Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que se perfila un repunte de casos positivos de coronavirus, por lo que llamó a la población a mantener las medidas de prevención de contagios.
“Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada donde hemos tenido estos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, señaló este martes.
- Durante el reporte semanal de El Pulso de la Salud, López-Gatell apuntó que pese al repunte de contagios no tiene sentido implementar medidas punitivas para que los ciudadanos no salgan de casa, no obstante, los convocó a mantener las medidas de sana distancia, el estornudo de etiqueta y frecuente lavado de manos.
“Con la conciencia que hemos tenido desde que se definió la estrategia mexicana de enfrentar la COVID-19 (…) más de la mitad de la población que vive al día y tiene necesidades económicas que los lleva a salir de casa, obviamente no tiene sentido cuando uno piensa en medidas punitivas o coercitivas”, planteó.
Hasta la noche de este lunes 21 de junio, se han confirmado 1 millones 662,891 casos positivos de coronavirus y 231,244 muertes.
1 de cada 3 mexicanos están vacunados
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que, a casi seis meses de que inició la estrategia de vacunación en México, 1 de cada 3 mexicanos ha sido vacunado contra el COVID-19.
- “En unos días, habremos vacunado a 1 de cada 3 mayores de 18 años, al menos con una dosis, pero verán que mayoritariamente son dos dosis, para ello, nuestro agradecimiento profundo al pueblo de México por su apoyo, su responsabilidad y solidaridad”, planteó.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 28 millones 198,409 mexicanos han sido vacunados. 60% ya completaron su esquema y el 40% están a la espera de la segunda dosis.
Hasta ahora han llegado a México 50 millones 288,115 dosis de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik, Cansino y Janssen: ya se han aplicado 40 millones 227,974.
AMLO minimiza repunte de casos de COVID-19
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó este miércoles el repunte de casos de COVID-19 y las muertes de personas que han recibido la vacuna, aunque prometió mayor información tras un aumento sustancial en algunos estados.
- «Ahora que hay un repunte en varios estados, los revisamos, hay en el caso de Sonora un repunte de contagios, pero vamos a decir, no alarmante, y todavía no se refleja en el número de fallecidos», aseveró AMLO en su rueda de prensa matutina.
- Sus declaraciones se producen en medio de un repunte de casos de COVID-19 en México, que es el cuarto país con más fallecidos por el virus, con más de 231 mil 500 decesos y cerca de 2.48 millones de casos.
Tras cuatro meses consecutivos a la baja, México podría cerrar esta semana con un aumento de entre 15 % y 18 % en el número de casos estimados, reconoció el martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encargado de gestionar la pandemia en México.
- Los contagios han afectado en particular a estados turísticos, como Baja California Sur y Quintana Roo, donde los nuevos casos superan ya a los de la «segunda ola» de diciembre y enero.
- Además, ha causado preocupación que estados como Sonora, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí, han reportado la muerte de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.
- Pero cuestionado por el tema, López Obrador comentó que «es mínimo, o sea, prácticamente inexistente».
«Hoy mismo la Secretaría de Salud va a informar, pero no es asunto grave, esto que me estás planteando no me lo habían informado y todos los días tenemos reunión sobre la pandemia», mencionó.
- México ha aplicado más de 40.7 millones de dosis de diversos fármacos, como las estadounidenses Pfizer y Janssen, la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.
- Solo cerca de 17 millones de personas han completado el esquema, en un país de 126 millones de habitantes.
Presionado por la muerte de personas vacunadas, AMLO pidió no alarmarse.
«Hay que ver si es cierto, y si tiene relación con las vacunas, porque pueden fallecer por otra causa», insistió./Agencias-PUNTOporPUNTO