Los jóvenes entre 20 y 44 años son la población que reporta el mayor porcentaje de exceso de mortalidad por Covid-19, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud con base en datos del Registro Nacional de Población (Renapo), realizado con las actas de defunción.
Para este grupo etario se esperaban 160 mil 282 defunciones y se observaron 195 mil 76; es decir, un exceso de mortalidad de 34 mil 794; no obstante, la mortalidad por Covid-19 se ubicó en 37 mil 649, lo que representa un exceso de mortalidad de 108.2%, superior a otros rangos de edad.
En el caso de los hombres de esta edad, el exceso de mortalidad reportado es de 121%, mientras que las mujeres reportaron 92.6%.
En tanto, la vacunación para este sector avanza a cuenta gotas por tratarse del grupo de edad más grande en el país y que es el último contemplado en la Estrategia Nacional de Vacunación que inició desde diciembre de 2020 con los trabajadores del Sector Salud.
En los adultos mayores de 65 años, grupo prioritario en el plan de vacunación, el exceso de mortalidad asociado a Covid-19 se ubicó en 67.7%; mientras que entre la población de 45 y 64 años, fue de 75.4%.
El exceso de mortalidad por Covid-19 para todas las edades, en México, reportó 16 mil 240 personas más en un mes, al pasar de 360 mil 34 –el 16 de julio– a 376 mil 274 –el 16 de agosto–.
De acuerdo con los datos del Renapo, entre enero de 2020 y el 16 de agosto de 2021, México reportó un exceso de mortalidad por todas las causas de 508 mil 447 personas, de las cuales, 376 mil 274; es decir, 74% están asociadas con Covid-19.
Sin tregua
Esta semana el país ha reportado las cifras más altas de muertes en lo que va de la denominada tercera ola con 940 casos el 24 de agosto y 986, el 25 de agosto.
En tanto, hasta ayer, la Secretaría de Salud reportó que 256 mil 287 personas han fallecido como consecuencia de coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales 835 se reportaron en las últimas 24 horas.
México acumula 3 millones 291 mil 761 contagios, de los cuales 20 mil 633 nuevos casos fueron reportados de un día a otro.
La pandemia activa se ubica en 132 mil 418 personas que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Mientras que la hospitalización de camas generales está en 53% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 46%.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí son las entidades que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados.
Hasta ahora se han vacunado 56 millones 925 mil 95 personas contra Covid-19, de las cuales 32 millones 278 mil 249 tienen un esquema completo (dos dosis) y 24 millones 646 mil 846 medio esquema (una dosis).
El país ha recibido desde diciembre pasado 97 millones 411 mil 355 dosis de vacunas de siete laboratorios distintos y se han aplicado 86 millones 678 mil 717 dosis.
Orecen cursos para retorno a la escuela
Más de 760 mil personas entre padres, alumnos y miembros de las instituciones educativas se han registrado en los cursos en línea que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para un retorno seguro a las escuelas ante la enfermedad de Covid-19.
De los inscritos, 73% concluyeron el curso y emitieron una evaluación así como recomendaciones, indicó el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales.
Explicó que en esta capacitación para un regreso a clases seguro se abordan aspectos del filtro sanitario, uso de medidas sanitarias como cubrebocas, sana distancia y desinfección de manos, así como qué hacer en caso de detectar a uno o más alumnos con síntomas de coronavirus.
Hernández Ávila refirió que en la página plataforma digital https://climss.imss.gob.mx/, se cuenta con tres cursos gratuitos para el retorno seguro dirigidos a los tres niveles educativos: básico, medio superior y superior, disponibles las 24 horas y accesibles a todo el mundo.
Procuran salud mental
La doctora Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico del IMSS, informó que se ha desarrollado un cuarto curso relacionado sobre la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes para este regreso a clases.
“Este curso está en proceso de revisión, esperamos que esté abierto el próximo (…). Tratamos que no sea demasiada teoría si no cuestiones muy prácticas, ejercicios y herramientas para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa”.
Mencionó que del total de personas que han tomado el curso para el nivel de educación básica, más de 80% es personal educativo, 8% padres de familia y 7% alumnos. Mientras que en educación media superior 25% de los capacitados son estudiantes y a nivel superior son 50%.
Autoriza la Cofepris uso de vacuna anticovid Sinopharm
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, con la denominación distintiva Vacuna Covid-19 (Vero-Cell), Inactivada.
- La solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde personal especializado analizó de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.
- Esta autorización a la vacuna Sinopharm se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de mayo pasado, y 60 agencias de regulación sanitaria en el mundo.
Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por otros países en la región, por lo cual no todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia son utilizadas en territorio nacional.
El costo por atender a jóvenes con COVID-19 se incrementa
El repunte de los casos de contagio por COVID en México, ahora más frecuente entre personas jóvenes de edad, también implica un golpe en el bolsillo de las familias que deben absorber los gastos por el tratamiento de la enfermedad.
- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este jueves que el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19 personas 10 y 19 años de edad se incrementó, mientras que la atención de niños entre 0 y 9 años se redujo en las últimas semanas.
- Para la población de entre 10 y 19 años, el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19 se incrementó ligeramente de 174,638 a 175,889 pesos en las últimas dos semanas.
- La AMIS destacó que se han atendido a 206 personas de entre 0 y 9 años de edad y cuyos costos promedio de atención hospitalaria pasaron de 156,373 a 154,037 pesos.
- Pese a este incremento, el monto más elevado se lo llevan las personas mayores de 70 años con un monto promedio de atención de 819,042 pesos.
La AMIS dijo que no contaba con el tiempo promedio que estaban los menores en un hospital por la enfermedad, pero que estima que es menor que en las personas adultas.
«Lo que sí sabemos es que depende del grado de avance de la enfermedad puedes estar ene cantidad de días», dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, en videoconferencia.
En el caso de seguros de vida, la AMIS dijo que no se puede contratar este tipo de seguros para menores de 12 años; sin embargo, se han registrado 59 casos en que las aseguradoras han indemnizado a menores de 19 años por fallecimiento.
- «Muchas de las pólizas que tenemos tienen ayuda para gastos funerarios. Entonces, podría estar registrado de esta manera, pero es solamente ese apoyo de gasto funerario, más que el seguro de vida para el menor», destacó Rosas.
- Ante el posible regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto y el aumento de casos en niños con COVID-19, las aseguradoras en México sugieren a los padres de familia revisar si la escuela brinda algún tipo de seguro médico para sus alumnos.
«Yo creo que todas las escuelas tienen distintas políticas y algunas seguramente están haciendo firmar a los padres de familia alguna carta responsiva en el que la escuela se hace responsable a partir de ciertas reglas de los hijos que ingresan a las escuelas, pero sin lugar a duda, tienen que ser muy cuidadosos el papá y la mamá en fijarse si la escuela tiene o no una póliza de gastos médicos que cubriría en caso de que la persona tenga la enfermedad y haya esa suspicacia de contagio dentro de la escuela», dijo Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.
La pandemia de COVID-19 a punto de ser el siniestro más caro
La AMIS informó que el monto que han pagado las aseguradoras en México por causa de la pandemia ha ascendido a 2,300 millones de dólares, solo 92 millones de dólares menos que lo que la industria pagó tras el paso del huracán Wilma.
- Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación dijo que el número de contagios de estos días ha sido más elevado que el pico la segunda ola, en enero pasado, sobre todo en personas jóvenes por lo que no descartan que en menos de dos meses, la pandemia se convierta en el siniestro más caro de la historia.
«Es muy probable que a este ritmo en un par de meses pudiera ya convertirse en el evento más importante en cuanto a monto que ha enfrentado nuestro sector», destacó Norma Alicia Rosas./Agencias-PUNTOporPUNTO