De cada 100 delitos que se cometen en nuestro país, solo uno se resuelve, de acuerdo con el estudio El tamaño de la impunidad en México, realizado por Impunidad Cero, un organismo no gubernamental que busca visibilizar este problema.
- Para Irene Tello, directora de este organismo, el deterioro del sistema de justicia de México, o sea el hecho de que no se sancionen los crímenes ni se reparen los daños, se traduce en consecuencias que padece todos los días la ciudadanía.
“Hay muchos factores que causan el crimen en el país, pero la impunidad contribuye a que se siga fomentando, porque se manda una señal muy peligrosa: que uno puede asesinar, robar o cometer actos de corrupción y no va a existir alguna consecuencia”, aseguró la especialista.
Además, la impunidad también provoca pérdida de confianza en las instituciones de justicia, lo cual Tello considera de extrema gravedad porque se genera un círculo vicioso en el que no solo las autoridades no cumplen con su trabajo sino que la ciudadanía no lo denuncia.
Alta impunidad y sus consecuencias
“La pérdida de confianza en las instituciones es muy grave porque se genera este círculo vicioso en el que la gente, como piensa que no va a pasar nada, no denuncia. Y entonces esos delitos que no se persiguen al menos de oficio, necesariamente van a caer en la impunidad porque la autoridad no se entera de ellos”, señaló Irene Tello.
- Además agregó que la pérdida de confianza en la autoridad no solo se refleja en que la gente no denuncie crímenes, sino que tampoco denuncia actos de corrupción.
- Esto se agrega a que las personas funcionarias saben que sus actos tampoco tienen consecuencias, lo cual tiene un impacto profundo en otros aspectos que no necesariamente tienen que ver con la inseguridad, como los derechos económicos y sociales.
“La impunidad en actos de corrupción acaba erosionando muchas instituciones. Si no la logras controlar, vas a tener menos recursos para servicios públicos, que entonces van a ser de menor calidad”, aseguró la experta.
Por ejemplo, mientras más altos son los niveles de impunidad, existe más desigualdad de ingresos en un país, existen peores niveles de escolaridad y también impacta “en el derecho a una vida digna”, perjudicando la alimentación, la salud y hasta la esperanza de vida.
Es por esto que Tello considera que la ciudadanía debe exigir que acabe la impunidad, porque el alcance que puede llegar a tener no solo daña a las instituciones sino que afecta el desarrollo del país y de las personas.
La impunidad puede costar vidas
Sin duda uno de las consecuencias más crudas de la impunidad es cuando no se controla a tiempo y puede costar la vida de personas, de acuerdo con Tello.
Por ejemplo, esta falla del sistema de justicia impacta también en los niveles de violencia de género que existen en el país y por lo tanto en el aumento de feminicidios.
- También tiene impacto en la rendición de cuentas de las personas funcionarias que no sufren consecuencias cuando no hacen bien su trabajo, y lamentablemente esto puede escalar hasta tragedias como el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
- En esos casos, “la impunidad llega cuando ya hay una irregularidad, delito o ilícito, pero ya es el último eslabón de la cadena”, es decir que se supone que antes existieron controles, revisiones, cumplimiento de reglamentos que no se llevaron a cabo.
- En el caso de la escuela Enrique Rébsamen que se desplomó con el sismo de septiembre de 2017, la experta señala que antes de que los directores responsables de obra salieran impunes de la tragedia, hubo filtros que no se cumplieron y que pudieron haber evitado la tragedia.
“Ahí tenemos la última impunidad, que creo que es la más grave. O sea, cuando ya ocasiona la pérdida de vidas humanas”, dijo la experta.
Y agregó que “en el momento en el que un funcionario no hace bien su trabajo y no hay consecuencias por ello, puede provocar consecuencias catastróficas que cobren la vida de personas, por eso es importante identificarlo y sancionar antes”, señaló la experta.
Violaciones a los derechos humanos y la impunidad siguen siendo la norma en México
Las violaciones a los derechos humanos y la impunidad siguen siendo la norma en México y han continuado sin cambios durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este Human Rights Watch (HRW).
- La tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y los ataques contra periodistas se han mantenido inalterables, asegura HRW en su informe anual de 2021.
“La impunidad sigue siendo la norma. Las reformas de ley promulgadas en 2017 y 2018 han sido lentas e ineficaces para abordar la tortura y la impunidad”, indica el reporte.
El informe destaca que el presidente López Obrador ha ampliado además las funciones de las fuerzas armadas “desplegándolas en tareas de aplicación de la ley, en aduanas, el control de la migración irregular, ejecución de programas sociales y hasta en la construcción de megaproyectos”.
- “En gobiernos anteriores, dar a los militares estas tareas ha contribuido a graves encubrimientos de abusos contra los derechos humanos”, denuncia el documento en el apartado sobre los abusos militares y las ejecuciones extrajudiciales.
- Sobre la migración irregular, HRW critica al presidente López Obrador por “participar activamente en las políticas migratorias abusivas” de EU.
Y señala a los cárteles criminales, delincuentes comunes, Policía y funcionarios de migración de ser quienes regularmente “atacan” a las personas que migran a través de México “para robar, secuestrar, extorsionar, violarlos o matarlos”.
El informe condena que estos delitos rara vez son denunciados, investigados o sancionados.
Sobre el sistema de justicia penal, HRW, apoyada con datos de la ONG México Evalúa, señala que solo el 5.2% de los delitos cometidos en el país son resueltos.
“El sistema de justicia penal habitualmente no brinda justicia a las víctimas de actos violentos, delitos y violaciones de los derechos humanos”, asegura el informe.
- HRW critica a la Fiscalía General por no haber “implementado nunca propiamente la reforma de 2018“, destinada a hacer que la oficina fuera más independiente del gobierno y más responsable con las víctimas y sus familias.
Las múltiples deficiencias en materia de justicia que se denuncian en el documento de HRW permean directamente en las desapariciones porque miles de personas desaparecen cada año en México. “La policía, los militares, y grupos criminales son los responsables por muchos de esos casos”, asegura.
Hasta septiembre de 2021, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) había registrado más de 90,000 personas desaparecidas, la mayoría desde 2006. Las autoridades han reconocido públicamente que el número real podría ser mucho mayor.
- En otro de los apartados más críticos del informe, en la parte de la responsabilidad sobre el cambio climático, se señala a México como uno de los 15 principales emisores de gases de efecto invernadero.
- “México está contribuyendo a la crisis climática que está afectando cada vez más los derechos humanos en todo el mundo”, indica el reporte.
Y critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opone abiertamente a la producción de energía eólica y solar.
Por otro lado, los periodistas y defensores de derechos humanos han sido también blanco de la delincuencia y de las propias instituciones de gobierno.
“Las autoridades habitualmente no investigan adecuadamente los crímenes contra periodistas, y a menudo descartan su profesión como motivo”, indica el informe.
- México es también uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos. De enero a septiembre de 2021, la ONU reportó el asesinato de 10 de ellos.
“Las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a las mujeres y las niñas”, añade el documento.