- Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 20.5 billones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal de 6.2 billones de pesos y un aumento real de 11% en comparación con el sexenio anterior.
Así lo informó el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, durante la celebración del 27 aniversario del órgano recaudador. Aquí, aseguró que quienes antes no pagaban sus impuestos ahora “ya lo están haciendo”.
- Con cifras reales, en lo que va de la administración actual (de diciembre del 2018 hasta mayo del 2024) se han recaudado 23.56 billones de pesos, de acuerdo con estimaciones de este medio con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (de diciembre del 2012 a noviembre del 2018), la recaudación de impuestos ascendió a 21.18 billones de pesos. De esta manera, en el actual gobierno la recaudación ha crecido 11.25% o 2.38 billones de pesos en términos reales.
Además, Martínez Dagnino (quien es el tercer jefe de la autoridad tributaria en el actual gobierno) aprovechó para destacar el esfuerzo y dedicación de las trabajadoras y trabajadores del SAT, quienes, afirmó, “con su labor diaria, honestidad y compromiso hacen posible que la institución siga fortaleciéndose.»
«Los ingresos tributarios forman parte de la columna vertebral del gasto público de la nación. Ahora todas y todos contribuimos, los que antes no lo hacían ya lo están haciendo y debemos seguir trabajando así: sin miedo, con honestidad y con la ley en la mano”, remarcó.
- El SAT fue fundado el 1 de julio de 1997 y desde entonces ha sido el órgano encargado de la recaudación de las contribuciones en el país, “una tarea esencial para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, destacó el SAT en un comunicado.
- Martínez Dagnino resaltó que con la Cuarta Transformación, el SAT se ha consolidado como una institución al servicio público con vocación humana, piso parejo y justicia fiscal para que la sociedad mexicana tenga un mejor nivel de vida.
Igualmente, el jefe del SAT destacó que para dar cumplimiento a los objetivos del gobierno de López Obrador, se ha implementado el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, con una estrategia enfocada en aumentar los ingresos mediante esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, combate a la corrupción y mejor atención al contribuyente.
Combate a prácticas abusivas y de evasión
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió modificaciones a la normatividad para fortalecer el combate a prácticas abusivas, informó la dependencia en un comunicado.
Detalló que partir de octubre de 2024 se ponen en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de todas estas medidas enfocadas a detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal.
- Detalló que en materia de comercio exterior, se refuerza la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías de Asia sin pagar los impuestos correspondientes y verifiquen que las mercancías declaradas son las mismas que fueron enviadas.
- También implementan nuevos requisitos para que empresas que realizan importaciones temporales obtengan el registro como empresa certificada, o bien, la aceptación de la garantía del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) a efecto de asegurar que mercancías retornen al extranjero.
Con los cambios a la normativa se precisa que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación, dado que participan en el despacho aduanero.
- A su vez, se esclarece que es una práctica indebida introducir al país mezclas compuestas esencialmente de azúcar con carbón activado o con sustancias análogas o similares, y que una vez que estén en el país se debe separar o eliminar este último componente, con la finalidad de no pagar los impuestos correspondientes.
- En materia de impuestos internos, con las modificaciones se aclara que las tiendas en línea que operan como intermediarias, también se deben inscribir en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos que correspondan a las operaciones en las que participen como intermediarias.
- Además, que la deducción de los gastos en la contratación de servicios en la determinación del ISR, procede cuando se demuestre que el servicio fue efectivamente prestado y que los contribuyentes que adquieren bienes en México propiedad de un extranjero, deben retener el IVA.
Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso para aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción, para lograr un México más competitivo, igualitario y justo.
El peso de los ingresos públicos recaerá en los contribuyentes
En 2025 se espera que el pago de impuestos de los contribuyentes aporte el 68.8% del total de los ingresos públicos, el porcentaje más alto del que se tenga registro, y que representa una mayor vigilancia y presencia de la autoridad fiscal para incentivar el cumplimiento de las obligaciones.
- Este incremento en la recaudación continuará con medidas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha aplicado desde inicios de la administración pasada a cargo de Andrés Manuel López Obrador enfocadas en propiciar el cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes, aplicar revisiones para fiscalizar recursos, además de la digitalización para la atención a contribuyentes y el pago de sus impuestos, como recién lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vamos a facilitar el acceso al pago de impuestos y de trámites más grande de nuestra historia. Que viajen los papeles en línea, no que hagan fila las personas”, dijo Sheinbaum al exponer sus 100 Compromisos de gobierno, en el Zócalo capitalino, el primer día de su gobierno, dejando de fuera, por ahora, la propuesta o el discurso de echar a andar una reforma fiscal.
Además, se confirmó la permanencia de Antonio Martínez Dagnino al frente del SAT en la nueva administración, quien ocupa esta posición desde octubre de 2022.
“Esto sugiere que continuarán las estrategias de fiscalización y recaudación actuales, lo que podría proporcionar cierta previsibilidad para la planeación fiscal de las empresas e intensificación de las auditorías. Continuidad en la modernización tecnológica: se espera que continúen los esfuerzos para mejorar las plataformas digitales del SAT, lo que podría facilitar los trámites fiscales para los contribuyentes, pero también incrementar la capacidad de fiscalización de la autoridad”, explicó Rolando Silva Briceño, vicepresidente de Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
- Respecto a la digitalización, el especialista en materia fiscal refiere que es necesario complementar con una reforma enfocada en simplificar el cumplimiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría funcionan bajo el régimen de persona física con actividad empresarial y tienen diversas obligaciones cuyo incumplimiento o errores pueden devenir en créditos fiscales o incluso en paro de actividades.
La semana pasada el SAT dio a conocer que, a partir de este mes, simplificará trámites y dará facilidades a los contribuyentes que estén en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para la renovación de la firma electrónica y la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). /Agencias-PUNTOporPUNTO