El número de encuentros con migrantes indocumentados registrados por oficiales de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, se disparó 139 por ciento en lo que va del año fiscal 2023, comparado con el mismo período del año anterior.
- De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, hasta marzo del presente año, en El Paso se registraron un total de 281 mil 575 encuentros con migrantes, muy por arriba de los 117 mil 744 que se contabilizaron al término de marzo del año inmediato anterior.
- Aunque en los datos presentados en el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aún no se actualizan las cifras de abril, los números mostraron aumentos significativos en los últimos seis meses. Tan sólo en octubre pasado, cuando inició el año fiscal 2023, El Paso alcanzó un total de 55 mil 349 encuentros con migrantes, superior a los 14 mil 404 que se contabilizaron en el mismo mes de 2021.
En lo que va del año fiscal 2023, diciembre (2022) se mantiene como el período con el mayor número de encuentros con un total de 58 mil 637.
La mayoría de migrantes detenidos en el año fiscal 2023 han sido adultos solteros, con un total de 192 mil 978, mientras que 73 mil 867 fueron unidades familiares. Asimismo, 14 mil 548 encuentros fueron con menores solos y 182 correspondieron a niños acompañados.
El total de unidades familiares registradas en lo que va del año fiscal 2023, es incluso superior a las que se contabilizaron en todo el año fiscal 2022, que cerró con 67 mil 224.
- Durante marzo pasado, 26 mil 607 personas fueron deportadas en los términos del Título 42, cuya vigencia terminó el jueves 11 de mayo del 2023. En lo que va del presente año fiscal, CBP y la Patrulla Fronteriza reportaron un total de 121 mil 517 personas retornadas bajo los mismos criterios.
- Gran parte de los deportados por Título 42 en lo que va del año fiscal a través de El Paso fueron mexicanos, al contabilizar 67 mil 882 personas, seguidos por guatemaltecos (17 mil 929) y venezolanos (16 mil 698).
Mientras tanto, los retornados a través del Título 8, mostraron un aumento en comparación con el año fiscal pasado, cuando las cifras cerraron con un total de 154 mil 247 personas deportadas; mientras que en lo que va del año fiscal 2023, la estadística marca 160 mil 058.
Del total de deportados bajo los criterios del Título 8, 37 mil 069 fueron nicaragüenses; 26 mil 718, colombianos; 18 mil 570, ecuatorianos y 18 mil 499, venezolanos, siendo estas nacionalidades las que concentraron el mayor número de retornados por el sector de El Paso.
Muere una niña en Texas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU
Las recientes muertes de una niña panameña de 8 años y un chico hondureño de 17 años que estaban bajo supervisión del Gobierno estadounidense han reavivado las preguntas sobre la preparación de las autoridades estadounidenses para gestionar emergencias médicas que sufren los migrantes llegados a Estados Unidos, especialmente en un momento en el que las agencias lidian con una enorme sobrecarga en los centros de la frontera sur.
- Anadith Tanay Reyes Álvarez quedó inconsciente en la que era al menos su tercera visita a personal médico el miércoles en el centro de la Patrulla Fronteriza en Harlingen, Texas, y murió más tarde en un hospital, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés). La niña había sufrido vómitos y dolor de estómago ese día.
Murió en el noveno día que pasaba su familia retenida. Las normas de la agencia permiten un máximo de 72 horas.
La familia dijo a los agentes que la niña tenía un historial de problemas cardiacos y anemia de células falciformes, según reconoció la CBP en su segundo comunicado sobre el fallecimiento. Se le había diagnosticado gripe en el sexto día de la familia bajo custodia, lo que hizo que los trasladaran a otro recinto.
La CBP presentó un reporte detallado el domingo que confirmaba elementos clave mencionados por la madre de la niña en una entrevista con The Associated Press dos días antes. En un principio la agencia sólo había emitido un breve comunicado.
Mabel Álvarez Benedicks dijo a AP que los agentes ignoraron varias peticiones de que hospitalizaran a su hija, que tenía salud delicada, porque sentía dolor en los huesos, le costaba respirar y no podía caminar. Para cuando llevaron a su hija en ambulancia, estaba inconsciente y sangraba por la boca.
Los agentes dijeron que el diagnóstico de gripe de su hija no requería atención hospitalaria, indicó la madre.
La niña falleció una semana después de que Ángel Eduardo Madariaga Espinoza, un joven hondureño de 17 años, muriera bajo custodia del Departamento de Servicios Humanos y de Salud. Viajaba solo.
Hay muchas retenciones en la frontera
Un aluvión de llegadas a la frontera antes de que expiraran las restricciones al asilo asociadas a la pandemia, unas medidas conocidas como Título 42, puso una presión extraordinaria sobre el sistema. La Patrulla Fronteriza detuvo a una media de 10 mil 100 personas al día la segunda semana de mayo, en comparación con la media diaria de 5 mil 200 personas en marzo.
- La Patrulla Fronteriza tenía 28 mil 717 personas bajo custodia el 10 de mayo, un día antes de que expirasen las restricciones de la pandemia sobre el asilo. Era el doble que dos semanas antes, según un documento judicial. Para el domingo, la cifra había caído un 23 por ciento, a 22 mil 259, aún por encima de lo normal.
- La capacidad de los recintos es de unas 17 mil personas, según un documento del gobierno del año pasado, y las autoridades han ido añadiendo grandes carpas provisionales como una en San Diego inaugurada en enero con espacio para unas 500 personas.
- Los que cumplan los requisitos para ser liberados y solicitar asilo son procesados para llevar su caso a cortes migratorias, lo que toma entre 90 minutos y dos horas para un adulto y más tiempo para familias. Ese trámite crea importantes cuellos de botella en el proceso.
En cambio, liberar a alguien con instrucciones de que se presente en una oficina de migración en un plazo de 60 días, una práctica habitual en 2021 y 2022, toma apenas 20 minutos. Un Juez federal en Florida que ordenó acabar con esas liberaciones rápidas en marzo también bloqueó un intento del gobierno de reanudarlas la semana pasada, en lo que las autoridades describieron como una medida de emergencia necesaria dado el hacinamiento en sus recintos.
En medio de la oleada de gente de este mes, cientos de migrantes durmieron en el suelo, muchos durante días, en territorio estadounidense entre dos muros fronterizos en San Diego, mientras cientos más acampaban en una remota zona de montaña al este de la ciudad en chozas hechas con ramas. La agencia proporcionaba una dieta escasa de agua y patatas fritas o barritas de avena. Pedro Rios, director del programa en la frontera de México y Estados Unidos en la organización American Friends Service Comittee, dijo que la Patrulla Fronteriza le dijo que llamara al 911 cuando los voluntarios encontraron entre los dos muros a un bebé de ocho meses “apático y con vómitos”./Agencias-PUNTOporPUNTO