Posteriormente a la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y que Adán Augusto López, Gobernador de Tabasco y amigo entrañable de Andrés Manuel López Obrador pidiera licencia para ser el nuevo titular de la Segob, esta decisión ha fortalecido la presencia de personajes tabasqueños en puestos clave del Gobierno de AMLO.
Es así que estos funcionarios están al frente de grandes presupuestos, Secretarías de Estado, empresas y proyectos que son prioritarios para la 4T.
Otro tabasqueño en una posición de poder es Javier May, Secretario de Bienestar, quien tiene a su cargo -de manera coordinada con Presidencia- un ejército de 19 mil Servidores de la Nación, además de 192 mil millones de pesos anuales para repartir en programas sociales.
- Octavio Romero, también paisano del Presidente, ocupa la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde que inició la Administración.
- Con un presupuesto de más de 544 mil millones de pesos, la empresa productiva del Estado es considerada una de las prioridades presidenciales.
Otro de los tabasqueños que forma parte del Gobierno federal es el General Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El nacido en Cunduacán tiene entre sus responsabilidades la desactivación de riesgos y amenazas en el País.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), considerado como un emblema de la Administración obradorista en materia de salud, es dirigido por Juan Antonio Ferrer Aguilar, originario de Tenosique, Tabasco.
Otro de sus colaboradores tabasqueños es Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación.
Anoche en Tabasco fue nombrado como gobernador interino el superdelegado federal, Carlos Manuel Merino.
Con Adan Augusto, todo queda entre tabasqueños
Adán Augusto López solicitará licencia definitiva como gobernador de Tabasco para asumir la Secretaría de Gobernación; como notario escrituró propiedades de AMLO
- A los dos años y ocho meses que asumió el cargo, Adán AugustoLópez Hernández solicitará licencia definitiva como gobernador de Tabasco, que deja casi sin presupuesto para finalizar el año, pues apenas el miércoles 25, el Congreso del estado le aprobó solicitar un empréstito de hasta por mil 500 millones de pesos.
- El nuevo secretario de Gobernación, se suma al grupo de tabasqueños que acompañan en el gabinete a su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Hernández, además de notario público que le realizó escrituras de bienes al presidente de México y su familia, por decisión de López Obrador fue dirigente estatal de Morena, de donde saltó a la candidatura a gobernador en el 2018.
La notaría pública número 27, se la otorgó el entonces gobernador priista Manuel Gurría, en 1994, con quien era subsecretario de gobierno.
- El ahora secretario de Gobernación inició su carrera política en el PRI estatal, donde fue secretario general y en el 2000, coordinador de la campaña del abanderado priísta Manuel Andrade, cuya elección fue anulada por fraude.
- En esa ocasión, fue propuesto como gobernador interino con el apoyo del PRD, pero el gobernadorRoberto Madrazo se opuso. De allí, López Hernández saltó al PRD, cuando su hermana Rosalinda López, era diputada federal. Después fue diputado local plurinominal, diputado federal y senador.
Cuando era senador se sumó a la construcción de Morena, solicitó licencia a su escaño para ser dirigente estatal morenista y de allí, impulsado siempre por López Obrador, saltó a la candidatura para gobernador.
Los lazos con el Gobernador de Chiapas
Adán AugustoLópez Hernández, es cuñado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien es esposo de Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT.
El nuevo secretario de Gobernación también es cuñado del consejero «independiente» de Petróleos Mexicanos, el político tabasqueño, expriista experredista y exsecretario de gobierno del estado con Andrés Granier Melo.
Quien ahora será gobernador con licencia, también es empresario y propietario de varios bienes inmuebles en Villahermosa y socio de la Torre Empresarial, donde confluyen los más acaudalados hombres de negocios del estado.
- Adán AugustoLópez Hernández, ahora será compañero de gabinete de los tabasqueños Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar; del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Hadad; del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer; del director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; del director del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, entre otros.
En la gubernatura López Hernández dijo que recurría al empréstito bancario pues la administración estatal registra un déficit financiero de cerca de cinco mil millones de pesos, heredados por su antecesor el perredista Arturo Núñez Jiménez, cuya cuenta pública del 2018 le fue reprobada por el Congreso local, pero a quien el nuevo secretario de Gobernación, jamás llamó a cuentas, al contrario varios nuñistas eran parte del actual gabinete estatal.
Se pronosticaba incorporación al gabinete de AMLO
El pasado 12 de julio, en su visita a la entidad, el presidente de la República, sobre el rumor de que Adán Augusto se incorporaría a su gabinete, respondió en la «mañanera» que existía esa posibilidad.
- «Pero depende de Adán y además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán, pero sí existe. Yo tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante y depende de él y del pueblo de Tabasco desde luego».
«Pero al mismo tiempo Adán es un cuadro, un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta. Podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado. Donde se necesitara, porque es trabajador, es responsable, es honesto, es leal, tiene convicciones»./Agencias-PUNTOporPUNTO