La movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4,985 infantes en 2020 a 32,309 este año, advirtió este jueves la organización Save The Children.
- Con motivo del Día del Migrante, que se conmemoró el pasado 18 de diciembre, la organización destacó en un comunicado que además se incrementó el número de menores y adolescentes que solicitaron asilo en México, pues aumentó de 8,173 en 2020 a 29,467 tan solo entre enero y noviembre de este 2021.
- El organismo recordó que este será el segundo año en que se conmemore esta fecha en un contexto de pandemia, la cual ha demostrado que lejos de frenar o contener la migración forzada “solo ha empeorado sus causas y dejado más vulnerables a las niñas, niños y adolescentes”.
Afirmó que el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica se han vuelto parte de la lista de razones por las que niñas, niños y sus familias se ven obligadas a abandonar sus hogares.
“Aunado a ello, causas ya existentes previas al covid-19, como la violencia y el cambio climático, se acentuaron mucho más a raíz de este acontecimiento”, precisó.
Denunció que el trayecto en México también continúa agravándose, pues las restricciones gubernamentales han obligado a los migrantes a hacer su recorrido por rutas más peligrosas.
- Recordó que el accidente ocurrido en Chiapas el jueves pasado -con 56 personas fallecidas, 22 adolescentes heridos y un niño de 3 años lastimado-, “evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias”.
- Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, señaló que las niñas y niños migrantes deben enfrentar situaciones de mayor riesgo y, ahora además se suma la reactivación del programa Quédate en México, el cual viola, dijo, los principios de protección internacional.
“Además nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo”, agregó.
- Menéndez apuntó que el Estado mexicano debe construir esas capacidades, al tiempo que exige a Estados Unidos eliminar el MPP (Migrant Protection Protocols en inglés) y coordinar esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes.
Ante este panorama, Save The Children reiteró su llamado al Gobierno mexicano a cumplir con las disposiciones legales en materia de protección y de acceso a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad mediante el cumplimiento de diversas acciones.
Entre ellas, exigir el fin del programa “Quédate en México, evitar y rechazar cualquier conducta discriminatoria y xenófoba y generar estrategias para una mayor integración social.
- Además de fomentar una cultura de la paz y abstenerse de llevar a cabo acciones que impliquen el uso de la fuerza y la contención migratoria y diseñar e implementar acciones para la protección internacional y la regularización migratoria temporal o definitiva de los menores migrantes.
- Desde la llegada en enero pasado de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228,115 migrantes y ha deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.
Blancos del crimen organizado
“En el norte del país, principalmente, hay bastante peligro por el crimen organizado. Las familias y los niños temen salir de los albergues, son blanco fácil para el secuestro, el crimen organizado está ahí acechándoles con amenazas”, alertó José Lugo en entrevista.
- Además de los desplazamientos forzados de niñas y niños que provienen de otros países, el crimen organizado en México orilla tanto a infantes, como a familias enteras, a dejar sus hogares. Esto ha provocado que de octubre del 2020 a agosto del 2021, alrededor de 132 mil 622 niñas y niños no acompañados y 415 mil 185 unidades familiares hayan intentado cruzar hacia Estados Unidos, según cifras de Save The Children.
Para hacer del tránsito un proceso más seguro y ‘amigable’, la organización lleva a cabo talleres para brindarles apoyo psicosocial. Además de que cuenta con programas de emergencias con la finalidad de otorgarles protección.
“Les damos espacios seguros para que ellos puedan continuar aprendiendo y procuramos darles un espacio lo más normal posible, lo más seguro. Trabajamos en el tema de salud, brindando no solamente kits de higiene, también damos pláticas sobre temas de salud mental y autocuidado. Con la finalidad de generar estos entornos seguros trabajamos con madres y padres para erradicar el uso de la violencia y la humillación, procuramos ir creando una cultura de paz”.
- En este marco, Save The Children, también ha implementado acciones de incidencia política que han permitido la entrada en vigor de reformas importantes, sobre migración y asilo, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y así fortalecer el interés superior de la niñez sobre el control migratorio.
En este día, la organización reitera su llamado al gobierno mexicano a que cumpla con las disposiciones legales en materia de protección y de acceso a derechos de la niñez y adolescencia en movilidad.
Atención a niños y adolescentes migrantes crece 450%
La llegada de caravanas migrantes y el elevado flujo de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se disparó en durante 2021, ya que el número de atenciones brindadas por el DIF a niños y adolescentes extranjeros en territorio nacional en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
- De acuerdo a cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), este fenómeno de crecimiento se refleja a partir de 2019 cuando se registraron 2 mil 185 casos, mientras que en 2018 fueron solo 627.
- Para 2020, los menores migrantes atendidos fueron mil 807, una baja derivada por la pandemia de covid-219 pero para 2021 con cifras hasta octubre, los casos atendidos ya suman dos mil 408
Es decir, entre los últimos tres años de Peña Nieto y los tres primeros de López Obrador, los casos de niños migrantes pasaron de mil 156 a seis mil 400, lo que significa un incremento de 453 por ciento, principalmente originarios del Triángulo Norte.
Estos números encendieron las alertas desde la presidencia de la república, pues con labores de inteligencia se logró detectar que los menores son utilizados por los traficantes de personas para facilitar la estancia legal de los adultos tanto en México como Estados Unidos.
- Los menores atendidos en «movilidad humana» como los registra oficialmente el DIF fueron en su mayoría hombres con cinco mil 36 registros y mil 911 mujeres, del resto no se tiene información. Y por rango de edad, los registros marcan mil 27 atenciones de menores de cero a cinco años; 830 de seis a 11 y cinco mil 20 de 12 a 17.
- Por nacionalidad, el triángulo norte significa el 72 por ciento del origen de los niños migrantes. De Guatemala se atendieron a 2 mil 893, de Honduras a dos mil 57 y de El Salvador a 513.
Después de estos países, se registraron otros como Brasil (165), Venezuela (162), Ecuador (160), Chile (116), Nicaragua (90), Colombia (90). Pero también hay registros de países muy lejanos a México como 74 de Rumania, 61 de India, Congo (15), Kirguistán (9), Turquía (9), Bangladesh (5), entre otros.
- Según las políticas del gobierno de México, los menores migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable y es la obligación «moral y legal» del estado mexicano velar por su seguridad y garantizar su bienestar.
- Por tanto, cuando conoce de casos, el Instituto Nacional de Migración (INM) canaliza a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal, Estatal o Federal), y al mismo tiempo notifica a las Procuradurías de Protección, a fin de proteger el interés superior de las personas menores de edad, observando, si es el caso, el principio de unidad familiar.
«El referido proceso jurídico no solo garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo, sino que también permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro»
Apenas en abril, el INM anunció la instalación de 17 campamentos en la frontera sur de Chiapas y Tabasco que estarían a cargo del DIF para atender el incremento de menores migrantes. Para este fin, el INM cedió algunas de sus instalaciones al DIF para aplicar este plan que podría extenderse a Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Baja California.
Urge ONU a países frenar de inmediato detención de menores migrantes
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron a los países a cesar “inmediatamente” la detención de niñas y niños migrantes, así como reducir progresivamente y poner fin a esta práctica para todos los demás.
- En el Día Internacional del Migrante, enfatizaron que las medias alternativas a la detención no sólo ofrecen mayor protección “a la dignidad, humanidad, salud y bienestar de las personas, también cuestan significativamente menos que las instalaciones” donde se les priva de la libertad.
- Can Ünver, presidente del Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, y Felipe González Morales, quien fue designado relator Especial sobre los derechos de los migrantes en junio de 2017, destacaron “la difícil situación”, en todos los rincones del mundo, de las millones de personas en esta condición, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas que se encuentran privados de su libertad solamente basados en su estatus migratorio.
Llamaron a priorizar soluciones de alojamiento sin custodia y arreglos de atención basados en la comunidad, ya que varios Estados se han comprometido al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
“Las personas no deben ser tratadas como criminales solamente por cruzar una frontera nacional de manera irregular o por falta de documentación apropiada. La detención masiva no puede ser considerada solo una medida casual de control migratorio. No obstante, hay un incremento significativo del uso de detención migratoria por los Estados desde los años 90, a pesar de que su prohibición es una regla no derogable del derecho internacional consuetudinario”, indicaron.
- En un comunicado, los expertos señalaron que las medidas de custodia tienen un impacto negativo significativo en la salud e integridad personal de migrantes, incluyendo consecuencias adversas para su salud mental, tales como ansiedad, depresión, exclusión y trastorno de estrés post-traumático, incluso el riesgo de suicidio. “Estos riesgos se han agravado particularmente en el contexto actual de la pandemia de Covid-19”, agregaron.
Asimismo, expusieron que “el sistema de justicia criminal, tales como la fianza, la detención domiciliaria u otras restricciones de movimiento, incluyendo vigilancia electrónica o reportes periódicos a las autoridades, no debe ser usado en el contexto migratorio. Tampoco deben ser usadas estas medidas como alternativas a la detención migratoria”.
Redim alerta que muchos de ellos viajan solos
Durante este año, 20 mil 180 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, han migrado solos o acompañados hacia Estados Unidos, lo que representa un aumento del 62 por ciento, ya que en 2020 se registraron en nuestro país 12 mil 540 niños migrantes que se dirigían hacia la frontera norte.
- En la presentación de su estudio “La Infancia Cuenta: Migración en la frontera sur 2021”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) explicó que tan sólo de enero a julio de este año fueron regresados desde Estados Unidos 13 mil 872 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 12 por ciento eran mujeres y 88 por ciento hombres.
De acuerdo con datos oficiales, esto representa un aumento de 47.15 por ciento, ya que en 2020, durante el mismo periodo, fueron retornados seis mil 541 menores a sus países de origen desde el vecino del norte.
- Además, señaló que cuatro de cada 10 detenciones de niños y adolescentes en 2021, se realizaron en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, siendo los estados que más menores migrantes detuvieron en este año. Por el contrario, en Michoacán, Oaxaca y Sonora las detenciones bajaron.
Durante la presentación se explicó que las principales causas por las que los menores se ven forzados a migrar son dos: violencia y pobreza, ya que, por ejemplo en Honduras, una persona gana un salario mínimo de 357.77 dólares, mientras que la canasta básica cuesta 355.90 dólares, lo que significa que tienen 1.87 dólares libres para realizar sus demás gastos./Agencias-PUNTOporPUNTO