La escasez de líquido que se vive en diferentes regiones del país “no es sequía, es saqueo”, sostuvo María Elizabeth Estrada Macías, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de la región de La Laguna, al señalar que el huachicoleo es simplemente “la explotación por fuera de lo que está concesionado, ya sea agua subterránea o por asignación” y puede darse por particulares, pero también por grandes productores o industriales.
- Ante la escasez que sufren sus tierras en la Comarca Lagunera, un movimiento campesino por la defensa del líquido exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una medición respecto al padrón autorizado y los cultivos regados en 2019.
- Encontraron que los grandes productores regaron 20 mil hectáreas sin autorización, lo que representó un robo de 200 millones de metros cúbicos de agua; además, al rastrear documentaron que esa práctica se realiza desde 2012.
“Se contrataron a investigadores que hicieran la medición satelital; en el ciclo agrícola de 2019 había un padrón de 64 mil hectáreas para regar el agua de las presas, pero se regaron 84 mil, 20 mil de más que significan 200 millones de metros cúbicos que se están robando. Se revisó por módulo y cada uno, en promedio, tuvo una superficie de mil hectáreas regadas de más a las que tenían programadas en su padrón de cultivo”, dijo Estrada Macías.
- La activista acusó a la Conagua de ser cómplice y permitir el robo y acaparamiento del líquido porque no estableció sanciones; al contrario, a los campesinos y ejidatarios que producen algodón, nogal, alfalfa, forrajes y hortalizas les redujeron sus derechos de agua en una hectárea y media.
“Estamos hablando de huachicoleo, se la roban con la complacencia de la Conagua”.
Elizabeth Estrada recordó que con el reparto de tierra en 1936, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, casi 90 por ciento de los derechos de agua se destinaban para el sector social y campesino, pero a partir de 1992, en el contexto del Tratado de Libre Comercio que se crea la Ley de Aguas Nacionales, “se permite su uso mercantil y la compra-venta de derechos. Hoy ya prácticamente el sector social solamente tiene 15 por ciento de derechos de agua”.
- La Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna ha planteado a la comisión la democratización de los distritos de riego y exige poner fin al acaparamiento y robo del recurso, ya que de lo contrario, advierten, será cuestión de meses cuando aquella región llegue a una crisis como la que atraviesa el vecino estado de Nuevo León; en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo —la zona metropolitana— ya se lleva a cabo entrega de agua por tandeo debido a la escasez.
- La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida señala que la actual Ley de Aguas Nacionales faculta a la comisión a inspeccionar y vigilar, fiscalizar o sancionar, pero sin obligación ni consecuencia si no lo hace.
Así que, bajo ese esquema, “la Conagua ha estado dedicando cada vez menos recursos a inspectores, de tal modo que actualmente solo cuenta con 85 para cubrir más de 537 mil concesiones de aguas nacionales”, aseguró la organización.
Tomas ilegales
En medio de la crisis hídrica en la que se encuentra Nuevo León, su gobierno, junto a la Conagua, llevan a cabo una serie de operativos contra el huachicoleo de líquido y han detectado varios ranchos con tomas ilegales que les permiten tener campos de golf verdes y hasta lagos, mientras que el grueso de la población no tiene ni para beber.
“Dado que es infraestructura operada por el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, y por tratarse de aguas ya asignadas a dicho organismo operador, legalmente corresponderá a Nuevo León presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo”, indicó Conagua.
- En un comunicado emitido el pasado martes 7 de junio, la comisión también informó que a través del Organismo de Cuenca Río Bravo realiza operativos de inspección de cuerpos de agua para detectar aprovechamientos irregulares y, en su caso, proceder administrativamente.
- El robo de líquido también se lleva a cabo por particulares en la zona urbana de Monterrey. Agua y Drenaje ha registrado 218 mil viviendas y 50 multifamiliares con una situación irregular en el servicio y al menos 3 mil empresas o negocios con medidores alterados o conexiones ilegales.
Desde octubre detectaron anomalías como robo hormiga o el uso distinto al contratado con clientes consumiendo agua de manera “irresponsable” por contar con medidores alterados. Otras regiones del país también enfrentan esta problemática.
- El Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, Nayarit, ha detectado al menos 30 mil tomas clandestinas, principalmente en las colonias 2 de agosto, Comerciantes, Centro Histórico y la zona de Las Canteras. En Oaxaca, el Sistema de Agua potable y Alcantarillado ha detectado y clausurado un promedio de 15 tomas clandestinas por semana.
En Jalisco la Conagua registra de 2009 a la fecha 226 aprovechamientos de aguas nacionales, principalmente en la zona de los Altos. De febrero a marzo hubo una baja de 2 mil 423 a mil 751 litros por segundo en el abasto de este sistema debido, entre otras razones, a que algunos productores agrícolas rebasaron de forma irregular la extracción del líquido en su concesión y a tomas clandestinas, lo que mermó la cantidad de agua necesaria para la presa Corona que, a su vez, suministra el flujo en el área metropolitana de Guadalajara.
- En Querétaro, el gobierno federal suspendió dos aprovechamientos de agua que inicialmente eran de uso agrícola, pero se utilizaban en un parque industrial, un club hípico y hasta viviendas.
La situación en Ecatepec es alarmante. De acuerdo con el diputado local Daniel Sibaja, “hay tomas donde se sustrae el agua y no crean que se roban uno, dos, 20, 30, 100 litros”; por ello, el Congreso mexiquense propuso tipificar como delito el huachicoleo de agua y castigarlo con hasta ocho años de prisión.
Se han otorgado más de 12 mil concesiones
Al revisar los títulos otorgados por la Comisión Nacional del Agua, el biólogo y defensor del ambiente Antonio Hernández, calcula que en Nuevo León se han otorgado más de 12 mil concesiones. Constató que en el área metropolitana “el uso urbano tiene 43 por ciento de los permisos; la mayoría para AD y para algunos ayuntamientos, y el 57 por ciento restante se reparte entre el uso industrial y el usoagropecuario”.
Agobia en Monterrey la falta de agua
En al menos cinco de los 13 municipios que integran la zona metropolitana de la capital existe una veintena de campos de golf, entre públicos y privados, algunos regados con agua potable, a pesar de la crisis hídrica que azota a la entidad y que ha obligado a las autoridades a limitar el suministro del líquido.
- Entre esos espacios privados destacan, por el alto nivel económico de su membresía, el de Las Misiones Club Campestre, en Santiago; Valle Alto, en Monterrey y el Club Campestre de Monterrey AC, en San Pedro Garza García, el segundo municipio más rico de México.
- Vecinos del club de golf Las Misiones Club Campestre denunciaron a través de las redes sociales el dispendio del recurso que hace este club privado, al regar a diario las 60 hectáreas que tiene, con agua potable proveniente de 11 pozos de su propiedad.
Víctor Martínez, del organismo no gubernamental Plan San Pedro, y vecino del Club Campestre de Monterrey AC, situado en San Pedro Garza García, dijo que la mayoría de los clubes de golf son privados y su pasto se riega con líquido obtenido del subsuelo proveniente de los veneros que poseen.
En entrevista, expuso que los pozos son concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en el caso de este club, tiene conocimiento de que “una de ellas está vencida y la otra vigente” y de ahí obtienen el agua de riego.
Señaló tener informes de que hay campos que no cuentan con las autorizaciones, pero es muy probable que la mayoría sean regados con agua potable, ya que quienes vienen a jugar este exclusivo deporte “le hacen el fuchi” al agua tratada.
Exigen indagar concesiones
El activista consideró necesario indagar en la Conagua cuántos de los 20 campos de golf cuentan con concesiones para la explotación de acuíferos subterráneos y cuáles operan sin permiso.
- En el caso de Las Misiones Club Campestre, rodeado de residencias de lujo, el pasto es regado dos veces al día, denunciaron vecinos de ese fraccionamiento en las redes sociales y a través de un video se observan grandes chorros de agua para regar el césped.
Los colonos reiteraron que el líquido que se utiliza para regar este campo proviene de la extracción clandestina de pozos, aunque se desconoce la cantidad de litros empleados en esta actividad.
Crece la indignación
Ante esta situación, crece la indignación entre los sectores que carecen del recurso, incluso para satisfacer las necesidades básicas. La red de vecinos ha denunciado y documentado desde marzo de 2022 que se riegan hasta 60 hectáreas del pasto de ese inmueble.
- Incluso han emprendido acciones legales contra los presuntos responsables, a quienes acusan de negar a los condóminos los respectivos permisos que dicen tener para regar las 60 hectáreas de pasto en Las Misiones.
- Otros campos de golf localizados en la zona metropolitana son La Herradura, en Monterrey; Las Aves y Tierra Dorada, en Cadereyta; Terralta Club de Golf & Country, en García; Las Cruces y Vishana Altos, en San Nicolás de los Garza, y Tee de Práctica Sierra Madre, en San Pedro Garza García.
En los municipios Allende y Montemorelos, ubicados en la región citrícola, están los clubes El Norte y Club del Sol, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO