Los eventos de personas extranjeras en situación migratoria irregular en México aumentaron 218.22% en el primer bimestre del 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023.
- Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en los dos primeros meses de este año, se registraron un total de 239,948 de eventos de retención de migrantes, 164,547 más que los 75,401 que se registraron en los dos primeros meses del año pasado.
Por otro lado, la suma de 2024 es la cifra más alta, en estos dos meses, desde 2018.
- De los 239,948 casos de ciudadanos en situación irregular en la República mexicana del año en curso, el 45.70% (109,677) se registraron en Tabasco; le siguió Chiapas, con 71,510 (29.80%), y Baja California que sumó 9,580 (3.99%).
La nacionalidad con más eventos registrados en la República mexicana fue la venezolana con una suma de 56,312 casos de personas que fueron presentadas, por no acreditar su situación migratoria regular, ante el Instituto Nacional de Migración. Detrás, con 28,250, se ubicaron ciudadanos de Guatemala y los hondureños con 25,924 eventos.
Situación en la frontera norte
Un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), alertó por la violencia que padecen los migrantes en la frontera entre Tamaulipas y Texas.
- En el texto, basado en entrevistas con 15 trabajadores humanitarios y de refugios en la región, se indicó que Tamaulipas se caracteriza por secuestros sistemáticos; violencia sexual, extorsión y abusos físicos y psicológicos contra migrantes y solicitantes de asilo, causados por grupos del narco.
- Los testimonios recopilados por WOLA revelaron que el crimen organizado intercepta autobuses llenos de migrantes; los sustrae también de campamentos al aire libre y los privan de su libertad para después pedir cifras exorbitantes a sus familias para que sean liberados.
También, se denunció que la violencia sexual contra mujeres e infancias es endémica.
En el trabajo, se consideró, como algo alarmante también, el hecho de que exista complicidad o participación activa de las autoridades mexicanas en estos actos.
- Nuestras entrevistas arrojaron varias historias de migrantes que fueron ‘vendidos’ a cárteles por las autoridades mexicanas, en su mayoría miembros de la policía estatal”, se explicó en el reporte.
- Y, se añadió, que se recolectaron testimonios que afirman que “las autoridades estatales y federales de México se negaron a tomar medidas en un caso de secuestro, a pesar de que los trabajadores humanitarios enviaron las coordenadas exactas del lugar donde se encontraba detenida la víctima”.
Por último, WOLA informó que las opciones que tienen las personas que buscan asilo en Estados Unidos son escasas, debido a que la población en condición migrante suele verse atrapada en un laberinto burocrático.
Ola de violencia en la frontera norte de México amenaza a migrantes
El temor sube en la frontera norte de México ante la creciente violencia contra migrantes, como una masacre que dejó al menos cuatro muertos en el estado de Sonora, el secuestro de 32 guatemaltecos en Ciudad Juárez y el aumento de la violencia sexual en el noreste mexicano.
- Una denuncia de la organización 1800 Migrante orilló esta semana a la Fiscalía de Sonora, estado fronterizo con Arizona (EE.UU.), a reconocer un ataque contra al menos 14 migrantes que dejó tres muertos oficiales en el municipio de Sáric, aunque dicha asociación documentó por lo menos cuatro fallecidos de Honduras, Perú y Ecuador.
- En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la semana pasada un alza del 70% en los casos de violencia sexual en el último trimestre contra migrantes en Reynosa y Matamoros, principales cruces en el noreste de México, donde también documentaron 395 víctimas de violencia generalizada y 129 secuestrados.
La organización Alto al Secuestro advirtió que una de cada tres personas secuestradas en México en 2023 era migrante, es decir, 772 de las 2 mil 402 víctimas reportadas por el Gobierno.
Pero la principal alerta ocurre en Ciudad Juárez, que concentra el mayor número de migrantes que esperan su cita para solicitar asilo en Estados Unidos mientras la urbe afronta una ola violenta con casi 200 homicidios en menos de dos meses.
“Nos sentimos como un blanco para cualquier tipo de banda delictiva, se sabe que se han visto muchos casos (de migrantes) que han sido secuestrados, piden rescate, se comunican con los familiares y, de no darle, lo que ellos piden es fatal”, dijo a Efe el venezolano Antony Rodríguez, refugiado en el albergue Hub Center.
- La Policía de Ciudad Juárez rescató a 32 guatemaltecos secuestrados a principio de febrero y la semana pasada exhumaron dos cuerpos del patio de una casa en una zona utilizada por traficantes de personas para resguardar migrantes.
- Migrantes alojados en albergues señalaron a Efe que estos eventos confirman la fama de peligro que tiene la ciudad por las extorsiones y secuestros y señalaron que evitan al máximo salir para evitar ser presas del crimen organizado.
- El pastor Gigio Heredia, administrador del Hub Center Refugio para Migrantes, dijo que tienen casos documentados de gente que ha sufrido desde abusos de autoridades hasta secuestros del crimen organizado.
“Les ha tocado que los han perseguido, algunos han llegado hasta sin mochilas, sin nada con ellos, debido a que sufrieron persecuciones y tuvieron que dejar pertenencias en el camino para salvaguardar sus vidas”, indicó el pastor.
Los hechos ocurren en medio del flujo migratorio inédito de los últimos años en la región, donde México reportó una subida de cerca del 77% en la migración irregular en 2023, con más de 782 mil extranjeros indocumentados detectados.
En medio de este tránsito, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.
El ejército provoca temor
Ante el recrudecimiento de la violencia en Juárez, el Ejército mexicano desplegó 2 mil 100 militares que patrullan las calles, pero que siembran el temor entre los migrantes.
“Juárez ha sido un punto clave donde hemos visto que el Ejército lejos de ser beneficioso produce terror, estos vehículos tan gigantescos y tanta persona armada en las calles nos indican que las cosas no van bien”, opinó el pastor.
- Los migrantes también muestran desconfianza ante los soldados, pues el Gobierno mexicano ha dispuesto casi 30 mil miembros del Ejército para tareas migratorias en las fronteras norte y sur.
“Sí hemos visto la presencia de militares y de todos los cuerpos policiales que hay en Juárez y eso nos da preocupación porque no sabemos, somos migrantes, no sabemos qué pueda pasar, nos agarran, nos deportan, nos da seguridad e inseguridad a la vez”, apuntó el venezolano Rodríguez.
Incrementa violencia sexual
En Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, ciudades fronterizas que forman parte de rutas migratorias, Médicos sin Fronteras documentó que en el último trimestre de 2023 las consultas por violencia sexual que recibe incrementaron en un 70% respecto al tercer trimestre del mismo año.
- Durante los últimos tres meses de ese año y enero de 2024, los equipos de salud mental y trabajo social de la organización atendieron en total 395 casos de víctimas de violencia, así como 129 de consultas a personas secuestradas en la zona. En tanto, en Piedras Negras se presentaron 96 casos de violencia sexual y 177 de otros tipos de violencia.
- La agrupación ve con particular preocupación el incremento, en los últimos meses, de casos relacionados con afectaciones por secuestros y violencia sexual contra mujeres migrantes. Muchas de ellas experimentan condiciones de maltrato en cautiverio, sin alimentación suficiente ni de calidad y frente al riesgo, en la mayoría de los casos, de ser víctimas de abusos sexuales y violencia.
De acuerdo con la entrevista realizado por Animal Político a Silvia Dallatomasina, directora adjunta de Médicos sin Fronteras para México y Centroamérica, precisa que el aumento de atenciones a sobrevivientes de violencia ha sido evidente desde septiembre de 2023, y es la misma tendencia que están atestiguando en los dos primeros meses de este año. La violencia a lo largo de la ruta, dice, es un fenómeno que casi siempre está presente.
“Pero desde finales del año pasado, hemos detectado que los secuestros de las personas migrantes que llegan a la frontera han aumentado, se volvieron sistemáticos; muchas mujeres han sido víctimas de secuestro, en los cuales hay mucha violencia en contra de ellas, pero también de niñas y niños”, señala la especialista.
Riesgos y vulnerabilidad para las mujeres
La violencia genera una vulnerabilidad añadida –explica Dallatomasina– a una situación de migración que ya de por sí genera dificultades. En ese contexto, con frecuencia las mujeres son sobrevivientes de violencias sexuales que desencadenan problemas de salud mental, como estrés postraumático, depresión y ansiedad. A ello se suma el riesgo de quedar expuestas a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
“Hay muchas situaciones que dejan a las mujeres muy vulnerables a este tipo de violencias, incluida la criminalidad a lo largo de toda la ruta, no solo en la frontera mexicana”, precisa Dallatomasina.
- Las mujeres migrantes no se enfrentan únicamente a la posibilidad de violencias perpetradas por autoridades, sino también a la desprotección en albergues, donde no hay suficiencia para dormir libremente, acceder a baños iluminados y muchos otros factores que las colocan en constantes riesgos y vulnerabilidades provenientes de todos lados.
- Al igual que en las ciudades de Tamaulipas, en Piedras Negras, Coahuila las personas integrantes de Médicos sin Fronteras han atestiguado los impactos de la violencia sexual contra mujeres migrantes. Uno de los casos que documentaron, por ejemplo, fue el de una mujer venezolana secuestrada durante una semana, quien vivió abusos sexuales por parte de sus captores. Aunado a ello, perdió la cita que tenía con la patrulla fronteriza y quedó nuevamente a la deriva.
- Solo en enero de este año, en esa ciudad fronteriza MSF atendió 28 casos, estadística que supera la registrada en cualquier mes del 2023. En las localidades donde tienen presencia, dan atención a víctimas que viven violencias de todo tipo: secuestro, heridas, golpes, amenazas, y desaparición forzada de familiares derivadas de hechos violentos durante el trayecto y en la frontera.
De acuerdo con el informe más reciente sobre violencia contra mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo México los secuestros a mujeres pasaron de un total anual de 161 en 2022 a un total anual de 221 en 2023, un incremento del 37%. Tras empezar a decrecer gradualmente a partir de 2020, en 2023 volvieron a alcanzar la cifra de aquel año.
- En tanto, la tendencia nacional de violaciones sexuales prácticamente se mantuvo, pues mientras que en 2022 se registraron 23 mil 101, en 2023 sumaron un total de 22 mil 727. Durante enero de 2024, las autoridades tienen un registro oficial de mil 454, de las cuales 33 corresponden a Tamaulipas. Sin embargo, en contextos migratorios, este tipo de delitos rara vez se denuncia.
MSF subraya que la violencia hacia personas migrantes, y particularmente los tipos que se ejercen contra las mujeres, tienen un grave impacto en su salud física y emocional. Las consecuencias que han observado van desde contusiones y traumatismos físicos, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual hasta diversas afectaciones a la salud mental, lo que requeriría una atención integral e inmediata. Sin embargo, la mayoría se enfrenta a largas esperas.
Dallatomasina explica que la frontera norte de México es la de mayor preocupación en este momento por la exposición desprotegida de las personas migrantes por periodos extendidos.
- “Tienen que esperar mucho tiempo para su cita, con la aplicación CBP One, para llegar. Tienen que esperar en un ambiente muy peligroso, con presencia de crimen organizado, con acoso por parte de las autoridades, persecución de las autoridades migratorias y devolución a sus países de origen donde ya sufrieron violencia”, relata.
Ante ello, la organización ha llamado a que los países cuenten con vías legales y dignas para la migración, así como servicios de salud y albergues protegidos. Mejorar el acceso a esas estructuras y sistemas –sostiene la especialista– puede disminuir por lo menos la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia, en una ruta que se prolonga durante meses y cuyo punto más peligroso en lo que respecta a las violaciones sexuales es la región del Darién, donde la última semana se registró la elevada cifra de 100 casos solo en ese periodo de siete días./Agencias-PUNTOporPUNTO