El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México tiene un déficit de 200,000 médicos y de 300,000 enfermeras.
- Alcocer dio estas cifras tras ser cuestionado sobre la capacidad del país para hacer frente a la pandemia de COVID-19, de la que hasta ahora hay 1.3 millones de contagios y más de 74,000 muertes en todo el mundo.
- Por la mañana, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario informó que, del déficit de 200,000 médicos, 123,000 son generales y alrededor de 76,000 son especialistas.
Más tarde, a su salida de Palacio Nacional, advirtió que ese faltante es aún mayor en el caso de las enfermeras.
“(Se necesitan) 300,000 mínimo, hacen falta muchísimo, es una necesidad”, dijo Alcocer.
El pasado sábado, el gobierno de la República lanzó una convocatoria para ofrecer empleo a médicos y enfermeras, a fin de que se integren al sistema público de salud durante la pandemia de coronavirus. A los interesados se les ofrecieron prestaciones laborales, viáticos y un mes de sueldo adelantado.
Alcocer explicó que específicamente para enfrentar la fase 3 de transmisión del COVID-19, próxima a iniciar, se requieren alrededor de 13,000 enfermeras.
“La convocatoria incluye a médicos generales, especialistas y enfermeras. De las enfermeras, que también es un desbalance, un desequilibrio, es también importante impulsar enfermeras especialistas, porque todo cambio en cuanto a las enfermedades como la que estamos sufriendo requiere especialización”, dijo.
- De acuerdo con el gobierno federal, hasta este lunes 6 de abril se habían inscrito en la convocatoria 6,548 médicos, de los que 204 son médicos especialistas en anestesiología, infectología, terapia intensiva, medicina interna, neumología y urgencias.
- De las enfermeras, se ha recibido comunicación de 12,605, de las que 12,544 son generales y 61 especialistas.
Para el 20 de abril, el gobierno federal estima haber concluido con la contratación de médicos y enfermeras./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO