que México y muchos otros países de América Latina. Y todos los cabos sueltos que se tienen para difundir, desestigmatizar, prevenir y atender el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Este combo sanitario y social implica que las pruebas de diagnóstico del VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual quedarán prohibidas en los exámenes médicos laborales y en todos los casos que esto suceda deberán ser confidenciales y voluntarios.
- Adicionalmente, incluye la creación y destinación de recursos para el Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación que buscará visibilizar y erradicar la vulneración de derechos de las personas que conviven con el virus.
- Y además, se otorgarán jubilaciones anticipadas a personas mayores de 50 años que hayan sido VIH positivo por al menos una década y 20 años de contribución tributaria, asimismo habrá una pensión para mayores de 18 años con VIH positivo en estado de vulnerabilidad social.
- Un paquete con perspectiva de derechos humanos que atraviesa de manera transversal todas las esferas económicas, sociales y laborales de las personas que viven con VIH. Una realidad lejana para México.
La situación actual en materia de VIH en México
Entre una escasez de recursos debido a los recortes presupuestarios, brechas importantes en las reglas de operación y la negligencia que produce el estigma alrededor del VIH las personas que viven con el virus o quienes buscan prevenirlo se encuentran con múltiples barreras para acceder a sus derechos.
Una entrevista realizado por El Economista en julio pasado, el activista y director de VIHve Libre, Alaín Pinzón dijo que “ahorita tenemos un grave problema de servicios de salud, la gran mayoría están sobrepasados. No hay atención diferenciada, el testeo en muchos estados de la República es insuficiente, no hay profilaxis ni post ni pre, también las pruebas están siendo, de alguna manera, limitadas en su cantidad y en su aplicación. Y las organizaciones de la sociedad civil nos hemos quedado sin recursos partir de esta administración por órdenes del presidente, lo cual hace que la detección que se hacía antes ya no se puede hacer”.
Otra de las grandes barreras para el acceso a la salud de las personas que buscan prevenir o atender el VIH son las enormes barreras de procesos entre las distintas instituciones de salud pública y lo inalcanzable que es acceder a las instituciones privadas.
- El grave problema que se tiene con PeP y PreP es que cada institución tiene su protocolo de atención, no está homologado, no está homogenizado y tampoco está socializado con su derechohabiencia. Es precisamente en el IMSS, donde se atiende la mayor parte de la población, en donde más trabas e irregularidades se han identificado en materia de prevención y atención al VIH.
“En las salas de urgencia del IMSS el personal a veces ni siquiera conoce lo qué es la PreP. Los propios infectológos tienen que estar dando PreP a las personas porque en la farmacia se confunden y en su lugar dan un antirretroviral que utilizamos las personas que vivimos con VIH. Incluso los mismos doctores están dando recetas de antirretroviral como si fuera para una persona con VIH a personas que en realidad necesitan PreP”, agregó.
Dentro del IMSS hay una serie de problemas muy fuertes que tienen que ver con la desactualización y, básicamente, la negligencia al interior del IMSS. Hay mucha corrupción y una cultura de trampas laborales que termina afectando directamente a la salud de las personas derechohabientes.
- Y el gran problema en México es que siguen tratando al VIH y a las formas de prevención como un problema de unos cuantos y el prejuicio y el estigma es muy grande al interior del IMSS.
- La falta de política de salud integral está cobrando vidas en este momento, porque a partir de la pandemia Covid-19 vimos que todos los hospitales “nos sacaron” de las zonas de infectología y de las farmacias —que son lugares en donde nosotros estamos de forma permanente—.
- Como consecuencia se observó una caída importante en el nivel de detección de infecciones. La gran mayoría de las detecciones que se han hecho en 2021 y 2022 son detecciones tardías y esto tiene que ver con la falta de testeo que hay en todo el país.
Errores del Gobierno Mexicano
Adicionalmente, la falta de una política pública de salud que nos permita evitar la fragmentación de las instituciones y sus trámites tan burocráticos, engorrosos y ridículos. La suma de todas estas cosas también se está llevando la adherencia, la salud mental y, por supuesto, las ganas de seguir tomando el medicamento de las personas que vivimos con VIH en el país.
“Me parece importante subrayar aquí que el sistema de salud en México es uno de los sistemas más desactualizados en muchísimas áreas, sin embargo, en el área de infectología tenemos los mejores médicos. Tenemos a doctores y doctoras que están especializados en el tema y están haciendo todo lo que está a su alcance para avanzar en temas de VIH. El grave problema está en toda la otra parte que conforma las instituciones, el personal que trabaja en las ventanillas, en las farmacias, en los sellos de vigencia, en los consultorios, y es ahí donde estamos encontrando una encontrando una gran resistencia a la actualización”.
- Las personas con VIH seguimos siendo vistas como esas personas irresponsables y que tienen el virus “porque se lo buscaron” y esta percepción tiene que ver con la desactualización, con los prejuicios y con el estigma, dijo el también defensor de derechos humanos a esta casa editorial.
Por supuesto que el sistema de salud en México no está garantizando los derechos de las personas que vivimos con VIH, y por estas mismas ideas, es que no se está atendiendo el desabasto, continúa la falta de atención médica, la falta de hospitalización, la falta de inicio de tratamiento en tiempo y forma, los estudios de gabinete completos, los estudios de otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y la atención a otras ITS. No hay políticas transversales con perspectiva de salud integral y lo que estamos viviendo es un panorama bastante sombrío en la Secretaría de Salud, en el IMSS y en el ISSSTE y creo que esto no va a avanzar hasta que ellos mismos aceptan que tienen un problema en esas instituciones.
Falso, afirmar que la epidemia de SIDA está controlada en México: ONG´S
De acuerdo con La Crónica, las organizaciones mexicanas de pacientes que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) afirman que el Gobierno federal las ha dejado solas; que están realizando detección y prevención de contagios sin un solo centavo público y que son falsas las declaraciones de autoridades e investigadores universitarios que afirman que en este país la prevalencia de la enfermedad es baja y que está controlada la epidemia viral que destruye las defensas naturales contra virus, bacterias y hongos oportunistas.
- Alaín Pinzón, paciente con VIH y director de la organización civil VIHve Libre, así como Polo Gómez, paciente con VIH y fundador de la asociación civil Condomóvil, manifestaron su desacuerdo con los comunicados de prensa optimistas que la Secretaría de Salud federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), difundieron el Día Mundial de Lucha contra el SIDA: 1 de diciembre. En esos documentos, Salud afirmó que “En México 94 por ciento de quienes viven con VIH y reciben tratamiento son indetectables e intransmisibles”. Mientras que la UNAM informó que “Hay mínima prevalencia del SIDA en México”.
«El actual gobierno ha querido manejar la epidemia desde un enfoque administrativo y no médico-epidemiológico. Las organizaciones civiles recibimos diariamente denuncias y reportes de pacientes a los que no se entregan medicamentos por desabasto o por obstáculos burocráticos. Hay quienes tienen seis meses diagnosticados y no están recibiendo medicamentos del sistema de salud; existen personas que han tenido que desembolsar hasta 18 mil pesos para adquirir medicinas que les deberían proporcionarles los servicios públicos y otros llegan a pasar hasta tres meses sin tratamiento porque entre dependencias de salud se trasladan los expedientes y la responsabilidad de tratamientos, con completo desorden” dijo Alaín Pinzón, internacionalista, activista y líder en educación para prevenir y detectar la enfermedad descubierta hace 41 años.
- Por su parte, Polo Gómez, quien vive con VIH desde hace más de tres décadas y desde hace 25 años recorre todo el país con su vehículo Condomóvil para ofrecer condones y pruebas gratuitas de detección de VIH, dice que no se ha entendido que ni el gobierno ni la sociedad civil pueden solos.
“Estamos viviendo un momento en el que los gobiernos hablan mucho de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y la meta de abatir el SIDA para el año 2030, pero no invierten dinero y restringen el apoyo a la Sociedad Civil, que hace mucho trabajo de detección, prevención y atención, a nivel de calle y de campo. Yo estoy en este momento haciendo un recorrido por pueblos de Sinaloa y en los últimos cuatro días hemos detectado dos casos reactivos. Se requiere del trabajo de todos. Nosotros tenemos la fortuna de que nunca hemos dependido de los fondos de ningún gobierno, federal o estatal, pero en todo el mundo se nota una reducción de apoyos. Esto incluye a la industria farmacéutica, que ha prometido desde hace muchos años una cura que no llega. Nuestra paciencia ya ha sido mucha. Muchos de nuestros compañeros murieron esperando”, dice Polo Gómez, al recordar a más de 50 amigos que han muerto en sus brazos, enfermos sin cura. “Uno tras otro. Uno tras otro”, subrayó.
Gobierno indolente
El pasado jueves 1 de diciembre, mientras en todo el mundo se conmemoraba el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, en México las organizaciones civiles convocaron a una manifestación frente al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) para exigir a la Doctora Alethse De la Torre Rosas, directora de esa dependencia, resolver el desabasto de medicamentos.
- La manifestación no fue atendida por la funcionaria y la tensión se elevó hasta el grado en que desembocó en la destrucción del lobby de Censida, por parte de las organizaciones manifestantes.
“Estamos hartas de que el gobierno no quiera hablar porque dice que no nos expresamos con respeto, pero ellos no nos respetan. Nos ignoran, no escuchan nuestras demandas, están vulnerando nuestro apego al tratamiento e incluso han puesto en marcha acciones contra quienes hemos promovido la entrega de tratamientos médicos PREP para prevenir el contagio», explicó Alaín.
- Aunque en la entrevista evita hablar de su propio calvario médico, sí narra el sufrimiento, la frustración y el coraje de otros pacientes que les ha llevado a concluir que el gobierno “juega con sus vidas” de una manera insensible.
“Todos los días estamos recibiendo mensajes de personas que viven con VIH y que no tienen medicamento. No nada más por desabasto sino por problemas burocráticos en los que nos ha metido esta administración. No sólo es que falten medicinas en las farmacias, sino que te dejan de dar medicamento, por ejemplo, si estás en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y no hay el fármaco, no lo puedes pedir en los CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual). Entonces te dejan sin medicamento hasta que no hagas trámites entre instituciones y te quedas sin tomar medicamento hasta tres meses”, agregó el Director de VIHve Libre.
- La desorganización o imposibilidad del sector salud de garantizar el acceso a medicamentos pone en riesgo la adherencia, la salud fisiológica y la salud mental. “Es que están tratando la salud de manera administrativa, pero no ven otros efectos. En el IMSS no tienen el medicamento Prescovix desde hace dos meses. La gente tiene que meter amparos para que les entreguen medicamentos que no están en esquema preferente pero que sus médicos les recetan.
- Además, está el desface de citas que hace que cuando se te termina el frasco de 30 tabletas y te retrasaron la cita, debes esperar hasta tres semanas para que te reciba el médico para que te de la receta de las otras 30 tabletas. Entonces ¿Dónde está el control de la epidemia? ¿Dónde está el llamado de la OMS para que las comunidades de pacientes lideren la lucha contra la enfermedad, si cada vez nos dejan más al margen”, indicó Pinzón.
Vivir con VIH en México
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, entre ellos los de VIH, se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
- Mientras que en 2020 esto se complicó por la pandemia por Covid-19.
- En México hay más de 200 mil personas que viven con este virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
En los últimos meses, el Gobierno de AMLO informa puntualmente de la adquisición de medicamentos para tratar diferentes enfermedades y asegura combatir la escasez existente para algunos tratamientos a diario, pero según indican activistas, los medicamentos no llegan.
- En sentido, contrario a los importantes avances de la ciencia que permiten una vida digna a las personas que viven con VIH, el problema no mejora.
Pero además, la sensación de agotamiento de quienes tienen que mover cielo y tierra para conseguir su imprescindible pastilla diaria para que el virus no genere resistencia y se replique, sumado a los estigmas que permanecen incluso en la comunidad médica, hacen que muchos algunos abandonen su tratamiento.
Busca cumplir metas de ONUsida con desabasto y falta de acceso a tratamiento
Si bien se considera que México tiene recursos económicos y la posibilidad de cumplir con la meta, denuncian que por ahora, el estigma, la burocracia y la falta de programas públicos para su atención generan el desabasto de tratamientos preventivos o de atención frente a un posible transmisión.
- Por ejemplo, la mayoría de las entidades del país no tienen disponibles tratamientos de profilaxis de preexposición, —mejor conocido como PrEP—, que son antirretrovirales en tableta que se toman una vez al día para prevenir la transmisión de VIH.
- En nueve entidades, ninguna persona recibió tratamiento PrEP entre 2021 y 2022, mientras que en otras 15 entidades menos de 50 personas tuvieron acceso a estos medicamentos; en otras cinco entidades únicamente de 50 a 100 personas.
- Solo hubo tres entidades con mayor atención y fueron Chiapas (544), Jalisco (732) y Ciudad de México (5,500).
- Además, detallan que la entrega de estos tratamientos preventivos son sostenidos con dinero y gestiones de cinco organizaciones de la sociedad civil con sede en Ciudad de México y Jalisco.
- También enfatizan que existe una atención tardía a personas detectadas como positivos al virus del VIH y la falta de campañas nacionales en la materia.
En el caso de la entrega de antirretrovirales, que sirven para disminuir la carga viral y convertirse en pacientes indetectables, denuncian puede llegar a tardar un año.
Una de cada 3 personas desconoce que vive con VIH
Por su parte, Jesús Felipe Roldán, especialista en la materia y ex presidente de la Sociedad Mexicana Salud Pública, señaló que la falta de campañas preventivas es otro de los retos a cumplir .
Advirtió, que contrario a lo que se piensa, las personas heterosexuales son las más afectadas por la falta de campañas de prevención, pues se trata una comunidad con mayor reticencia al uso de métodos de protección y donde hay más cambio de parejas sexuales.
Roldán enfatizó que esta falta de campañas, también hace que existan un estigma en pacientes y “en médicos, personal que hace las pruebas e informadores, son discriminados de su mismo gremio”, cuenta.
En su presentación mostró la opinión de los pacientes con VIH sobre los retos del país en la materia:
- Garantizar la disponibilidad de pruebas de detección en todas las instituciones de salud.
- Pruebas en centros no especializados.
- Masificar el número de pruebas a realizar.
- Fortalecer la confidencialidad del resultado.
- Contar con personal de salud sensibilizado y capacitado.
- Generar campañas de conciencia de que el VIH puede afectar a todos.
- Erradicar la cultura del castigo.
La deuda del sector salud para personas con VIH
Al respecto, Rodrigo Moheno, secretario general de la fundación México Vivo, comentó que la falta de dichas campañas de concientización y de tamizaje masivo, ocasiona que 1 de cada 3 personas con VIH en México desconozca su diagnóstico.
- Lamentó que las personas no sepan su diagnóstico, pues “se trata de una infección perfectamente tratable (…) México tiene los mejores antirretrovirales del mundo, en muy corto tiempo, como un mes, una persona puede pasar como indetectable (… ) y otro problema es que pueden tardar hasta un año en dar el medicamento”.
Recordó que lo que hace el sistema de salud es “no te doy anticonceptivos y tampoco antirretrovirales”. Además de tener que resolver estos retos, recuerda que uno que se aproxima es el grupo de personas que superan los 60 años, tienen VIH y consumieron antirretrovirales cuyo contenido sí generaban consecuencias físicas y mentales./Agencias-PUNTOporPUNTO