Mientras que las detenciones de migrantes y las solicitudes de asilo aumentaron en conjunto 840 por ciento en la última década, el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) se ha mantenido estancado y el la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es aún insuficiente.
- De acuerdo con cifras oficiales, durante 2013 se registraron 87 mil 594 migrantes detenidos o que solicitaron refugio. Diez años después, entre enero y noviembre de este año, la cifra aumentó a 823 mil 666.
- No obstante, aunque las detenciones y las solicitudes de asilo se han disparado, el presupuesto asignado para los organismos encargados de realizar esa labor no solo no ha aumentado, sino que registró una pequeña disminución.
Según los presupuestos de egresos, en 2013 les asignaron mil 917 millones de pesos al INM y a la Comar, mientras que este 2023 recibieron mil 817 millones de pesos, lo que representa una disminución del cinco por ciento.
- Para el 2024, se aprobó un presupuesto para ambos organismo de mil 948 millones 929 mil 841 pesos, lo que representa un aumento del 7 por ciento respecto a este año.
- El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tanatiuh Guillén, advirtió que el tema migratorio no es cuestión de dinero, pero dijo que en los recursos asignados se refleja el interés en atender el asunto.
- “No es una cuestión de dinero, es un asunto de política y es lo que hay que cambiar”, afirmó el ex comisionado.
“Por eso es tan importante hacer la distinción entre migrante en general y refugiados, si haces el énfasis en refugio estamos obligados a brindar un mecanismo de protección y es lo que no estamos haciendo”.
- Entre 2013 y este año, los solicitantes de asilo se incrementaron en 10 mil por ciento, al pasar de mil 296 a 136 mil 934 en ese periodo. Mientras que el presupuesto de la Comar aumentó 110 por ciento, de 23 millones a 48 millones, en números cerrados.
Para brindar un mejor servicio, la Comar recibe ayuda de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y echa mano de la labor de organizaciones
2023, con aproximadamente 700 mil migrantes detenidos en México
Los datos de la Secretaría de Gobernación también indican que el 2023 cerrará con alrededor de 700 mil de migrantes detenidos en nuestro país.
- El número de extranjeros en situación irregular detenidos en México ha pasado de 86 mil 298 en 2013 a 686 mil 732 entre enero y noviembre de este año, lo que representa un aumento del 696 por ciento.
- La suma de los registros de los últimos diez años arroja que un total de dos millones 526 mil 247 extranjeros han sido detenidos por autoridades migratorias mexicanas.
- Para Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), México aún puede hacer mucho más por los migrantes que llegan al territorio, por lo que resaltó la importancia de fortalecer mecanismos para integrarlos a la sociedad.
“Dentro del Instituto Nacional de Migración deberían de dar énfasis en partes de la Ley de Migración que incluye autorización de documentos con razones humanitarias, con autorización para trabajar».
«Dejar de perseguir a las personas como si fueran criminales en todo el país porque nosotros lo que vemos es que, si las personas tienen autorización de trabajar de una forma muy rápida, entonces hay mayor probabilidad de que se integren”.
Caen refugio
A lo largo de una década, mientras los solicitantes de refugio en México aumentan, la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelve menos solicitudes a favor de los migrantes.
- Los solicitantes de refugio pasaron de mil 295, en 2013, a 140 mil 982, en 2023, según la Comisión, siendo un total de 560 mil 608 personas de distintas nacionalidades quienes pidieron ser recibidos como refugiados 560 mil 608 personas en México.
- Sin embargo, de estos solicitantes, la Comar solo reconoció a 126 mil 215 personas con esta condición, es decir, el 22.5%; de hecho, en 2023 se resolvieron menos solicitudes y, a la vez, se aceptaron menos personas como refugiados a comparación de 2022.
- En el último año la Comisión resolvió 27 mil 900 solicitudes, de éstas 20 mil 505 fueron positivas, es decir, personas a las que el país aceptó brindar refugio y protección complementaria.
Mientras que en 2022 la Comar resolvió en total 39 mil 353 solicitudes, de las cuales fueron positivas para obtener refugio y protección complementaria 25 mil 241.
Los países de los que más refugiados se aceptaron durante 2023 son Honduras, con 11 mil 468; Haití, con mil 587; Cuba, con mil 587; El Salvador, con 2 mil 302; Guatemala, con mil 087; y otros, con dos mil 200 casos.
- Conforme a Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político en México, un refugiado es una persona que teme ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social, u opiniones políticas; se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no goza de la protección de su nación.
- O incluso a huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público, según la definición en la legislación mexicana.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) los define como aquellas personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de la guerra, la violencia y la persecución y buscan protección en otro país y tienen temor de volver a su país porque su vida está en peligro.
Deportó EU a 460 mil migrantes
Como parte de las acciones para abordar los flujos migratorios sin precedente y dar cumplimiento a nuestra legislación migratoria, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha deportado a más de 460 mil personas de mayo a noviembre, de las cuales la gran mayoría cruzó por la frontera suroeste de ese país, incluyendo a más de 75 mil familiares individuales, aseveró el embajador de ese país en México, Ken Salazar.
- Destacó que en estos siete meses ese número supera las remociones –operaciones para deportar– y devoluciones en todo el año fiscal 2019, así como las cifras de cada año fiscal de 2015 a 2018.
- En una declaración difundida por la embajada, Salazar dio a conocer que el gobierno estadunidense ha facilitado vuelos de remoción, incluidos adultos solteros y unidades familiares a Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela desde el 26 al 29 de diciembre. Esto quiere decir que, si una persona llega de forma irregular a Estados Unidos y permanece en el país, será procesada y removida de manera inmediata, enfatizó.
- En este sentido, Salazar reconoció la labor del Gobierno de México para reducir la presión en la frontera ante los flujos migratorios sin precedente a través de vuelos de repatriación que realizan a Venezuela.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que durante cada una de las últimas dos semanas ha realizado más de 30 vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a sus países de origen y hemos repatriado a más de 5 mil personas directamente a México.
- Señaló que las operaciones aéreas facilitan el traslado y expulsión de no ciudadanos, incluidas unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo y otras iniciativas de Seguridad Nacional de EU.
- En el año fiscal 2023, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142 mil 580 deportaciones y 62 mil 545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo.
- Indicó que las deportaciones diarias y las devoluciones de cumplimiento de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019).
El embajador Salazar agregó que Estados Unidos continuará trabajando con sus socios en la región para atender las causas fundamentales de la migración y gestionar la migración de manera regular, ordenada y humana, mientras hacemos cumplir nuestra legislación migratoria y avanzamos en el desarrollo de una frontera moderna, segura y eficiente.
23 mil 22 menores mexicanos expulsados
Este año, la devolución de niñas, niños y adolescentes mexicanos de Estados Unidos perfila ser menor que en 2022. Sin embargo, la cantidad de menores que viajan solos y buscan ingresar a ese país de manera irregular sigue siendo mayor a los que transitan en familia o acompañados.
- Datos de la Unidad de Política Migratoria, Identidad y Registro de Personas de la Secretaría de Gobernación (SG) muestran que de enero a noviembre de 2023, 23 mil 22 mexicanos menores de 18 años fueron repatriados. De ellos, 62 por ciento viajaba sin compañía de algún adulto; aunque el año pasado 79.9 por ciento de los niños y adolescentes devueltos emigraron solos a Estados Unidos.
- Para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), los menores corren mayores riesgos, ya que son vulnerables a situaciones que pueden violentar sus derechos, como estar expuestos al crimen organizado o al tráfico de personas, sufrir violencia y discriminación, pasar hambre y frío, no tener acceso a servicios de salud y ser detenidos.
Sin embargo, corren esos riesgos y, en muchos casos, transitan solos por México hacia la frontera con Estados Unidos para reunirse con sus familiares que viven en aquel país o en busca de una vida mejor.
Las cifras confirman esta situación. Hasta el cierre de noviembre pasado, 14 mil 283 niñas, niños y adolescentes mexicanos que transitaron solos a Estados Unidos fueron retornados al país. Pero en 2022 sumaron 19 mil 696 menores de edad mexicanos que viajaron solos y fueron devueltos, lo que significó 79.9 por ciento del total de menores repatriados.
- Aunque la cifra podría ser menor que en 2022, año tras año se ha incrementado, pues en 2017 menos de 9 mil menores mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron regresados; la mayoría viajaba sin la compañía de un adulto.
- La cifra casi se triplicó en 2022 y representa más del doble en 11 meses de 2023.
- De acuerdo con los datos históricos de Gobernación, hace 10 años el tope de menores mexicanos devueltos de Estados Unidos llegó a 16 mil 971, de los cuales sólo 823 tenían menos de 11 años y 86.2 por ciento eran niños. Casi 7 mil infantes menos que en 2023.
Mientras, en 2014 sumaron 14 mil 352 niñas, niños y adolescentes devueltos. De ellos, 83.3 por ciento eran varones y sólo mil 105 tenían menos de 11 años de edad.
- De los 23 mil 22 menores de edad devueltos hasta el 30 de noviembre del presente año, la mayoría son originarios de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, estado de México y Puebla./Agencias-PUNTOporPUNTO