La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que el SARS-CoV2 tardará varios años en convertirse en un virus endémico y, por el contrario, seguirá causando brotes infecciosos aún en países con altas tasas de cobertura de vacunas como Rusia, Chile, Uruguay y algunas naciones de Europa.
- “No se pueden definir etapas bien delimitadas de la evolución de esta pandemia. La característica principal de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre en su evolución y eso debería instarnos a tener mucha cautela.
“Si bien es posible que finalmente el virus del SARS-CoV2 se haga, entre comillas endémico, pensamos que tomará varios años. En el tiempo esperamos observar nuevos brotes amplios, mismos donde ya se hayan logrado altas coberturas de vacunación», indicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
- De hecho, abundó, es lo que está pasando en varios países de Europa del oeste y lo cual debe de ser una advertencia para el resto del mundo. Además, «se observan repuntes importantes, a pesar de coberturas de vacunación superiores al 70 por ciento y donde ya no se pensaban necesarias las medidas de salud pública de distanciamiento social».
“Eso, de hecho, es esperado porque la función principal de la vacunación, como lo hemos explicado varias veces, es reducir la enfermedad grave y las muertes. Es lo que está pasando. No (se detiene) la transmisión.
“Tampoco existe una definición establecida de qué sería un covid-19 endémico. Endémico significa simplemente la presencia continua de una enfermedad en una población o área, quizás con una carga constante en el tiempo», dijo.
Existen otros virus respiratorios de importancia en salud pública, explicó, como el de la influenza que se volvieron endémicos con la llegada del invierno en algunas zonas y que resulta difícil de interpretar su presencia en lugares tropicales.
- Por ello, las medidas de salud pública de distanciamiento social, uso de cubrebocas, mascarilla, siguen siendo importantes y, estas deben modularse con base a la evolución epidemiológica “que, insisto, sigue siendo muy incierta”, aclaró.
- “Hemos visto una nueva ola de contagios en Europa, Rusia y otros países. Hay países con alta cobertura vacunal y con baja cobertura igualmente afectados”, comentó.
En los países con muy baja cobertura, de oscila en el 30, 35 y 40 por ciento, están experimentando un aumento en el número de casos, probablemente, por la diseminación de la variante Delta.
“Hemos visto en países como Alemania y en países bajos un aumento en el número de casos, probablemente debido a que han logrado un 60% o 65% de cobertura, mismas que se han visto afectadas por las campañas anti-vacunación o ya sea por reticencia vacunal. Entonces, no está aumentando el número de personas protegidas y en eso creo debe centrarse la conversación real.
“Más que hablar de los refuerzos, es preciso que los ministerios de salud puedan dar otra información sobre medidas para alcanzar una cobertura vacunal mayor”.
El tener un 60 por ciento de la población vacunada y un 40 por ciento de personas no vacunadas, no protegidas, pueden ser la fuente de los nuevos casos que están aumentando.
“Eso es lo que hemos visto en la mayoría de los países desarrollados en este momento. Una nueva ola entre las personas no protegidas, entre las personas que no están vacunadas que no tuvieron esquemas de vacunación completos, solamente recibieron una dosis, por ejemplo”.
- En los países donde la cobertura de vacunación sigue siendo baja o heterogénea, y hay un riesgo importante de alta tasa de enfermedad grave y de mortalidad. Para el especialista lo único que queda claro hasta el momento es que el SARS-CoV2 es ”un solo virus que tiene alrededor de 30 su linajes”. En el caso de América se ha detectado la variante Delta y alrededor de ocho colinajes que están circulando en diversos países.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha detectado que el virus y sus variantes de preocupación, entre estas Delta, escapen a la protección de las vacunas aprobadas. Tampoco ha encontrado evidencia de que sean diferentes, más agresivos o mortales.
Austria de nuevo a confinamiento
Desde la medianoche, Austria entró oficialmente este lunes en confinamiento, una medida radical que desató protestas el fin de semana, al igual que en países como Bélgica y Holanda, o en Guadalupe, departamento francés de las Antillas, donde la vuelta de las restricciones por el covid-19 genera una violenta revuelta.
Comercios, restaurantes, mercados navideños, salas de concierto y peluquerías cerraron este lunes en Viena sus puertas. Pero las escuelas siguen abiertas y las calles de la capital estaban más bien animadas el lunes por la mañana.
«La situación es un poco confusa» dice una habitante de Viena, Kathrin Pauser, tras haber dejado en el colegio a sus hijas de 11 y 9 años, ambas recientemente vacunadas.
- Desde la llegada de vacunas anti-coronavirus y las vacunaciones masivas, ningún país de la Unión europea se había atrevido a imponer un nuevo confinamiento.
- Como en confinamientos precedentes, los 8,9 millones de austriacos, en teoría, tienen prohibido salir de su casa salvo para hacer compras, practicar deporte o recibir atención médica.
- También se permite ir a la oficina y llevar niños a la escuela, pero las autoridades llamaron a la población a permanecer en casa y a optar en la medida de los posible por el teletrabajo.
Esta situación era impensable en Austria hasta hace algunas semanas.
El excanciller conservador, Sebastian Kurz, había dado por «terminada» la pandemia, al menos para los vacunados.
Su sucesor desde octubre, Alexander Schallenberg «mantuvo demasiado tiempo la ficción» de que todo iba bien, comenta a AFP el politólogo Thomas Hofer.
- Ante el aumento de casos, que llegó a niveles inéditos desde el inicio de la pandemia, el gobierno se centró en los no vacunados, cuando solamente 66% de los austríacos han recibido las dos dosis, contra 75% en Francia por ejemplo.
- Solo posteriormente optó por medidas radicales, como este confinamiento previsto hasta el 13 de diciembre, y la obligatoriedad de la vacunación para la población adulta desde el 1 de febrero de 2022, algo que muy pocos países han instaurado hasta ahora.
«Yo esperaba que no llegaríamos a eso, sobre todo ahora que tenemos la vacuna. Es dramático», opinó Andreas Schneider, economista belga de 31 años que trabaja en Viena, y que habló justo después de los anuncios el viernes del gobierno austriaco.
La reacción no se hizo esperar: la tarde del sábado, unas 40.000 personas marcharon por las calles de Viena al grito de «dictadura», convocados por el partido de extrema derecha FPO.
Al día siguiente, en la ciudad norteña de Linz se produjo también una movilización de miles de manifestantes.
- En otras partes de Europa, que vuelve a ser el epicentro de la epidemia de covid-19, también sube el número de contaminaciones, vuelven las restricciones, y con ellas las frustraciones y la rabia.
- Holanda vivió el domingo su tercera noche seguida de protestas, con fuegos artificiales y vandalismo en las ciudades norteñas de Groningen y Leeuwarden, así como Enschede en el este y Tilburg en el sur.
Este lunes, el primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó estos actos de «pura violencia», cometidos por «idiotas».
A su vez el ministro de Salud alemán instó este lunes a sus compatriotas a vacunarse «urgentemente». «Seguramente al final del invierno cada cual estará vacunado, curado o muerto» debido a la propagación de la variante Delta, «muy muy peligrosa», dijo.
- En Bruselas se registraron choques el domingo cuando decenas de miles de personas se congregaron en oposición a las medidas dirigidas a los no vacunados.
- Bélgica anunció la generalización del uso de mascarilla y quiere hacer obligatorio el teletrabajo en los sectores que lo permitan.
También se dieron movilizaciones en Australia contra la vacunación, mientras que en las Antillas francesas se registraron protestas violentas contra la exigencia del pase sanitario y la vacunación obligatoria del personal médico.
El departamento francés de Guadalupe, en el Caribe, recibió el domingo refuerzos policiales de Francia después de las manifestaciones violentas, saqueos, incendios y bloqueos de carreteras producidos./Agencias-PUNTOporPUNTO