SALUD, Nueva FALACIA ELECTORERA: Candidatos Presidenciales dan a conocer sus propuestas en la Materia

A 66 días de que se lleven a cabo lo que será “la madre de todas las elecciones” en el país, con la elección de Presidente de la República y diversos cargos más, las propuestas comienzan a cobrar mayor relevancia, como es el tema de salud

El próximo domingo 2 de junio de 2024 se llevará a cabo el proceso electoral más grande que ha tenido México, por ello las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y el candidato Jorge Álvarez Máynez han dado a conocer parte de sus propuestas en materia de salud.

  • Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han destacado que «el tema de salud es pieza clave en sus campañas» para ganar la Presidencia de la República, pero difieren mucho con la realidad nacional. Aquí te decimos qué propone cada uno:

Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum, la candidata a la Presidencia de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, ha dado a conocer algunas de sus propuestas en materia de salud durante los días que lleva de campaña.

Vamos a hacer un sistema de salud para el bienestar, la salud será gratuita, con medicamentos gratuitos. Y también desde la prevención de la salud”, dijo.

Propuestas de Sheinbaum en materia de salud:

  • Sistema de salud universal y gratuito, en la misma línea de la actual administración.
  • Promoverá la activación deportiva casa por casa y motivando a toda la población a practicar algún deporte como medio para prevenir enfermedades crónicas degenerativas.
  • En las escuelas primarias públicas habrá espacios de prevención de la salud, donde se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal y exámenes de la vista gratuitos.
  • Programa Nacional de Salud Mental para el Bienestar, dirigido a jóvenes, a personas de la tercera edad y a personas víctimas de violencia.
  • Acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, especialmente lo que se refiere a salud sexual y reproductiva.

Xóchitl Gálvez Ruiz

La candidata del PAN, PRD y PRI, Xóchitl Gálvez, ha delineado un conjunto de propuestas en materia de salud centradas en regresar algunas políticas aplicadas en otros sexenios.

Propuestas de Xóchitl Gálvez en materia de salud:

  • Fortalecimiento del apoyo a familias con miembros con discapacidad, garantizando su acceso a servicios educativos, de salud y de empleo.
  • Regresar el Seguro Popular, creado durante el gobierno del expresidente Vicente Fox y que desapareció en la actual administración federal.
  • Garantizar que la ciudadanía tenga acceso a la salud digna.
  • Resolver el problema de abasto de medicamentos.
  • Atención médica en hospital público o privado.
  • Incluir en los gastos a cubrir por el gobierno los aparatos auditivos, prótesis dentales y cirugías de cataratas para adultos mayores.

Jorge Álvarez Máynez

El candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha delineado parte de sus propuestas en materia de salud.

Propuestas de Jorge Álvarez en materia de salud:

  • Servicios de salud a todas las mujeres y adultos mayores.
  • Servicios de salud para el acceso seguro a la interrupción legal del embarazo.

Similitudes entre las propuestas de Xóchitl, Sheinbaum y Máynez

  • Universalidad y Acceso: Los tres candidatos coinciden en la necesidad de garantizar el acceso universal a servicios de salud y medicamentos.
  • Integración de Servicios: Se proponen sistemas que buscan integrar los diferentes servicios de salud disponibles en el país.
  • Atención Primaria y Prevención: Hay un énfasis común en la importancia de la atención primaria y la prevención como bases para un sistema de salud eficaz.
  • Modernización y Tecnología: Los candidatos apuestan por la modernización del sistema de salud a través de la tecnología, incluyendo la telemedicina.

Diferencias entre los candidatos

Enfoque en políticas específicas:

  • Gálvez destaca por su propuesta de la tarjeta “Mi Salud” y el incremento salarial al personal de salud.
  • Sheinbaum se enfoca en la gobernanza y coordinación entre instituciones, así como en la infraestructura y modernización.
  • Álvarez Máynez propone una reforma fiscal profunda para financiar el sistema de salud y pone un fuerte énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Roles del sector privado:

  • Gálvez y Álvarez Máynez contemplan la integración del sector privado dentro del sistema de salud, mientras que Sheinbaum propone una coordinación más clara entre las instituciones públicas existentes.

Innovación educativa:

  • Sheinbaum y Álvarez Máynez presentan propuestas específicas para la formación y capacitación de los profesionales de la salud.

Muchas coincidencias, planteado de diferente manera

Ambas coinciden en atender a través de la telemedicina, para que las personas no tengan que moverse de su lugar de origen, así como el expediente electrónico y la receta digital. Así, Xóchitl habla de que las medicinas lleguen a la farmacia de la preferencia de los pacientes, pero no explica cómo.

  • Sheinbaum habla de convenios con farmacias, para que los afiliados al IMSS-Bienestar reciban gratis medicinas para diabetes e hipertensión, en farmacias privadas, con cargo al Estado.
  • Otro punto de coincidencia es el cuidado a la salud, desde la gestación para mujeres embarazadas, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum hablan de todas las etapas de la vida. El objetivo para ambas candidatas es enfocarse a lo preventivo, para postergar lo más posible llegar a lo curativo.

Ambas hablan de implementar acciones para fomentar una vida saludable sana, y evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas. Sheinbaum Pardo, propone coordinación con otras instancias como SEP, STPS y Conaculta.

  • Garantizar el acceso a la salud mental, también esta en la agenda de ambas, cuando hablan de atención psicológica y psiquiátrica gratuita. Sheinbaum destaca el impacto del confinamiento con motivo de la pandemia por COVID-19.

En cuanto al personal de salud, la candidata del partido en el gobierno, como la de la oposición, reconocieron la necesidad de que las y los trabajadores del sector ganen salarios dignos y más contratación de especialistas.

Sheinbaum propone consolidar el servicio médico en las instituciones públicas, hacerlo más eficiente con mejor infraestructura y equipamiento médico, más personal médico y de enfermería.

  • En la propuesta de Sheinbaum Pardo, también habla de aprovechar la infraestructura hospitalaria existente en los tres niveles de atención, y hacer que la atención médica sea las 24 horas, los siete días de la semana, porque muchos servicios se concentran sólo por la mañana.

Los aspectos en los que se destaca la propuesta de Sheinbaum Pardo, es el programa “Salud casa por casa”, a través del cual, busca otorgar incentivos para los integrantes de una familia cuidadores de pacientes enfermos crónicos o terminales, evitando el traslado a los centros hospitalarios y disminuir la saturación.

También considera aprovechar la relocalización comercial mundial para que México potencialice sus recursos académicos, científicos y productivos aplicados al sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

  • En cuanto al recurso humano, promoverá que los médicos se enfoquen en medicina preventiva y atención comunitaria, y como incentivo, sugiere que los graduados puedan tener una plaza asegurada en el IMSS-Bienestar.

Asimismo, propone el reconocimiento a las enfermeras y puedan ser proveedoras de servicios médicos y prescribir medicamentos para el manejo de diabetes o hipertensión, extender recetas a los pacientes menos complejos y prescribir bajo supervisión médica, lo cual ayudaría a reducir la brecha en la calidad de los servicios y la carga de trabajo.

Birmex, con Sheinbaum, mantendrá monopolio

El plan República Sana, presentado este lunes por Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, destaca que Laboratorios y Reactivos de México SA de CV, Birmex será la entidad encargada de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, además de que se implementará un sistema de información nacional de medicamentos.

  • Durante la pandemia, dirigida por Pedro Zenteno, Birmex compró medicamentos de países como a sobreprecios y sin importar que carecieran de registro sanitario de parte de Cofepris, lo que provocó un desfalco de más de 1,600 millones de pesos, que llevaron a la quiebra a la empresa.

A finales de 2022 la Secretaría de Hacienda aceptó rescatar a Birmex inyectándole más de 2,000 millones de pesos.

En el sexenio, Birmex dejó de producir vacunas y medicamentos y pasó de ser una empresa quebrada a ser rescatada por el gobierno. Birmex es la responsable de operar la llamada Megafarmacia del Bienestar. El gobierno reportó en diciembre un costo de 2,700 millones de pesos, pero documentos internos de Birmex, en manos de La Silla Rota, proyectan un gasto total de 3,449 millones de pesos

Desde diciembre pasado, el gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, vía la Secretaría de Salud, ya había cedió a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) la compra consolidada y la distribución de medicamentos para el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este viernes 22 de diciembre.

Los 5 cambios de la estrategia de salud de AMLO

  1. Previo al sexenio de López Obrador, la compra consolidada estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el gobierno federal le ordenó a la Secretaría de Hacienda hacerse cargo del tema.
  2. Posteriormente, previo a la pandemia del coronavirus covid-19, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto de medicamentos en prácticamente todos los rubros del sistema de salud del país.
  3. Para resolver el problema, se le asignó la compra y distribución al Insabi, que suplió al extinto Seguro Popular, el cual no resolvió ni el acceso a la salud de población sin seguridad social y tampoco resolvió el tema del desabasto de medicamentos y fue extinto. Para resolver el desabasto, sea creó IMSS-Bienestar.
  4. Ya sin el Insabi, la compra y distribución de medicamentos recayó en la Secretaría de Salud apenas en noviembre de 2023.
  5. Ahora, en diciembre, se pasa a la empresa del estado, Birmex.

Estas oficinas han sido designadas para la compra y distribución de medicinas en lo que va del sexenio de López Obrador:

  1. Secretaría de Hacienda
  2. Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS)
  3. Insabi
  4. Secretaría de Salud
  5. Birmex

El acuerdo con Birmex para comprar y distribuir medicamentos

“Se instruye a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), como área consolidadora, para que, en colaboración con la Secretaría de Salud, y con la participación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes y contratantes.

Asimismo, Birmex debe administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, se lee en el artículo primero del acuerdo en el DOF del 22 de diciembre de 2023.

En el tercer transitorio, el acuerdo de la Secretaría de Salud ordena a Birmex, a la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS e IMSS-BIENESTAR, con el visto bueno de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público, a emitir en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo…

  • Los lineamientos que prevean los requisitos y procedimientos que tienen que llevarse a cabo para las compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos para la salud, como parte de la cadena de suministro, y para el sistema de compensación para casos de excepción, respecto de dichos medicamentos e insumos.
  • También los obliga, en un lapso de 30 días naturales siguientes a la publicación de dichos lineamientos, a realizar las modificaciones necesarias a su normativa interna, registros, sistemas y plataformas físicas o electrónicas, que se requieran para el cumplimiento del presente acuerdo.

Militares controlarán medicamentos, critican

Dicho decreto de diciembre de 2023 que otorga a Birmex, una entidad controlada por militares, la responsabilidad de la compra consolidada de medicamentos ha generado una ola de críticas y preocupaciones. Éctor Jaime, diputado federal por el Distrito 05 de Guanajuato y miembro de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Transparencia y Anticorrupción, fue uno de los primeros en expresar su descontento.

  • Éctor Jaime señaló que esta decisión representa un nuevo intento, después de los fracasos con la SHCP, INSABI y UNOPS, de centralizar el proceso de adquisición de medicamentos.
  • «Ahora vienen los militares a realizar una tarea civil, en la cual tienen nula experiencia», expresó el diputado, añadiendo que esta medida podría resultar en una gestión opaca de los recursos destinados a la salud.

El legislador también destacó las deficiencias previas de Birmex, subrayando que la entidad ya había enfrentado críticas por su gestión ineficiente. Reveló hallazgos de la Secretaría de la Función Pública, que auditó a Birmex y encontró deficiencias significativas, incluida la falta de información confiable, problemas en la gestión de contrataciones y cuestionamientos sobre la preparación educativa del personal clave de la entidad.

Las críticas se suman a las preocupaciones más amplias sobre la militarización de funciones civiles en el país y plantean interrogantes sobre la eficacia y transparencia del proceso de adquisición de medicamentos en el futuro cercano. Con la salud y el bienestar de millones en juego, el debate promete intensificarse en los próximos días.

La estrategia de Salud de Xóchitl Gálvez que involucra clínicas privadas

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la alianza opositora Va por México, habló sobre cómo sería su sistema de salud y la necesidad de que la gente escuche su mensaje, lo que además servirá para acercarse en las encuestas a la aspirante líder, Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados.

  • En repetidas ocasiones, Gálvez ha retomado la idea de que vuelva a implementarse el Seguro Popular, que funcionaba hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto y que fue eliminado con la entrada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, anunció recientemente que parte de sus propuestas en materia de salud es la creación de un sistema en el que los hospitales y farmacias tanto públicas como privadas estén a disposición de la ciudadanía con calidad en cuanto al servicio médico y de medicamentos.

  • En torno a la posibilidad del regreso del Seguro Popular, una medida que han impulsado representantes de partidos de oposición como PRI, PAN y PRD, estos son algunos de los aspectos que destacó Gálvez:

¿Volverá el Seguro Popular?

Xóchitl Gálvez dijo que necesita más espacio en televisión y en radio para que conozcan sus iniciativas, mismas que son en beneficio de la población, según ella.

  • El Seguro Popular sí volvería, aunque con modificaciones y una de sus iniciativas en materia de salud son la creación de la tarjeta “Mi Salud”, que funcionará para que los ciudadanos puedan ser beneficiarios del “nuevo seguro popular”, como dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Dicha tarjeta permitirá a los ciudadanos atenderse en la clínica que deseen, además de acceso garantizado a medicamentos.

  • Esta serie de medidas serían diferentes al antiguo Seguro Popular, pues propone más alcance y que en prácticamente todos los hospitales y clínicas del país las y los mexicanos pudieran atenderse, algo que no ocurría anteriormente, pues solo algunos hospitales privados estaban en el convenio.
  • Gálvez propone un sistema de consultas médicas a distancia, lo que permitirá ahorrar tiempo, dinero, así como optimizar la atención y prevenir enfermedades o casos graves.
  • Se busca la digitalización de expedientes médicos y recetas, que permitan establecer un sistema en el que las medicinas lleguen lo antes posible a ti, así como la asignación de un médico familiar que atienda la salud de las familias y ayude a prevenir enfermedades.

En cuanto a la salud mental, se contempla que los servicios de atención psicológica y psiquiátrica sean gratuitos, además de reconstruir el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas como el cáncer, y que ningún paciente se quede sin acceso a quimioterapias.

Sobre los trabajadores de Salud, Xóchitl Gálvez propone un aumento al salario permanente para que no sean afectados por temas como la inflación y el alza de precios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario