Para iniciar operaciones, la Guardia Nacional dispondrá este año de 15 mil millones de pesos, con los que se construirán 87 instalaciones que albergarán a 120 elementos cada una, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
• “(Este presupuesto) incluye no sólo el pago al personal, prestaciones; son las instalaciones, es el mantenimiento, vehículos, toda la operación; y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional, porque es fundamental para la seguridad pública”, dijo.
• Haciendo un compartivo sobre el gasto de la Guardia, tan sólo en 2018 el Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió 5 mil 676 millones de pesos, tres veces menos que lo que le tocará al nuevo cuerpo.
• En conferencia de prensa matutina, el mandatario calculó que esta misma semana al menos 17 congresos estatales avalen la creación de la Guardia, incluso dio a conocer la conformación de una comisión que evalúe sueldos y prestaciones de los elementos.
• Explicó que actualmente un Policía Federal gana más que un soldado, sin embargo el integrente de las Fuerzas Armadas tiene más y mejores prestaciones de ley.
• En ese sentido, agregó, ya hay una comisión especial que está trabajando en estos temas, porque buscan un equilibrio.
• Entonces, vamos a homologar que un integrante de la Guardia Nacional gane lo que gana un Policía Federal y que al mismo tiempo tenga las prestaciones que tienen los soldados”, propuso.
• Respecto a los integrantes de la Guardia, el Presidente anunció que se convocarán a 50 mil elementos, pues actualmente se combate la inseguridad en el país con 10 mil.
Recordó que aunque son 40 mil elementos de la Policía Federal, sólo puede disponer para este trabajo con menos de la mitad, pues la mayoría tiene labores administrativas y otros están atendiendo la vigilancia en oficinas, en instalaciones.
Vamos a empezar este año, pero ya con la reforma constitucional podemos utilizar personal veterano del Ejército, de la Marina y se puede tener más presencia en las distintas regiones del país. Estamos esperando nada más la aprobación de la reforma constitucional que será esta semana”, reiteró.
Asimismo, analiza el tipo de mando que tendrá la Guardia Nacional, que podrá ser militar retirado, en activo o civil. /EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO