En una semana se duplicaron los casos activos registrados de covid-19 en las 200 áreas de atención prioritaria de la Ciudad de México, al pasar de dos mil 719 a cinco mil 829, de acuerdo con información del gobierno capitalino.
El domingo 29 de diciembre, los casos de esos 200 polígonos representaban 40.3 por ciento de los casos activos de la ciudad, pero ayer representan 38 por ciento de ese mismo universo.
En ambas fechas, la colonia con la tasa más alta de contagios ha sido San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta. Hace una semana, con 60 casos activos, tenía 814.25 contagios por cada cien mil habitantes; ayer, con mil 601.36 casos por 100 mil habitantes, ya sumaba 118 casos activos.
- En segundo lugar está la colonia Presidentes, en Álvaro Obregón, con una tasa de 833.19 casos activos por cada 100 mil habitantes, con 43 casos activos. San Salvador Cuauhtenco, también en Milpa Alta, ocupa el tercer lugar, con una tasa de 829.23 por cada 100 mil habitantes y 67 casos activos.
- Esta semana salieron 14 colonias de la lista de 200 áreas de atención prioritaria y se incorporaron 14: tres de Álvaro Obregón (Presidentes, Corpus Christi y Lomas de Becerra); cinco de Tláhuac (Agrícola Metropolitana, Jaime Torres Bodet, Selene Primera Sección, Ampliación Selene y Unidades Habitacionales de Santa Ana Poniente).
Así como dos de Gustavo A. Madero (San Pedro Zacatenco y La Pradera), dos de Magdalena Contreras (Lomas de San Bernabé y Las Cruces), una en Coyoacán (Pedregal de Santo Domingo Quinta Sección) y una en Xochimilco (Ampliación Tepepan).
NUEVOS PUNTOS PARA PRUEBAS
Por otra parte, el gobierno local anunció que esta semana habrá un total de 229 sitios para aplicarse la prueba PCR o la prueba rápida de antígenos, que da resultados en 20 minutos: se aplicarán en 117 centros de salud, 33 quioscos de salud en las colonias de atención prioritaria, 50 macro quioscos y 29 de los 32 hospitales de la Ciudad de México.
Algunos de los centros donde a partir de esta semana comenzarán a aplicarse las pruebas son Hospital Pediátrico de Coyoacán, Hospital General La Villa, Hospital Materno Infantil de Xochimilco, Hospital General de Iztapalapa, Hospital Rubén Leñero y Hospital General de Milpa Alta.
- El objetivo del gobierno capitalino es aplicar 20 mil pruebas diarias “para detectar y aislar la mayor cantidad de casos positivos, y brindarles seguimiento médico, así como apoyo económico y alimentario, por medio del programa Hogares Responsables y Protegidos”, dio a conocer ayer el Gobierno de la Ciudad de México.
En los hospitales que por ahora no aplicarán pruebas rápidas son los dos toxicológicos, el de Venustiano Carranza y el de Xochimilco, así como el Hospital General de Topilejo.
A través de un comunicado el gobierno detalló que “se realizan los ajustes operativos necesarios para que próximamente se sume al menos una más de estas unidades médicas”.
Al cierre de esta edición, la autoridad informó que a partir de hoy los 29 hospitales de la ciudad que sí realizarán pruebas comenzarán a practicarlas.
HOSPITALES REGISTRAN OCUPACIÓN CRÍTICA
Ante el incremento de contagios por Covid-19, el Valle de México se encuentra en el filo de la saturación de hospitales tanto para la atención general como para pacientes graves, toda vez que en la Capital del país se ha rebasado el nivel de seguridad que, de acuerdo con las autoridades de Salud, sería al llegar al 70% de camas ocupadas.
- Los indicadores de la Ciudad de México, durante este fin de semana, alcanzaron los reportados en junio, cuando se encontraba en semáforo de riesgo color rojo, que representa riesgo máximo de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones.
- De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, la CDMX reportó el 5 de junio pasado, 79% de ocupación de camas generales, mientras que el 5 de diciembre alcanzó 75% de ocupación; no obstante ayer bajó a 74%, todavía por arriba del nivel de seguridad.
- En tanto, la ocupación hospitalaria para pacientes graves, reportado el pasado 5 de junio se encontraba en 62%; seis meses después, el 5 de diciembre, reportó 61% de camas con ventilador llenas.
- En tanto, el Estado de México registró el 5 de junio pasado 74% de ocupación hospitalaria general, mientras que al 5 de diciembre tenía 62%. En tanto, el 5 de junio reportaba 67% de ocupación de camas para pacientes graves y, seis meses después, el 5 de diciembre tenía 46% de camas ocupadas; no obstante ayer subió a 51% de ocupación.
Ante este escenario, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó ayer que ya se iniciaron las acciones de reconversión hospitalaria para evitar una mayor saturación.
Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , informó que los funcionarios de Salud y el Presidente de México sostuvieron ayer una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evaluar dos componentes importantes: mitigar la epidemia a través de la movilidad y la reconversión hospitalaria.
Sin señalar que se debe pasar a semáforo de riesgo color rojo, el subsecretario reconoció que, ante el crecimiento en el número de hospitalizaciones diarias, el número de contagios y también el aumento de las defunciones, “queremos que lo más pronto posible se reduzca la movilidad”.
Pidió a los habitantes del Valle de México, actuar de manera solidaria y evitar reuniones o congregaciones para disminuir el número de contagios. En este contexto, México reportó este lunes un millón 182 mil 249 casos totales de Covid-19, mientras que las defunciones subieron a 110 mil 74./Agencias-PUNTOporPUNTO