Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, asistirán a la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
- A través de su cuenta en Twitter @m_ebrad, indicó que además han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.
- Asimismo el próximo canciller informó que asistirán el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; el gobernador de Belice, Colville Young; y el presidente de la República de Surinam, Desiré Delano Bouterse.
- Finalmente confirmó la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence; la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; y la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky.
Defensa de AMLO
La invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, dividió la opinión de políticos, internacionalistas e intelectuales. Mientras algunos criticaron el hecho, otros lo defendieron.
- López Obrador defendió su postura y afirmó que “nosotros somos amigos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo”, ante las críticas contra su decisión.
Sonoras críticas de Expresidentes
- El primero en pedir que se retire la invitación a Maduro fue el ex presidente FELIPE CALDERÓN, quien lo llamó “dictador”. A través de las redes sociales dijo que por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con los valores democráticos no se le debe invitar.
- “Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador @NicolasMaduro”, escribió.
- VICENTE FOX criticó la decisión de invitar a Maduro: “En México somos hermanos de la Venezuela libre y no amiguitos del dictador que tiene sometido a su país.
- “Dime con quién andas y te diré quién eres. En México somos hermanos de la Venezuela libre, no amiguitos del dictador que la tiene sometida. Y ni se hable de los otros invitados, #MaduroNo, ni una que otra fichita por ahí”, afirmó Vicente Fox en sus redes sociales.
Actores político- sociales opinan
- ARTURO SARUKHÁN, ex embajador de México en Washington, comentó que “recurrir a prácticas vetustas, que deberían ser obsoletas, como invitar a mandatarios a una toma de posesión implica que no se puede escoger entre un país y otro o discriminar a naciones con las que un Estado mantiene relaciones diplomáticas.
“Pero de ahí a que se destine o celebre la presencia de algunos de esos líderes, o que voces de la sociedad civil y la opinión pública no puedan censurarlos o criticar su presencia, hay una gran distancia.
“Por ello, la práctica que sigue, por ejemplo, Estados Unidos, de no invitar a mandatarios de otros países a las tomas de posesión de sus presidentes, y que sean los embajadores acreditados ante la Casa Blanca los que representan a sus naciones, es una ejemplo muy saludable”.
- El internacionalista ENRIQUE BERRUGA destacó que cualquier país donde México tenga relaciones diplomáticas califica, y subrayó que “normalmente el nivel de representación que envía un país marca el nivel de importancia que le merece”, puesto que hay naciones que envían a su presidente y otros que instruyen a su embajador. Eso indica claramente el nivel de prioridad.
“Es una primera señal de la política exterior que se avecina: no calificar la conducción de otros gobiernos. Se puede estar o no de acuerdo con esa tesis, pero esa es la señal que se envía”, subrayó.
- La analista y especialista en temas internacionales ENRIQUETA CABRERA opinó que es certero lo expresado por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que México no discrimina a ningún país del mundo y que tampoco nuestra política exterior se rige por las decisiones de otras naciones.
Consideró que “sería inaceptable excluir de la invitación a la toma de posesión del próximo Presidente a cualquier país con el que tenemos relaciones diplomáticas, y más como lo ha expresado el ex presidente Calderón: retirar la invitación a Venezuela porque Maduro aceptó asistir.
O como lo señaló Vicente Fox, de que no se le debe invitar a México. Hay que recordar que los costos políticos que pagó el país por decisiones externas aceptadas como propias”.
- ENRIQUE KRAUZE, historiador y escritor, se unió al rechazo de la visita de Maduro, lo llamó dictador y sepulturero de Venezuela y lamentó que haya sido invitado.
“Maduro es el dictador y el sepulturero de Venezuela. Lamento que nuestro próximo presidente lo invite a su toma de posesión”, posteó en su cuenta de Twitter.
- JAVIER LOZANO, ex vocero del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, expresó su más enérgico repudio y condenó la visita de Maduro. También lo llamó “maldito dictador” y comentó que no es bienvenido en nuestro país.
“Expreso mi más enérgico repudio y condena ante la noticia de que @NicolasMaduro estará presente en la toma de posesión de @lopezobrador. Es un maldito dictador y aquí no le tenemos ni afecto ni respeto. Solidaridad con el pueblo de Venezuela. #MaduroNoEresBienvenido”, publicó en su cuenta de Twitter./EL UNIVERSAL -PUNTOporPUNTO