Se DETERIORA los CRÉDITOS otorgados a los sectores más VULNERABLES de la población

Las familias mexicanas están dejando de pagar sus hipotecas tras la pandemia, lo que refleja una alerta en las finanzas, ya que un préstamo a la vivienda es siempre una prioridad en la economía familiar.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero advirtió este martes que continúa existiendo incertidumbre respecto del impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19 en el crédito otorgado a los sectores más vulnerables de la población, dado que éstos sufrieron las mayores afectaciones en sus ingresos.

  • El organismo compuesto por las máximas autoridades financieras del país destacó que si bien es cierto que se cuenta con reservas suficientes para hacer frente a las afectaciones, también es un hecho que la concentración que tienen algunas instituciones financieras en dichos segmentos representa un riesgo.

“En virtud del impacto de la pandemia sobre la economía y el sistema financiero mexicanos, continúa la incertidumbre respecto de sus efectos sobre la cartera de crédito asociada a los sectores más vulnerables o acreditados cuyos ingresos han sufrido las mayores afectaciones”, estableció.

Adicionalmente, destacó el consejo, persiste el riesgo de un menor dinamismo en la demanda interna y de ajustes en las calificaciones crediticias para el país y Pemex, aunque esto último atenuado por las recientes ratificaciones de calificación de las agencias internacionales.

  • Pese a la advertencia, aseguró que el sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia y una posición en general sólida ante los estragos de la pandemia.
  • “La banca múltiple continúa mostrando niveles de capital y de liquidez por encima de los mínimos regulatorios y se encuentra en una posición sólida para contribuir con la recuperación de la actividad mediante el otorgamiento prudente de crédito”, apuntó.

Sobre la evolución de los riesgos financieros generales para el sistema local, los resultados muestran que la percepción disminuyó para casi todas las categorías respecto de lo recabado el semestre anterior; sin embargo, continúa por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

  • Por otro lado, el organismo apuntó que la actividad económica mundial sigue recuperándose de manera heterogénea entre países y sectores, en parte como resultado de la disponibilidad de vacunas y de las medidas de estímulo fiscal.

“Después de un periodo de estabilidad, los mercados financieros presentaron cierta volatilidad, las tasas de interés a largo plazo se mantienen en niveles mayores a los observados a inicios del año y persiste la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad”, destacó.

Añadió que entre los riesgos globales para el crecimiento persisten aquellos asociados a la pandemia, así como un aumento de la inflación mayor a lo esperado en algunas economías avanzadas, lo que pudiera acelerar el retiro del estímulo monetario.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que preside la instancia; el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

PAGAN SUS TARJETAS, PERO NO LES ALCANZA PARA LA HIPOTECA

Las familias mexicanas están dejando de pagar sus hipotecas tras la pandemia, lo que refleja una alerta en las finanzas, ya que un préstamo a la vivienda es siempre una prioridad en la economía familiar. En contraste, están prefiriendo cubrir las deudas con su tarjeta de crédito.

  • De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera de crédito al consumo, enfocada a las tarjetas, disminuyó al pasar de 5.76% en mayo de 2020 a 5.04% en el mismo mes de este año.
  • En tanto, el IMOR de la cartera de crédito a la vivienda repuntó de 3.17% a 3.64% en el mismo periodo.

Si bien el nivel de morosidad del crédito hipotecario aún se encuentra en niveles controlables, analistas consultados por 24 HORAS advirtieron sobre una tendencia al alza que refleja problemas en la capacidad de pago de los hogares.

“El tener una tendencia ascendente en la cartera vencida de las hipotecas es una señal preocupante, porque puede ser reflejo de un deterioro en la situación financiera de los hogares, ya que la hipoteca es de lo último que dejan de pagar las personas”, dijo el economista, Mario Correa.

  • Explicó además que la situación de los hogares aún es “muy apretada”, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.
  • “Hay que notar que muchos hogares se quedaron sin empleo o sin la pequeña empresa que les daba su principal ingreso, y para sobrevivir tuvieron que pedir prestado o recurrir a su ahorro. Mientras no haya claridad en conservar su empleo o conseguir uno mejor, el gasto se hace a cuentagotas y con mucho cuidado”, afirmó.
  • En tanto, Marco Carrera, consultor financiero, atribuyó a que una reducción en la morosidad de las tarjetas de crédito, puede ser porque los mexicanos conocieron la importancia de tener una tarjeta para el consumo diario o imprevistos, por lo que al ponerse al corriente con sus pagos evitan que les corten su línea de crédito.

El experto agregó que se deberá de mejorar las políticas de cobro de los bancos en el segmento de hipotecas, con el fin de agilizar los pagos y detectar el motivo de los atrasos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario