De no materializarse el crecimiento económico estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el aumento respectivo en la recaudación de los diferentes ingresos, el gobierno federal enfrentará mayores riesgos para financiar el gasto público, lo que lo podría llevar a contratar más deuda pública, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- La advertencia para 2022 deviene de analizar el origen de los ingresos en 2019 y 2020 para financiar el gasto público hecho por la ASF, y presentado en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, publicado hoy domingo.
“En 2019 y 2020 el gobierno federal dispuso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para atender la baja de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación en estos ejercicios. A la fecha, el fondo cuenta con pocas disponibilidades, por tal motivo, se contará con menos recursos para enfrentar una situación similar a la de estos años”, refiere la ASF.
Además, para 2022 no serán incorporados nuevos impuestos y la recaudación estará apoyada en las mejoras en el marco tributario vigente, a fin de proveer certidumbre para la realización de las actividades económicas, incentivar la inversión y favorecer la trayectoria de recuperación, detalló.
Elevar calidad del gasto
Ante la perspectiva de que continuarán las presiones de gasto para garantizar la salud, las pensiones y el pago del costo financiero, la ASF reiteró la necesidad de elevar la calidad del gasto mediante la revisión de la estructura programática por parte de los ejecutores de gasto.
- Para ello el gobierno debe considerar los resultados de las auditorías de desempeño de la ASF, en concordancia con los principios del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, así como de lo planteado en el artículo 134 constitucional.
Lo anterior con el objetivo de “que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea consistente con los ingresos y financiamiento en una trayectoria sostenible, y permita ampliar el margen de maniobra del gobierno federal para incrementar la inversión pública productiva”, agregó.
Deuda pública disminuyó en casi un punto de PIB en 2021
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que en 2021 se logró una mejoría en el indicador líder de los agregados fiscales: la deuda pública, la cual se redujo en casi un punto del PIB.
- “La recaudación de los impuestos, el combate de la evasión y el mantener anclado el gasto en un nivel, de tal manera que permitiera un control de los balances, posibilitó disminuir la razón de deuda de 51 a 50.2 por ciento del PIB, casi un punto del PIB en reducción de deuda”, enfatizó.
“De tal manera que consideramos que es muy buen resultado el de este indicador líder, el cual reconocen las calificadoras e inversionistas, como parte de la política de prudencia fiscal que se ha establecido y esto obviamente nos ha llevado a tener balances fiscales en línea con este endeudamiento estable o descendente”, subrayó.
“Hacia delante se espera es que la deuda siga disminuyendo; estamos tratando que se mantenga estable, en ese nivel, pero la recaudación de ingresos salió mejor de lo que esperábamos, como parte de la recuperación tuvimos ingresos excedentes”, abundó.
Depositan en enero 20 mil millones a los fondos de estabilización
Por otra parte, destacó que los fondos de estabilización cerraron con 54 mil millones de pesos el año pasado y el primero de enero de 2022 les depositaron casi 20 mil millones de pesos y actualmente tienen 74 mil millones de pesos.
“Estamos nutriendo los colchones de liquidez, la Tesorería tiene altos niveles de liquidez ese es otro boofer, otro colchón importante”, añadió.
- Explicó que en 2020 con la caída del PIB de 8.2 u 8.3 por ciento, dependiendo de la metodología, y por puro efecto de valuación del tipo de cambio, ya que la deuda externa al estar en una moneda que de pronto vale más, el valor de la deuda en términos de pesos sube, ese efecto llevó que la deuda como porcentaje del PIB subiera de 44 o 45 por ciento del PIB a 51 o 52 por ciento del PIB y estos son puros efectos de valuación, sin tomar más endeudamiento del que fue autorizado por el Congreso de la Unión; es muy importante, porque el endeudamiento que se toma se formuló sin haberse esperado que hubiera una pandemia.
En términos de finanzas públicas México se ha distinguido por tener una posición fiscal más sólida que sus pares, es uno de los países que se distingue en América Latina por estabilidad como lo hemos visto, con un tipo de cambio estable, esto es muy importante porque en otros países se están observando altos niveles de endeudamiento y algunos de estos países no pueden financiarse en los mercados como es el caso de México./Agencias-PUNTOporPUNTO