Se eleva “RIESGO PAÍS” 4.53% en el SEXENIO de López OBRADOR; expertos ven MAYOR posibilidad de IMPAGO

Analistas coincidieron que el impacto a la población es directo al mercado laboral, en el tipo de cambio, los niveles de inflación y en las tasas de interés, es decir, se enfrentan a problemas con su bienestar económico, su poder adquisitivo y con su estabilidad.

De acuerdo con  economistas consultados por El Sol de México, el riesgo país aumentó en los primeros cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero en este periodo de elecciones presidenciales, descartan que exista un nuevo repunte en este indicador.

  • De acuerdo con el Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (EMBI) del banco J.P. Morgan, el riesgo país se ubicó en un nivel de 346 puntos hasta el 24 de enero del presente año, lo cual representa un incremento de 4.53 por ciento respecto al 3 de diciembre del 2018 cuando cerró en 331 puntos base.
  • Los expertos explicaron que el incremento en este indicador muestra que hay una mayor percepción de impago por parte del gobierno mexicano sobre el costo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es decir, a mayor tasa, aumenta el riesgo de un posible impago, lo que también puede derivar en un freno para las inversiones.

Las expertas coincidieron que en tiempo de elecciones, el indicador de riesgo país no presentará cambios importantes en su trayectoria.

“En año electoral, normalmente vemos una mayor percepción de riesgo, pero es acotada, solo en un mes hay mucho ruido y luego se disipa”, comentó Montserrat Aldave, economista principal de Finamex.

Cuando hay una mayor percepción de riesgo país significa que habrá un aumento en las tasas de interés, lo cual se traduce en el encarecimiento de cualquier tipo de crédito, en las decisiones de compra de los habitantes y en la depreciación de la moneda, agregó Aldave.

  • Las analistas consultados por El Sol de México coincidieron que el impacto a la población es directo al mercado laboral, en el tipo de cambio, los niveles de inflación y en las tasas de interés, es decir, se enfrentan a problemas con su bienestar económico, su poder adquisitivo y con su estabilidad.
  • Al respecto, Leticia Armenta Fraire, doctora en Economía y profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey dijo que en temporada de elecciones no necesariamente se traduce en cambios en el índice, sin embargo, la inversión extranjera toma en cuenta el ambiente de elecciones si están acompañadas de alguna inestabilidad social o política.

“Durante el periodo de campaña o de elecciones no tienden a moverse el indicador, salvo en casos extremos donde se dé una efervescencia o hay una situación donde salga una inestabilidad”, afirmó.

  • Durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), este indicador pasó de 169.3 unidades a 232.57 unidades, un incremento de 37.4 por ciento; mientras que en los primeros cinco años de AMLO se aumentó en 4.53 por ciento.

“El aumento de esta métrica en el sexenio de López Obrador fue por el riesgo a nivel mundial, cuando se desató la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania, estos son los principales motores de esas subidas tan abruptas. Pero el nivel en donde se encuentra actualmente la variable de riesgo país es estable”, comentó Aldave, economista principal de Finamex.

Agregó que, la volatilidad de dicho indicador, que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación, alcanzó un máximo de 732.6 unidades el 27 de abril del 2020, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Armenta Fraire explicó que un aumento en el riesgo país indica que cada vez que México pida prestado, le va a costar más recursos.

  • Señaló que los principales factores de riesgo del país tienen que ver con la seguridad jurídica para los negocios y la seguridad civil, “así como la estabilidad social y sus riesgos. Otro aspecto, es la actuación del gobierno que se mide por la relación entre el gasto y los ingresos, es decir, si este sobreendeudado tiene un riesgo inminente”.

México registró colocación récord de deuda

A inicios de 2024, México colocó tres nuevos bonos de referencia en los mercados internacionales por un monto total de 7,500 millones de dólares, registrando una demanda máxima de 21,300 millones de dólares.

  • Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que se trató de la primera colocación del año en los mercados financieros internacionales en el mes de enero por décimo año consecutivo, posicionándose como el mayor emisor soberano con calificación BBB a nivel global, además de que se trata de la operación de este tipo más grande de su historia reciente.

Detalló que en esta operación, se obtuvieron condiciones financieras favorables, que se traducen en un costo financiero menor para el país, en comparación con los meses anteriores.

  • “Como cada año, México inaugura las emisiones en los mercados internacionales. En esta ocasión, con una transacción histórica de 7,500 millones de dólares, logramos reducir el costo del financiamiento con tasas favorables, y aseguramos 100% de los vencimientos de deuda externa de este año”, detalló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Resaltó que México sigue siendo un país atractivo para los inversionistas internacionales, además de que en esta nueva emisión, se expandió la base de inversionistas, incorporando participantes de la península arábiga.

  • La SHCP agregó que la participación de nuevos inversionistas en diversas regiones, es un resultado del esfuerzo que la dependencia ha realizado para ampliar la base, lo que refleja la confianza en las finanzas públicas y la estabilidad económica de México.
  • Precisó que la colocación se distribuyó de la siguiente manera: un bono a cinco años que pagará una tasa de rendimiento de 5.07% y cupón de 5.00%, 37 puntos más barato que en enero del 2023, por un monto de 1,000 millones de dólares.

Otro a 12 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.09% y cupón de 6.00%, 30 puntos base más barato que en enero del 2023, por un monto de 4,000 millones de dólares.

  • Y finalmente un bono a 30 años que pagará una tasa de rendimiento de 6.45% y cupón de 6.40%, sólo 11 puntos base por encima de abril de 2023, por un monto de 2,500 millones de dólares.

Hacienda puntualizó que la transacción no sólo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimiento de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año.

Riesgo político y económico del país

Por otro lado, el riesgo país o la percepción del riesgo político y económico que el mercado tiene sobre la calidad crediticia del gobierno de México se ubicó en el nivel más bajo en nueve años.

  • De acuerdo con datos de Bloomberg, esta medición calculada a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes Global (Embig, por sus siglas en inglés) de J.P. Morgan, se encuentra en niveles similares a los observados en diciembre de 2014.
  • Lo anterior se traduce en la baja posibilidad de que el país incumpla en sus obligaciones financieras correspondientes a su deuda externa.

El nivel de la medición se explica en parte por el dinamismo positivo de los principales indicadores económicos de la nación, como el tipo de cambio, luego de que el dólar concluyó la semana cotizando en 16.99 pesos; mientras la inflación hasta la primera quincena de diciembre fue de 4.46 por ciento, dato que si bien se aceleró, se encuentra más cercano al objetivo del Banco de México (BdeM).

  • Aunado a ello, la Secretaría de Hacienda prevé que la economía mexicana crezca este año 3.5 o 3.6 por ciento, mientras para el siguiente año será de entre 2.5 y 3.5 por ciento, según indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a finales de noviembre.
  • De acuerdo con varios especialistas es importante mantener un nivel de riesgo país que no afecte la economía, pues esto también permite a los inversionistas decidir sobre las inyecciones de capital en territorio nacional, algo que en este momento es importante en el contexto de la relocalización de empresas.
  • El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el cual fue registrado en junio de 2007, mientras el máximo histórico ha sido de 624 puntos base, al cual se llegó en octubre de 2008.

Cabe destacar que la prima de riesgo del país en junio de 2013 se ubicó en 196 puntos base, dato que se tradujo como el nivel más bajo entre las principales economías emergentes de América Latina.

Datos de la Secretaría de Hacienda también refieren que en los primeros cinco meses del año pasado el riesgo país aumentó en los mercados emergentes, mientras el de México mantuvo una estabilidad.

  • Hasta el 13 de mayo pasado se colocó en 400 puntos base, luego de un acumulado entre enero y mayo de 53 puntos base, variación inferior a los 207 que acumuló Argentina en el mismo periodo.

Según especialistas, cuando el riesgo país está en niveles altos, se traduce en incrementos de tasas de interés, lo cual tiene consecuencias como el encarecimiento de créditos hipotecarios, automotrices, por mencionar algunos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario