Un despacho de abogados de Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, recibió más de 200 millones de pesos por parte de uno de los proveedores más favorecidos por parte del Gobierno estatal con una triangulación, reveló el periódico Reforma.
- Como respuesta, el Gobernador negó los señalamientos, y señaló que la información es una filtración de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, a la cual acusó de estar manejada por “la vieja política” y de investigar las empresas de su familia para “presionar, extorsionar y difamar” durante el proceso electoral.
- De acuerdo con el periódico de divulgación nacional, el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados –creado por el Gobernador y su padre, Samuel Orlando García Mascorro, el 29 de mayo de 2014– recibió 202 millones 900 mil pesos bajo el concepto general de honorarios por servicios profesionales, sin especificar los servicios recibidos, por parte de la empresa Proveedor de Productos Mexicanos Jace.
- A su vez, Jace facturó a su empresa hermana Suministro MYR 237 millones 200 mil pesos, provenientes de contratos al Gobierno de Nuevo León por 964 millones 700 mil pesos, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, por servicios de alimentación en los penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos.
La información consultada por el periódico señala que los pagos al despacho del Gobernador y su padre empezaron el 15 de octubre de 2021, es decir, 11 días después de iniciada la administración del emecista.
- En sus declaraciones patrimoniales de 2021, 2022 y 2023, el Gobernador reconoce que tiene una participación del 50 por ciento en ese despacho y que parte de sus ingresos provienen de esta empresa.
- De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, MYR y Jace son compañías “hermanas” en las que miembros de una misma familia participan como socios y apoderados.
- Según los documentos disponibles, MYR fue constituida en el 2010 en Tabasco, pero fue hasta diciembre de 2022 cuando se incorporó como giro principal la prestación de servicios de alimentación en comedores industriales, restaurantes y sector público.
MYR ya había sido proveedora de servicios de alimentos durante la administración anterior de Jaime Rodríguez; sin embargo, actualmente, es el segundo proveedor que más pagos recibe del Gobierno, sólo detrás de Mota-Engil México, empresa contratada para construir las nuevas líneas del Metro.
De acuerdo con las consultas realizadas por Reforma, el Estado pagó mil 115 millones de pesos a MYR en diciembre; y la empresa hermana Jace se convirtió en cliente de Firma Jurídica y Fiscal Abogados a partir de 2021, que fue cuando García llegó al Gobierno estatal, pues no hay registros previos de operaciones o transacciones entre la empresa y el despacho.
Niegan triangulación de recursos
El pasado miércoles, García Sepúlveda negó en una conferencia de prensa lo publicado por Reforma al señalar que MYR es proveedora del Gobierno de Nuevo León desde la administración anterior, y que Jace es cliente de su despacho desde antes de que fuera Gobernador y Senador.
- “MYR es proveedora del Gobierno desde el 27 de enero 2016, es decir, desde la administración anterior. Proveedor de Productos Mexicanos Jace es cliente de la firma jurídica de la que soy socio, desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de asumir la gubernatura, ni siquiera era Senador en ese entonces”, detalló.
- “Desde 2017, la Firma [Jurídica y Fiscal Abogados] brindó a Jace asesoría por una auditoría realizada por el SAT [Sistema de Administración Tributario] en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015, y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020.
- El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022; y de manera definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024”, explicó.
Asimismo, acusó que la información publicada por Reforma viene de filtraciones de la Fiscalía neolonesa, pues está “manejada por la vieja política”, y apuntó es la investigación es un montaje.
“Sé que vendrán más ataques como este, por una sencilla razón: son tiempos electorales y así opera la vieja política. También porque el gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó mi padre tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León”, escribió.
Finalmente, el Gobernador de Nuevo León dijo que no tenía nada que ocultar y que su Gobierno es incorruptible, por lo que está “muy tranquilo”.
Samuel García tiene empresa favorita en publicidad
- Convertida en favorita por el gobierno de Samuel García, la empresa Indatcom, ha visto duplicado el monto para contratar publicidad en redes sociales del gobierno de Nuevo León hasta por 100 millones de pesos.
Esta empresa, y otras firmas relacionadas con ella, acaparan los contratos publicitarios en administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Jalisco.
- La firma, con sede en Jalisco, es de Rafael Valenzuela, a quien consideran el principal asesor de la administración de Samuel García, y quien se ha beneficiado con dos millonarios contratos en apenas unos meses.
- El publicista favorito de Samuel García está ligado a otras empresas, como EuZen y La Covacha que han obtenido contratos ilimitados en presupuesto para diseñar estrategias de comunicación y producción de anuncios.
De esta manera, poco más de dos meses de apenas iniciado el gobierno de Samuel García, en diciembre de 2021, EuZen tuvo un primer contrato por 12 días de servicios por 580 mil pesos.
Al año siguiente, en 2022, se le otorgó otro beneficio por 6.9 millones de pesos, y en el 2023 un contrató más, sin establecer un monto económico específico.
Valenzuela y sus empresas han sido las favoritas en gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano al obtener la mayoría de los contratos publicitarios, como sucede en la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Denuncia de corrupción contra Samuel García agrava los problemas de MC
El escándalo de presunta corrupción en el que está envuelto el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha sumado peso a la carga que lastra a Movimiento Ciudadano (MC). García ha sido señalado de triangular más de 200 millones de pesos de un proveedor del Gobierno a un despacho jurídico del que es socio junto a su padre.
Los problemas del partido empiezan en Jalisco, su principal bastión, aún gobernado por Enrique Alfaro, hoy divorciado del “nuevo” emecismo y de su fosfo, fosfo. Le siguen los números.
Las encuestas ponen a Pablo Lemus, el candidato a gobernar el Estado, en primer lugar, pero con una inesperada cercanía a Claudia Delgadillo, la apuesta de Morena. Al sobreviento se suma Jorge Álvarez Máynez, su candidato presidencial, que parece no despegar en la campaña, con 5% de preferencia. Como remate, hay críticas por los candidatos que llegaron desde otros partidos.
A 15 días del arranque de las campañas parece lloverle sobre mojado al partido naranja en su debut presidencial. La revelación del periódico Reforma sobre un caso de presunta corrupción del despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados ha sido reconocida por García.
- El gobernador, sin embargo, ha dicho que se trata de honorarios por servicios legales prestados desde 2017, cuando no gobernaba el Estado. En conferencia de prensa, atribuyó la filtración a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
- De acuerdo a Reforma, el gobernador no respondió por qué 29 pagos empezaron en octubre de 2021, año en el que inició su Administración. García declaró que en 2017 empezó a dar servicios a Proveedor de Productos Mexicanos Jace como parte de una auditoría de la que fue objeto en 2015 y por la cual se generó un crédito fiscal por 196 millones de pesos que fue anulado. Suministro MYR, proveedor que ha facturado casi 1000 millones de pesos al Gobierno estatal, pagó a Jace 237 millones de pesos.
A su vez, esta empresa pagó 202 millones al despacho del que el gobernador es socio. “Yo creo que es campaña electoral, que por eso se prestan a esto y con mucho gusto les vamos a demostrar todo esto que debió haber salido antes de este golpe muy, muy bajo”, ha sostenido García como respuesta.
- La nueva polémica añade carga y quebranto al partido que camina a la elección del 2 de junio dando tumbos. El optimismo de Álvarez Máynez parece no ser suficiente para dar la voltereta que prometió para posicionarse como el puntero frente a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México.
- Este escándalo distrae a Samuel García, el principal activo de MC para obtener el 3% de votos que necesita para conservar su registro como partido nacional. En tanto, la ruptura con Alfaro parece no tener retorno, con la pérdida de capital político y financiero que eso supone. El llamado de Álvarez Máynez al diálogo y a la unidad no ha tenido eco en el jalisciense, cada vez más alejado del partido al que le dio su primera gubernatura.
La situación en la entidad norteña ha sido aprovechada por el PAN y el PRI para arremeter contra el neolonés y MC. Sus dirigentes Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, han exigido a García que rinda cuentas sobre el presunto desvío millonario de recursos. Lo acusan además de renunciar a la candidatura presidencial por este motivo.
- Mediante su cuenta de X, el presidente nacional del PAN ha deslizado que García abandonó la carrera en diciembre de 2023 “porque tenía pavor de que un gobernador interino [Luis Enrique Orozco, del PRI] sacara a la luz toda la corrupción de su gobierno y de Movimiento Ciudadano”.
Su homólogo del PRI dijo en la misma red social que este supuesto desvio de recursos es una de las razones por las que García desistió de competir por la presidencia. “Sabía que toda su corrupción saldría a la luz”, escribió.
¿Cuáles son los negocios de Samuel García?
Samuel García ha presumido en reiteradas ocasiones que su sueldo como jefe del ejecutivo estatal es donado a organización de ayuda, por lo que muchos se preguntan ¿De dónde obtiene los ingresos para mantener la vida que lleva?
- De acuerdo con su última declaración patrimonial entregada en mayo del año pasado, García Sepúlveda refirió que sus ingresos anuales correspondientes a 2022 ascendieron a 4 millones 234 mil 422 pesos, de los cuales un millón 132 mil prevenían de su sueldo como funcionario público.
Lo que significa que la gran mayoría de sus ingresos provienen de otras actividades ajenas a su labor como gobernador, entre ellas según el documento se encuentran el pago por servicios profesionales, consejos, consultorías y asesorías.
Además de que es socio de al menos 11 empresas, entre ellas:
- Firma Jurídica y Fiscal Abogados
- García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal
- Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros
- Saga Tierras y Bienes Inmuebles
- Firma Jurídica y Electoral
- García Sepúlveda Inver
- Firma Jurídica y Derecho Administrativo
- Firma Auditora, Contabilidad y Dictámenes
- Saga Bienes Internacional
- Saga Comercio, Construcción y Transporte
- Samal Mar
Además, Samuel García es propietario de una casa con valor de 8 millones 600 mil de pesos, la cual, según declaró, fue producto de una donación./Agencias-PUNTOporPUNTO