De acuerdo con el diario REFORMA, el número de mexicanos que solicitan asilo político en Canadá se disparó en 2023, al aumentar 133 por ciento respecto al año previo, generando voces de alerta y reclamos en aquel país y reabriendo un foco de tensión diplomática.
- Autoridades canadienses y mexicanas coinciden en que la inmensa mayoría de los solicitantes son personas que buscan en realidad beneficiarse de las ventajas del régimen de asilo en el país del norte y, eventualmente, una opción laboral.
Además, en fechas recientes se han registrado señalamientos de funcionarios de Canadá advirtiendo sobre el papel del crimen organizado en el incremento de solicitudes de asilo.
- Según estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, la cifra de solicitantes mexicanos de asilo pasó de 7 mil 483 en 2022 a 17 mil 490 en 2023.
- México se convirtió así en el principal país de origen de los solicitantes de asilo en Canadá, con 18.8 por ciento del total, superando a Haití.
La Junta reporta que 10.3 por ciento de las solicitudes presentadas por mexicanos en 2023 fueron aceptadas a trámite, 10 por ciento fueron rechazadas, y 5.5 por ciento fueron abandonadas o retiradas. El resto permanecía pendiente de resolución.
México y Canadá analizarán aumento de solicitudes de refugio
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los gobierno de México y Canadá analizarán el aumento de solicitudes de asilo y refugio a esa nación.
- A pregunta expresa en su mañanera, el Mandatario Federal detalló que este tema se lo planteó al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la pasada reunión en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California.
“Sí, estamos viendo eso, pero ya se está tratando. Pero sí tienes razón, es un tema que no los ha planteado el gobierno de Canadá. A mí me lo propuso, digo, me lo planteó de manera directa el primer ministro Trudeau y quedamos en tratarlo, pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo y de cooperación. O sea, no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México y eso se lo agradecemos mucho”, señaló.
- En Palacio Nacional, se le preguntó al presidente López Obrador que en Canadá se detectó que detrás de una oleada de solicitudes de refugio de mexicanos sería por cuestiones de seguridad y se analizaría volver a imponer la visa.
“¿Qué se ha detectado? ¿Realmente el crimen organizado está detrás?”, se le preguntó.
“No, es que hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, respondió.
- Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó en Ottawa el viernes de la pasada semana que su Gobierno había iniciado conversaciones con las autoridades mexicanas para disminuir la cifra de solicitudes de asilo, y amplió que hay personas que son ayudadas por organizaciones del crimen organizado para llegar a su país.
- De enero a septiembre de 2023, las personas provenientes de México alcanzaron la cifra más alta de solicitudes de asilo –17,500–, un número muy superior al de los haitianos, quienes son el segundo grupo en pedidos de asilo, con 8,500, según datos de la Comisión Canadiense de Inmigración y Refugiados, publicados por la agencia Reuters.
Alrededor de 2,000 solicitudes de ciudadanos mexicanos fueron aceptadas, reportó Mexico News. Los mexicanos no han necesitado visa para viajar a Canadá desde 2016, pero algunos funcionarios canadienses han sugerido recientemente que esa situación podría cambiar.
Canadá estudia medidas fronterizas
Canadá está sopesando una serie de medidas para impedir que los ciudadanos mexicanos vuelen al país para solicitar asilo, declaró el domingo un funcionario de alto rango, después de que el primer ministro de Quebec dijo a principios de esta semana que la falta de requisitos de visado para los viajeros mexicanos significaba que estaban llegando más refugiados en avión.
- En declaraciones a la Canadian Broadcasting Corp, el Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, dijo que él y el Ministro de Inmigración, Marc Miller, estaban estudiando la posibilidad de conceder visados y otras medidas.
- Los dos ministros están buscando “la forma adecuada de garantizar que las personas que llegaron de México lo hicieron por las razones adecuadas y que esto no se convierta en una especie de puerta lateral para acceder a Canadá”, dijo LeBlanc.
“Estamos estudiando una serie de medidas que, de hecho, nos pondrían en situación de haber hecho lo necesario para garantizar que estos vuelos procedentes directamente de México no se conviertan en una especie de vía indirecta para acceder a Canadá y solicitar asilo”, añadió.
- En una carta enviada en enero pasado, el primer ministro de Quebec, Francois Legault, instó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a frenar el flujo de refugiados a la provincia y a compensarla por los costos, alegando que los servicios de Quebec estaban cerca de un “punto de ruptura” debido al creciente flujo.
“Los nacionales mexicanos representan una proporción creciente de los solicitantes de asilo que llegan a Quebec, la posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica ciertamente una parte del flujo de solicitantes de asilo”, escribió Legault en la carta.
- Ottawa está siendo objeto de presiones por sus políticas de inmigración, a las que se culpa de agravar la escasez de viviendas y de que algunos servicios prestados por las provincias, como la educación y la sanidad, tengan dificultades para seguir el ritmo del crecimiento demográfico./Agencias-PUNTOporPUNTO