De 2020 a 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó a 2 mil 308 personas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de evasión fiscal y corrupción; sin embargo, sólo se lograron sentencias contra seis servidores públicos y tres contribuyentes, es decir, 0.39% del total.
- Así lo revela el estudio Evolución de la actividad recaudatoria 2021 y programas y presupuesto 2022, que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.Fue hasta 2020 cuando el delito de evasión fiscal se consideró como grave, derivado de una reforma impulsada desde el Congreso. A pesar del endurecimiento de las penas, el SAT no ha sabido sustentar sus litigios.
- De los 2 mil 308 denunciados, quienes enfrentaron 2 mil 243 querellas, fueron vinculados a proceso 328; 13 de ellos fueron servidores públicos; 163, personas morales, y 152, físicas, pero sólo nueve tuvieron sentencia.
“Durante la actual administración, el Sistema de Administración Tributaria ha redoblado esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción”, señala el informe.
Evolución de la actividad recaudatoria
La nota indica que lo anterior lo reveló el estudio Evolución de la actividad recaudatoria 2021 y programas y presupuesto 2022, que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados.
- El diario recordó que fue hasta el 2020 cuando el delito de evasión fiscal se consideró como grave, derivado de una reforma impulsada desde el Congreso de la Unión. Pero señaló que a pesar del endurecimiento de las penas, el SAT no ha sabido sustentar sus litigios penales.
- De acuerdo con El Universal, de los 2 mil 308 denunciados, quienes enfrentaron 2 mil 243 querellas, fueron vinculados a proceso 328. De ellos, 13 fueron servidores públicos, 163 personas morales y 152 físicas, pero sólo nueve tuvieron sentencia.
“Durante la actual administración, el Sistema de Administración Tributaria ha redoblado esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción”, indica el informe.
El diario indica que el informe del SAT puntualiza que para 2022 se dará continuidad a la campaña anticorrupción, “que tiene por objetivo dar a conocer sanciones, así como fortalecer la cultura de prevención y el combate a la corrupción”.
La prioridad, señala el documento, “es mostrar que esta práctica es una falta de ética, tanto de los servidores públicos como de los contribuyentes, y tiene consecuencias negativas.
Robaron datos al SAT 40 mil entes no gubernamentales
Al menos 40 mil personas que no han sido del todo identificadas tuvieron acceso a los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció la jefa del organismo, Raquel Buenrostro. Para evitar el acceso de terceros a los datos se ha procurado un mayor gasto en tecnologías, explicó.
- “Los primeros tres meses que estuvimos aquí encontramos tres cables que salían de los servidores del SAT (…) salían de aquí a instituciones” no gubernamentales. Olvídense de que se roban la información en el USB o lo hace un asesor fiscal que está ahí en la oficina. No, no. Había tres cables en los servidores, comentó en conferencia de prensa.
Explicó que en ese momento se encontraron 35 mil puertos de usuarios que tenían acceso a toda la información del SAT y que no se sabía quienes eran, estaban bajo seudónimos patito1, patito2, sinvergüenza2, ironizó Buenrostro. La mayor parte de las tecnologías del organismo se contrataban con proveedores.
- Los datos también estuvieron expuestos a 250 personas en entidades federativas, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de vez en cuando, hace muchos años, también al Instituto Nacional Electoral; así que la fuga de información tiene varios frentes.
¿Quién tiene la información? La tenía un montón de gente que ni siquiera sabemos quiénes son. Por lo menos 40 mil personas que quién sabe quiénes sean, para quién trabajen. A algunas las tenemos identificadas, a otras no (…) Así que, ¿quién tiene la información del SAT? Hasta ahora casi 40 mil personas, pero seguramente no son los únicos, continuó.
El laxo control en la información fiscal se extendió entre 10 y 15 años. Incluso se encontró que un proveedor tenía un túnel programado a los sistemas del organismo. Además de desconectar a los usuarios que no deben tener acceso a la red, se analizan los convenios de intercambio de información y se fortalecen las áreas de tecnologías del SAT./Agencias-PUNTOporPUNTO